Buscar este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

Eucalipto (Eucalyptus globulus)

El eucalipto pertenece a la familia de las Mirtáceas (Myrtaceae). En su lugar natal (Australia) se pueden encontrar más de 600 especies del género Eucalyptus.

Absorbe una gran cantidad de agua por lo que tiende a dañar los ecosistemas de donde no es nativo. Se le considera la especie leñosa más difundida en el mundo por su rápido crecimiento.

Se ha utilizado mucho para plantarse en zonas pantanosas; el eucalipto absorbe el agua del pantano, lo seca y se elimina la reproducción del mosquito transmisor de la malaria.

Es indispensable utilizar las partes del árbol frescas para preparar la tintura por la gran cantidad de aceite esencial que contiene que es el principal agente medicinal.

La Microdosis de eucalipto invariablemente calma los abscesos de tos en no más de cinco minutos. Por ello siempre está incluido en el paquete básico que manejamos. Otro aspecto interesante, es que en su libro Maximino Martínez comenta que una persona se curó de la diabetes al ingerir eucalipto durante ocho días seguidos. Tenemos también un reporte de uno de los hermanos de mi abuelo (Hernando Martínez) en donde una persona en San Luis Potosí se curó de la diabetes con el tratamiento en Microdosis incluyendo eucalipto. Son los dos únicos casos de los que tenemos estos reportes.

Puedes descargar el archivo completo en el siguiente link: Monografía Eucalipto

lunes, 22 de noviembre de 2010

Limón (Citrus limonum)

El limón pertenece a la familia de las Rutáceas. Botánicamente es una especie híbrida entre distintas especies del género Citrus que se produjo de manera natural. Hay muchas variedades de limón, todas con las mismas propiedades alimenticias y medicinales. Un árbol adulto puede producir entre mil a dos mil limones al año.
Fue hasta el siglo II o III cuando se empezó a cultivar este árbol en Europa, en la zona Mediterránea. Actualmente, México es de los mayores productores de limón en el mundo.
Sus flores forman parte generalmente de los concentrados de azahar junto con otros cítricos el cual es tranquilizante y facilitador del sueño.
Casi todos los aceites esenciales son antimicrobianos y al preparar una planta en forma de tintura contamos con estas sustancias volátiles que son las más curativas; el limón contiene una importante cantidad de aceite esencial que le da ese característico aroma y que es muy bien aprovechado en las Microdosis. Muchas personas toman jugo de limón en ayunas para bajar de peso sin saber que les afecta de manera importante la mucosa gástrica.
Muchos de sus componentes son extraídos para prevenir ataques de hongos en alimentos.
El limón tiene tantas propiedades medicinales que incluso hay una terapia alternativa denominada  “Citroterapia”.

Puedes descargar el archivo completo en el siguiente link: Monografía Limón

lunes, 15 de noviembre de 2010

Bugambilia (Bougainvillea glabra)

La bugambilia pertenece a la familia de las  Nictagenáceas ( Nyctaginaceae) la cual tiene 30 géneros distribuidos principalmente en climas tropicales. El género bougainvillea es relativamente pequeño, contiene alrededor de 18 especies distintas. El nombre bougainvillea se le puso en honor del explorador francés Louis Antoine de Bougainville quien encontró a la bugambilia en Rio de Janeiro. La veranera rosa es la flor nacional de Costa Rica y de Granada.

Tal vez sea el arbusto que más fácil se pueda identificar; son inconfundibles sus tonalidades moradas, anarajadas, etc. colgando en muchos lugares. Lo que realmente vemos con estos colores no son las flores, sino las brácteas (hojas modificadas) que envuelven a la flor.

Sin duda, este arbusto es una muy buena opción para incluirse dentro de un huerto medicinal casero; no sólo por su belleza, sino que las brácteas atraen a un gran número de insectos benéficos que ayudan en la polinización de otros cultivos.

Me pareció impresionante lo hermoso que puede verse un bonsai de bugambilia.

Tiene varios usos tradicionales que no han sido comprobados como su uso para el acné, problemas renales, etc. En Microdosis la utilizamos como última opción para problemas respiratorios después del eucalipto y del gordolobo. Sin embargo, como sabemos habrá personas que les funcione mejor la Microdosis de bugambilia que la de eucalipto, por ello la importancia de la diversificación.

Puedes descargar el archivo completo en el siguiente link: Monografía Buganbilia

viernes, 5 de noviembre de 2010

Romero (Rosmarinus officinalis)

El romero pertenece a la familia Labiatae (labiadas). Hay dos teorías de la etimología de su nombre científico, la primera  dice que significa rocío marino por su abundancia en zonas costeras del Mediterráneo, y la segunda dice que significa arbusto aromático que es la más respetada. El nombre específico officinalis expresa su aplicación como planta medicinal.

Hay un viejo refrán español que dice: ”de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero”. Se dice que los faraones egipcios hacían poner una ramita de romero sobre su tumba para perfumar su viaje al mundo de los muertos.

Contiene mucho aceite esencial por lo que es indispensable preparar la tintura con la planta fresca para que la Microdosis brinde buenos resultados. Cuanto más sol reciba la planta, más aceite esencial producirá y se recomienda que su colecta se efectúe en su segunda primavera. Las plantas de romero pueden vivir hasta 10 años.

De las hojas de romero se extrae una esencia muy utilizada en farmacología que forma parte de muchos preparados antirreumáticos utilizados en aplicaciones tópicas. En España se vende mucho un alcohol preparado con romero para aplicaciones externas contra dolores reumáticos.

Cuando es cultivada en suelos muy fértiles crece vigorosamente pero es poco aromática.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Romero

lunes, 1 de noviembre de 2010

Vaporub (Plectanthus Oloroso)

La planta llamada vaporub, pertenece a la familia de las Labiadas.  El género Plectanthus posee más de 350 especies entre anuales, perennes y arbustos. Es un género particularmente difícil de manejar por la falta de coincidencia en el uso de los nombres científicos de las variedades entre los botánicos alrededor del mundo.

La pomada mundialmente famosa que se utiliza para congestiones nasales, no tiene incluida esta planta en su formulación. El nombre de la planta deriva porque al estrujarla tiene un aroma casi idéntico a la pomada.

Es complicado comparar los resultados que se han obtenido de esta planta  dado que alrededor del mundo le han dado distinto nombre botánico, por lo que nos estamos guiando por los estudios realizados en Cuba. Sin embargo, el género Plectranthus  ha sido ampliamente estudiado y es utilizado en todo el mundo por su intenso olor. 

Como referencia en su utilización, podemos considerar que las variedades del género Plectranthus que sean enredaderas, con hojas y flores similares,  y contengan ese característico olor nos producirán el mismo efecto al prepararlas en Microdosis sin importar la variedad utilizada.

Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Vaporub