Buscar este blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

Xoconostle (Opuntia joconostle)

El xoconostle pertenece a la familia de las cactáceas (Cactaceae) y son de uso muy amplio en la comida mexicana. El género Opuntia, que forma parte del escudo nacional de México,  contiene más de 300 especies desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia. El nombre xonocostle deriva del náhuatl “xococnochtli” que significa tuna ácida.

Se ha utilizado desde épocas prehispánicas en México como alimento y medicina, se le atribuyen a los Otomíes los conocimientos de su uso. El xoconostle puede permanecer en la planta hasta un año sin deteriorarse y permanece ahí si no se consume. El fruto es parte de platillos tradicionales de México como el mole de olla.

Dicen que los políticos mexicanos se parecen al xoconostle porque cada día se les descubren nuevas propiedades………..

En México han ido surgiendo varios pequeños emprendimientos empresariales para aprovechar el xoconostle cultivado orgánicamente en la elaboración de mermeladas, salsa, chocolates rellenos de xoconostle, botanas, bebidas, etc. dado su fácil cultivo en las zonas áridas del país.

La Microdosis de xoconostle  la incluía invariablemente mi abuelo en el tratamiento para la diabetes que él recomendaba.


Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Xoconostle

lunes, 20 de diciembre de 2010

Hinojo (Foeniculum vulgare)

El hinojo pertenece a la familia de las Apiáceas (Umbelliferae o Apiaceae). México es el cuarto país que más hinojo produce en el mundo después de India, Siria y China. Foeniculum viene del latin y significa pequeño heno.


En la Edad Media se utilizaban sus ramas  por la Inquisición para que el proceso de quemar a brujas, homosexuales, etc. durara más tiempo y que la quema oliera a hinojo. Aun hoy se puede escuchar en Italia “finocchio” (hinojo en italiano),  en calidad de insulto a un homosexual.


El hinojo tiene una gran cantidad de propiedades medicinales por el aceite esencial que contiene, el cual, se encuentra presente principalmente en las semillas, por ello es muy importante que al preparar la tintura se cuente con numerosas semillas.


En diversos estudios se comprobó que favorece la secreción de leche materna sin que se presente disminución en la calidad de la leche o algún problema además de reducir los cólicos en los bebes.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Hinojo

martes, 14 de diciembre de 2010

Piña (Ananas comosus)

La Piña pertenece a la familia Bromeliaceae la cual contiene alrededor de 2,700 especies. La bromelina que es la principal sustancia medicinal de la planta es utilizada por la industria farmacéutica para preparar medicamentos anticoagulantes, antiinflamatorios y antitumorales. También se utiliza para preparar cremas (la Bromelina) porque destruye las capas externas muertas o dañadas de la piel quedando expuestas las capas internas más suaves. Fructifica sólo cada tres años.

El origen de la palabra ananá es guaraní de donde se cree que proviene (Paraguay); el término piña fue impuesto por los españoles por su semejanza con las piñas de las coníferas. La piña ha sido utilizada terapéuticamente por los pueblos nativos de América desde antes de la llegada de los españoles. En México casi el 80% de la producción proviene de Veracruz.

Es muy recomendable comer un postre con piña fresca (no en conservas) por su acción digestiva sobre las proteínas de la carne. El comer un poco de piña antes de comer también es bueno porque estimula la secreción gástrica facilitando la digestión.

Es una fruta que no continúa su maduración después de que ha sido cosechada por lo que casi todo su consumo se efectúe en el país local que la produce.

Es una de las tinturas incluidas en el paquete básico  y que generalmente se utiliza acompañada de papaya y gobernadora.

Puedes descargar la información completa del siguiente link: Monografía Piña

lunes, 6 de diciembre de 2010

Plátano (Musa paradisiaca)

El plátano es un híbrido de las especies silvestres Musa balbisiana y Musa acuminata; pertenece a la familia de las Musáceas (Musaceae); existen alrededor de 40 variedades de plátano. En algunas regiones se entiende por banana o banano a aquel que se puede comer crudo y fresco y como plátano a aquel que requiere una cocción (en México generalmente se le conoce como plátano macho).

Es el cuarto cultivo más importante del mundo sólo detrás del trigo, maíz y arroz. En los países nórdicos  es considerado sólo como un postre mientras que en los lugares tropicales es parte de la alimentación básica.

Por la gran cantidad de potasio que contiene es una fruta radioactiva, puede provocar  alertas en aduanas cuando un camión completo de plátanos pasa por el medidor de radioactividad. Es uno de las plantas que mayor alimento produce por hectárea y es sumamente beneficiosa su ingesta para el organismo.

Hay que tener cuidado al cosechar los plátanos porque la savia que cae en la ropa deja una mancha negra permanente, de igual manera hay que tratar de evitar que toque los ojos.

Puedes descargar el archivo completo en este link: Monografía Plátano