Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

Guaje (Leucaema Leucocephala)

El guaje es uno de los árboles leguminosos más cultivados en el mundo; pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminoseae o Mimosaceae). La etimología de su nombre científico deriva del griego “leukos” que significa blanco (referente al color de las flores) y leucocephala deriva de “leukos” y “kephale”, esta última palabra significa cabeza haciendo referencia a las flores en forma de cabezuelas blancas que desarrolla. El género Leucaena se compone de aproximadamente 50 especies de arbustos y árboles de zonas tropicales mientras que variedades se reportan alrededor de 800. 

En algunos lugares se le considera mala hierba por su carácter invasor sobre especies nativas. Se considera muy benéfica para el ambiente cuando se cultiva para forraje en lugar de talar árboles para establecer pastizales para el ganado y es un excelente productor de oxígeno.

El nombre de Oaxaca, se deriva de la palabra precolombina “uaxin”, que significa el lugar en donde crece el guaje dado que en los valles es muy común encontrarlo.

Los frutos son muy apreciados por su alto contenido en Vitamina A y en proteínas (46%). Las semillas maduras son utilizadas como sustituto de café aunque su consumo puede resultar peligroso para los humanos y animales no rumiantes. Aquí en Veracruz venden las vainas los días de tianguis en los pueblitos como alimento.

Se recomienda preparar la tintura de individuos que se encuentren a menos de mil metros de altitud para su mejor desarrollo.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Guaje

lunes, 24 de enero de 2011

Caléndula (Calendula officinalis)

La Caléndula pertenece a la familia de las Asteráceas o Compuestas (Asteraceae, compuestas) que contiene alrededor de 20 mil especies entre hierbas, árboles, y arbustos.  Se dice que procede de la región mediterránea y no es el cempasúchitl que utilizamos aquí en México en el día de muertos cuyo nombre científico es Tagetes erecta.

El hecho de que al igual que el girasol sus flores tiendan a seguir el movimiento del sol, provocó que también se le llamara “solsequium”, que sigue al sol.

El nombre científico proviene del latín “Calendulae” que se refiere al largo periodo de floración que presenta y el nombre específico “Officinalis” hace referencia a sus propiedades medicinales. Ya era usada con fines medicinales por  culturas ancestrales como los griegos y los egipcios.

Se utiliza mucho en productos de cosmética (cremas) para humectar la piel y para ayudar a la cicatrización de heridas. Es llamada también azafrán de los pobres por ser utilizada como aromática y colorante en diversas recetas culinarias. También se les mezcla en el alimento a gallinas para que las yemas tengan un amarillo más marcado.

Contiene aceite esencial por lo que es muy importante el preparar la tintura con la planta fresca.

A lo largo de mucho tiempo ha sido utilizada localmente en cremas y pomadas, principalmente para problemas de la piel y heridas superficiales, aunque en Microdosis es posible prepararla para obtener muchísimos beneficios. Difícilmente se le puede categorizar un uso principal por la gran cantidad de propiedades medicinales que han sido probadas en esta planta.


Puedes descargar el archivo con toda la información del siguiente link: Monografía Caléndula

martes, 18 de enero de 2011

Chile piquín (Capsicum annuum)

El chile piquín pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae); está identificado como C. annuum var. Aviculare.. Ha sido cultivado en México durante siglos, y es uno de los emblemas de nuestro país en donde es uno de los principales ingredientes de la cocina mexicana, tan es así que en el mundial de futbol de 1986 la mascota “Pique” era un chile bigotón y sombrerudo.

Dependiendo del grado de picor que poseían, se le denominaban distintos nombres en náhuatl para caracterizarlos: cococ, cocopatic y cocopalatic,: picantes, muy picantes y picantísimos. La palabra chile viene del náhuatl “chilli”.

Contiene una gran cantidad de Vitamina C al ser consumido como alimento, incluso contiene mayor cantidad que los cítricos; su contenido de Vitamina C llega a ser de 180mg/100g. Además es un gran antioxidante,

Todos los tipos de chile cultivados en México pertenecen a la especie Capsicum Annuum  Var. Annuum a excepción del chile habanero (C. chinense) y el manzano (C. pubescens). Los españoles se llevaron el chile para cultivarlo en sus regiones templadas lo que provocó la modificación del chile picante y hacerlo dulzón en algunas variedades que al ser molido es una de las especias más utilizadas en Europa oriental conocida como paprika.

Para quien le gusta enchilarse, un argumento científico de esto, es que al consumirse  el sabor picante provoca que el cerebro libere endorfinas, las cuales son sustancias analgésicas, que en altas concentraciones, producen sensaciones de placer. También es una de las causas de que se consuma en las resacas.

El picor de los chiles se mide por la escala de unidades Scoville; el picor del chile piquín llega a las 100 mil Us. Scoville superado únicamente por el habanero.
En el paquete básico está incluida la tintura de chile piquín por su aplicación extraordinaria en diversas infecciones, principalmente en aquellas del aparato respiratorio, pero hasta la Microdosis pica.


Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Chile Piquín


lunes, 10 de enero de 2011

Pico de águila (Ferocactus spp.)

El pico de águila pertenece a la familia Cactaceae. Existen alrededor de 30 especies pertenecientes al género Ferocactus. El nombre Ferocactus viene del latín “ferox” que quiere decir feroz y “cactus”, planta espinosa. Estos cactus presentan agujas muy amenazadoras, de ahí su nombre “Ferocactus”. Huitznahuac en náhuatl quiere decir círculo de espinas. También se le conoce como “asiento de suegra”.

La biznaga, como también se le conoce, ha sido utilizada con fines medicinales desde la época prehispánica comiendo los frutos para atenuar los efectos de la diabetes., eran plantas sagradas utilizadas con fines rituales (para sus efectos alucinógenos) y medicinales.  Lamentablemente, el comer el fruto (sabe a piña) evita que el vegetal se propague y conlleva a un riesgo alto de extinción por su lento crecimiento. Mientras que el consumo del fruto estaba dedicado a los jerarcas del momento, actualmente toda la población  nativa consume los frutos, incluso se venden los frutos en los mercados locales. Por otro lado, se utiliza para preparar el dulce llamado “acitrón”, tan solicitado en esta época de reyes magos, al preparar las roscas de reyes con acitrón estamos colaborando a la extinción de tan importante vegetal.

Es una especie indispensable en todos los coleccionistas de cactáceas por su hermosura y se puede cultivar a través de las propias semillas que produce el vegetal.

Como anécdota, mi abuelo decía que era rejuvenecedor porque cuando lo probó en Microdosis tuvo sueños de su infancia.


Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Pico de Águila

lunes, 3 de enero de 2011

Aceitilla (Bidens pilosa)


La Aceitilla pertenece a la familia de las compuestas (Compositae- Asteraceae). En náhuatl mozote quiere decir asirse con fuerza (motzoloa). Es una molesta hierba que se pega a la ropa y a la piel del ganado de tal manera que sus semillas se esparzan eficazmente.

El nombre del género (Bidens) significa dos dientes. El epíteto específico (pilosa), está relacionado con la ocurrencia de pelos sobre las brácteas.

Es considerada como maleza en diversos cultivos como maíz, café, calabaza, etc. Esto pudiera considerarse dado que es huésped del hongo cercospera coffeicola que provoca la mancha de hierro, enfermedad del cafeto. 

En Costa Rica se utiliza para preparar refrescos con efectos digestivos.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Aceitilla