Buscar este blog

martes, 29 de marzo de 2011

Clavo (Eugenia caryophyllata)

El Clavo es una de los vegetales más ricas en esencias. Pertenece a la familia de las mirtáceas (Myrtaceae). 

Al árbol del clavo es cultivado sobre todo por sus “clavos” que sirven para aromatizar la alimentación en numerosos paises. También se cultiva en forma secundaria para extraer eaceite esencial de sus hojas.

Si se cosechan los botones florales antes de su apertura,  se obitenen los clavos de olor. El clavo en sí, no es otra cosa que flores que no se han abierto del todo.

Solía formar parte del paquete básico pero parece que para el dolor funciona mejor el Metamizol, por lo menos a un mayor porcentaje de personas.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Clavo

lunes, 21 de marzo de 2011

Flor de manita (Chiranthodendron pentadactylon)

El árbol flor de manita pertenece a la familia  de las Esterculiáceas (Sterculiaceae) y es escasamente cultivado.

 La palabra griega Chiranthodendron hace referencia  a “árbol flor de mano”, mientras que pentadactylon se refiere a  los cinco estambres que tienen forma de dedos. Su nombre náhuatl (macpalxochitl) igualmente significa “Flor palma de mano”.

 Ha sido utilizado medicinalmente desde tiempos prehispánicos por  los pueblos del centro de México. Se pueden ver ejemplares en el bosque de Chapultepec y en el jardín botánico de ciudad universitaria de la UNAM en el D.F. La flor de manita es el emblema de la Sociedad Botánica de México. Actualmente es muy utilizada por indígenas del centro de México y de la zona de Chiapas y Guatemala.

 Esta especie se encuentra amenazada por la depredación de su medio ambiente natural (bosque mesófilo de montaña) y por la extracción de sus flores limitando su reproducción y en corto plazo estará en vías de extinción. Se han hecho numerosos estudios para tratar de lograr que su reproducción se magnifique y se pueda recuperar la población. Así que si vives en una zona templada sería buena idea que sembraras uno en algún pedacito de tierra que tengas cerca.

 Es una buena opción para relajarse y evitar problemas por nerviosismo o insomnio; otras buenas opciones son la turmalina, el pico de águila, la passiflora, la valeriana, el maracuyá, el toronjil, etc.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Flor de Manita

lunes, 14 de marzo de 2011

Passiflora (Passiflora incarnata)

La Passiflora pertenece al género Passifloraceae. Dentro del género Passiflora encontramos numerosas especies nativas de las zonas subtropicales húmedas, se conocen más de 400. El maracuyá pertenece a este mismo género y casi todas las especies pertenecientes al género tienen propiedades similares, sin embargo, mi abuelo la que utilizaba exitosamente en Microdosis era la Passiflora Incarnata.

 La Passiflora es muy útil para cualquier problema de ansiedad o de insomnio, pero es muy importante encontrar la causa; mientras la causa de la ansiedad no se corrija difícilmente se curará la persona.

 La Microdosis de passiflora es de las incluidas en el paquete básico por su aplicación constante en los problemas  de estrés que la vida moderna provoca; era una de las Microdosis favoritas de mi abuelo. Es importante no tomarla si se va a conducir o manejar maquinaria pesada porque suele reducir los reflejos en algunas personas. Es mejor tomarla antes de dormir para tener un sueño reparador. Al tomarla en Microdosis no producirá ningún efecto negativo como pueden presentarse al consumir la planta directamente o bien en otras presentaciones como la tintura o el extracto fluido.

 En muchos países se están utilizando fitofármacos preparados con passiflora para eliminar el consumo de diazepam que además de adicción puede provocar efectos indeseables en las personas.

 Otra especie muy utilizada es el maracuyá (Passiflora edulis) del cual ya enviamos la información correspondiente y que está indicada para los mismos padecimientos que la passiflora. Al maracuyá se le ha relegado por su toxicidad en el páncreas y en el hígado.

 En la Universidad de Wurzburg en Alemania se le nombró  la planta medicinal del año 2011. Desde 1999 esta Universidad otorga este distintivo cada año a alguna planta cuyas propiedades medicinales han sido comprobadas.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Passiflora

domingo, 6 de marzo de 2011

Árnica Europea (Arnica Montana)

Vamos con otra árnica, en este caso la especie más común en Europa llamada Árnica.

Arnica Montana es la especie europea de este gran grupo de plantas llamadas popularmente como árnica. El término Montana se refiere a su hábitat en regiones montañosas. Pertenece a la familia de las Compuestas (Asteráceas).

Es uno de los ejemplos más claros de la importancia de identificar a las plantas por su nombre científico, con este nombre  popular de árnica hay cientos de plantas distintas en todo el mundo, caso similar a la hierbabuena, hojasén, etc.

Es algunas regiones es una especie protegida por el gran saqueo a que ha sido objeto durante cientos de años por sus propiedades medicinales. Es una de las plantas más apreciadas en toda Europa.

En la zona central de Europa también se le llama árnica a las especies Crepis paludosa, Inula viscosa, I. helenoides, I. montana, Doronicum grandiflorum, D. pardalianches, Lilium pyrenaicum, Pallenis spinosa, Senecio doronicum, S. jacobea y S. pyrenaicus entonces es importante hacer la identificación adecuadamente.

También es importante considerar que las pomadas son preparadas generalmente con restos de la planta seca.

Hay muchos reportes de reacciones alérgicas en la piel por aplicaciones locales y se recomienda tener mucho cuidado de no aplicarla en heridas abiertas así como de daños en el aparato respiratorio por fumar esta planta para reducir las molestias de bronquitis. En Microdosis puede ser bien aprovechada ya que se tendría la certeza de que no produciría ningún efecto adverso.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Árnica europea