Buscar este blog

lunes, 25 de octubre de 2010

Higuera (Ficus carica)

La higuera pertenece a la familia de las moráceas que contiene más de 1,500 especies de árboles y arbustos que producen látex; las especies pertenecientes al género ficus tiene en común que producen un falso fruto que en realidad es una flor modificada en una estructura jugosa; hay más de 40 variedades de la higuera (Ficus carica). Es temido el crecimiento de sus raíces por levantar los suelos y calles en donde están situadas. En latín ficus significa higuera y carica se refiere a la región de Asia de donde procede (Turquía).

Históricamente ha sido muy utilizado, se le menciona como uno de los signos de la abundancia en la Biblia, y se tiene conocimiento de que sus frutos eran muy apreciados por los egipcios, griegos y romanos.

La dieta mediterránea ha sido asociada a una baja prevalecencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer por la gran cantidad de frutas y verduras frescas que contiene, incluyendo el higo que es un buen antioxidante.

Los higos son la fruta que mayor cantidad de azúcar contiene por lo que producen mucha energía en el organismo. Se dice que es la fruta favorita de los deportistas.

No es tan común encontrar higos en las tiendas de fruta dado que se pudre muy rápido; desde que se recolecta tiene una duración en promedio de dos días antes de que empiece su descomposición.

Puedes descargar el archivo completo aquí: Monografía Higuera

lunes, 18 de octubre de 2010

Toronjil (Melissa Officinalis)

El toronjil pertenece a la familia de las lamiáceas; el género Melissa reune a cuatro especies. Su nombre en griego quiere decir dulce como la miel por la gran cantidad de abejas que atrae.

En el antiguo Egipto se utilizaba para aliviar los males del corazón, tanto males fisiológicos como sentimentales debido a la sensación de bienestar que produce su aroma. En el siglo XVII la orden de los carmelitas descalzos preparaba con toronjil el famoso licor “Agua del Carmen” para dormir bien.

Varios de los medicamentos más comerciales para aliviar el estrés, insomnio y nerviosismo están compuestos con el toronjil, valeriana y passiflora, incluyendo las pastillas de monjes tibetanos que ahora están de moda. También es muy usado en repelentes de insectos y en la elaboración de perfumes por su intenso aroma. Se necesitan 160 kilos de plantas para producir 10 ml de aceite esencial.  En Europa y E.U. se venden muchas cremas para el herpes oral y genital formuladas con toronjil.

Es importante recordar que al preparar las plantas frescas en forma de tintura, obtenemos el aceite esencial propio del vegetal y lo podemos aprovechar en forma de Microdosis.

Hay una planta también llamada toronjil cuyo nombre científico es Agastache mexicana la cual es originaria de México y también es calmante.

Contiene una importante cantidad de aceite esencial por lo que es sumamente importante utilizarla fresca.

Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Toronjil

domingo, 10 de octubre de 2010

Chaya (Cnidoscolus chayamansa)



La chaya pertenece a la familia de las Euforbiáceas que ha sido utilizada en México como alimento y medicina desde las épocas prehispánicas; es una aportación maya al mundo.  Desde antes de la llegada de los españoles se preparaban unos tamales (tzotobilchay) con las hojas de chaya, maíz y calabaza buscando aprovechar las grandes ventajas como alimento que posee la chaya.

Hay otra planta muy conocida también llamada chaya cuyo nombre científico es Jatropha urens, por lo que hay que tener cuidado de identificarla adecuadamente.

Es interesante leer como a esta planta maya, la consideran como un elixir en el extranjero, algo similar al efecto del ginseng y del ginkgo biloba aquí en México.

Al igual que prácticamente todas las plantas, es recomendable prepararla siempre en envases de vidrio, hay muchos comentarios haciendo énfasis que se producen reacciones negativas al prepararla de cualquier manera (tintura, té, ensalada, etc.) en envases de aluminio.

En Microdosis aprovechamos sus propiedades medicinales contra la diabetes y el colesterol alto principalmente.

Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Chaya


lunes, 4 de octubre de 2010

Guayaba (Psidium guajava)


La Guayaba pertenece a la familia de las mirtáceas. En América hay aproximadamente 140 especies del género Psidium; México es el segundo mayor productor mundial de Guayaba. Se estima su cultivo desde el año 800 A.C.

Era utilizada desde tiempos prehispánicos para una gran cantidad de padecimientos (alrededor de 40). El nombre del género Psidium deriva del griego “psidion” que quiere decir granada por la semejanza con dicho fruto.

Es de los alimentos que más vitamina C contiene por lo que su ingestión como alimento resulta muy adecuada para fortalecer el organismo. Una persona adulta necesita 60 mg de vitamina C al día; 100 gramos de guayaba contienen 180 mg por lo que es más que suficiente para cubrir este requerimiento diario. Como sabemos, el procesamiento de los alimentos disminuye sus propiedades; hay un estudio en donde se demostró que la guayaba fresca contenía 184 mg  de vitamina C por cada 100 gramos, mientras que al procesarla al vacío el contenido de vitamina C se redujo a 58 mg por cada 100 gramos de producto.

La recomendación, consumirla fresca  sin ningún proceso, al igual que cualquier otro alimento y utilizar sus propiedades en Microdosis.

Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Guayaba