Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

Árnica Mexicana (Heterotheca inuloides)


Heterotheca inuloides es la planta medicinal con nombre popular de Árnica más conocida y utilizada en México; en México por lo menos se les conoce con el nombre de Árnica a 15 plantas diferentes.  El género Heterotheca contiene alrededor de siete especies nativas de Norteamérica (incluyendo México). Pertenece a la familia de las Compuestas (Asteraceae). Es una de las plantas medicinales más utilizadas en México.

Su uso medicinal es muy similar a la especie europea (Arnica Montana), se preparan numerosas pomadas y ungüentos para aplicarse externamente en caso de golpes e inflamaciones.

Los antiguos mexicanos la utilizaban frecuentemente para aplicaciones en forma de cataplasma en hemorroides, rozaduras en bebes, ronchas y llagas de cualquier origen.

Se le llama también tabaco de montaña porque los antiguos habitantes de nuestro país la fumaban para aliviar problemas de inflamación en el aparato respiratorio como bronquitis y tos, aunque esto implicaba una mayor irritación de las mucosas. También se le llama así a la especie española (Arnica Montana) por la misma razón.

El uso tradicional del árnica mexicana y del árnica europea  es prácticamente el mismo. Se dice que se utiliza la árnica mexicana en lugar de la española dado que no es tóxica, sin embargo, esto no ha sido comprobado totalmente por lo que se recomienda su uso siempre en Microdosis. El Dr. Luis Cabrera indica que la especie mexicana también contiene arnicina cuyo componente es al que se le atribuye toxicidad indicando que sus propiedades son semejantes a la estricnina la cual resulta bastante tóxica.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Árnica Mexicana

domingo, 20 de febrero de 2011

Árnica (Tithonia diversifolia)

La Árnica  pertenece a la familia de las Compuestas (Asteraceae); el género Tithonia contiene 39 especies ampliamente distribuidas en las regiones tropicales del planeta. Árnica quiere decir piel de cordero  haciendo alusión a sus hojas pecioladas. Hay una variedad cuyas flores son de color blanco.

Es la llamada árnica falsa, dado que existe el género Arnica en donde la especie Arnica Montana es la que se considera árnica verdadera la cual es nativa de regiones templadas. También existe otra planta llamada popularmente árnica que es la Heterotheca inuloides que es nativa de México y cuyas flores también son amarillas. Esta árnica falsa es considerada como maleza en algunos lugares por su gran capacidad de reproducción y resistencia a condiciones adversas.

Se han efectuado bastantes investigaciones para fomentar su uso como forraje debido a su fácil crecimiento y nutrientes contenidos para los animales.

Su principal uso es como ornamental, es una planta muy apreciada por las hermosas flores que produce.


Puedes descargar el archivo completo con toda la información en el siguiente link: Monografía Árnica


martes, 15 de febrero de 2011

Zoapatle (Montanoa tormentosa)

El Zoapatle pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae). Su nombre náhuatl significa “planta medicinal de la mujer” (cihuapatli). Su uso ya era arraigado desde la época prehispánica para tratar diversos padecimientos de la mujer; se ha reportado su uso en México desde hace 500 años por lo menos.

Cuando se ha cumplido el tiempo necesario de embarazo, y la mujer no presenta contracciones y con el objeto de evitar futuras complicaciones, las parteras le proporcionan zoapatle a la mujer con lo que se inician las labores de parto unos minutos más tarde. Se recomienda mucha prudencia al utilizar el zoapatle con este fin y de ninguna manera se recomienda su uso para esto.

Está mencionada en al Código Florentino del siglo XVI en donde se indicaba que los indígenas la usaban para facilitar el parto, como diurético y para provocar la menstruación.

Se han clasificado 21 especies de Montanoa en todo México y un total de 25 alrededor de todo el mundo.

Mi abuelo siempre recomendaba incluirla en el tratamiento contra el cáncer.

También se le atribuye como anticonceptivo en mamíferos, aunque no se recomienda su consumo con este fin por carecer de estudios que comprueben esto.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Zoapatle

martes, 8 de febrero de 2011

Ruda (Ruta Graveolens)

La Ruda pertenece a la familia de las Rutáceas ( Rutaceae); el género Ruta comprende alrededor de 60 especies. En la Biblia aparece mencionada como “peganon”. Dioscórides, en el siglo I d.C. ya conocía las propiedades medicinales de esta planta. Durante la edad media se cultivaba sobre todo en los claustros de los conventos, por su fama de antiafrodisíaca.
 
La ruda hace honor a su nombre; contiene una sustancia llamara “rutina” que puede provocar dolores de cabeza o temblor en las piernas al combinarse con nitritos y nitratos (conservantes) presentes generalmente en las carnes frías. Por ello recomendamos cuidar el consumo de aditivos mientras se está en un tratamiento en Microdosis.
 
La Ruda es una de las plantas más utilizadas en la herbolaria mexicana a pesar de no ser nativa de nuestro país se le encuentra fácilmente a lo largo de todo el territorio y se utiliza mucho para “limpias”. Fue muy famosa en la Antigüedad clásica por su acción como antídoto de los venenos, esto sin comprobarse todavía.
 
La ruda contiene aceite esencial al cual debe sus principales propiedades por lo que es muy importante preparar la tintura con la planta fresca.
 
A pesar de ser tan tóxica, al tomar la Microdosis se eliminan los efectos nocivos de la planta, considerando que el aborto por ejemplo, es un efecto principal de la planta, no un efecto secundario, por lo que invariablemente se conserva este efecto al preparar la Microdosis.
 
Esta es otra de las plantas incluidas en el paquete básico por la gran cantidad de propiedades medicinales con que cuenta.


Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Ruda