Buscar este blog

miércoles, 27 de abril de 2011

Floripondio (Brugmansia candida)

El Floripondio pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae). Del género Brugmansia existen al menos 8 especies distribuidas naturalmente en Centro y Sudamérica. Inicialmente el género Brugmansia estaba incluido en el Datura (el del estramonio) y tienen propiedades medicinales similares.

Diversas culturas de Sudamérica han utilizado al floripondio con fines medicinales y rituales desde hace siglos. A pesar de que es usada por diversas etnias indígenas mexicanas, su origen es de Centro y Sudamérica.

Aparentemente el uso de floripondio tiene los mismos resultados que la belladona (Atropa belladona), sólo que se deben utilizar dosis dobles o triples de floripondio para obtener este mismo resultado.

Las sustancias principales se encuentran en la raíz, aunque también se encuentran presentes en las hojas, flores, semillas y tallo.

Esta es una de esas plantas que debería utilizarse únicamente en forma de Microdosis por su gran toxicidad. Se reportan casos de jóvenes que la han tomado en forma de té o fumada y les provocó locura permanente.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Floripondio

jueves, 21 de abril de 2011

Estramonio (Datura stramonium)


El estramonio pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae). Hay numerosas especies del género datura y casi todas son tóxicas en todas sus partes. Era utilizada con fines medicinales y ceremoniales por los mexicas desde hace más de 500 años. Se considera que existen alrededor de 13 especies del género Datura y por lo menos en México existen 8 de las cuales trataremos de ir haciendo su monografía. El nombre toloache deriva del nahúatl “toloatzin” que significa el señor que hace cabecear por efectos del sueño.

Tiene propiedades similares a la belladona (Atropa belladona) pero en menor fuerza; la atropina es la principal sustancia medicinal de ambas plantas. Tiene tantos usos principales el estramonio, que no me atreví a clasificarlo en uno.

Como todas las plantas tóxicas, es recomendable tomar las precauciones necesarias al preparar la tintura y únicamente consumirla en forma de Microdosis para asegurarnos que estaremos eliminando toda toxicidad y únicamente aprovechando sus propiedades medicinales.

Inevitablemente se confunde al floripondio con el estramonio; en algún momento al floripondio lo catalogaron  dentro del género Brugmansia aunque posee también propiedades similares al estramonio.

Es muy importante informarle a los jóvenes que el consumo directo de esta planta con fines “recreativos” puede provocar locura permanente (psicosis), hay muchos casos documentados,  y que todos los relatos indican que los “viajes” son sumamente desagradables. Igualmente al consumirla fumada para aliviar el asma provoca efectos negativos en el organismo. Tampoco nadie se ha enamorado tomando toloache. El estramonio es la planta que tiene documentados la mayor cantidad de casos de intoxicación en el mundo.

Utilizada en forma de Microdosis con fines medicinales es sumamente efectiva para muchos padecimientos y como sabemos, se eliminan todos los efectos negativos de la planta.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Estramonio

lunes, 11 de abril de 2011

Cilantro (Coriandrum sativum)

El Cilantro pertenece a la familia de las Umbelíferas (Umbelliferae), la misma que las zanahorias; se dice que es la planta aromática más utilizada del mundo. Es la única especie del género Coriandrum, palabra que deriva del griego y se refiere a “chinche” haciendo alusión al mal olor que producen los frutos verdes.  El nombre específico (Sativum) se refiere  a que es una planta cultivada.

En Europa son más utilizadas las semillas como condimento por su sabor dulzón, mientras que en América latina se utilizan principalmente las hojas con un sabor más intenso y picante. Para los romanos las plantas aromáticas, incluyendo el cilantro, eran muy importantes y su uso era muy arraigado. Los egipcios y los asirios ya la utilizaban como medicina.

La eterna pregunta en el supermercado, será cilantro o perejil?. El perejil desarrolla un tubérculo similar al rábano que se comercializa por separado, por eso, generalmente el cilantro lo venden con raíz y el perejil no.

Contiene bastante aceite esencial tanto en las semillas con en las hojas. Alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla están desarrollando un fármaco para tratar la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos preparado con semillas y hojas de cilantro. Qué impresionante que una planta tan sencilla resulte tan benéfica para tantos padecimientos no?


El archivo con toda la información lo puedes descargar en sl siguiente link: Monografía Cilantro

lunes, 4 de abril de 2011

Tamarindo (Tamarindus indica)

El tamarindo proviene del árabe que significa “dátil de la India”.  El género Tamarindus contiene una sola especie que es el tamarindo. El fruto fue conocido desde la edad media en Europa y fue descrito en 1298 por Marco Polo. El tamarindo pertenece a la familia  de las leguminosas Caesalpiniaceae-Leguminosae.

La India es el país que produce la mayor cantidad de tamarindo en el mundo. Los frutos jóvenes son más ácidos mientras que los maduras tienen a ser más dulces. Aquí en México son muy populares los dulces de tamarindo, son muy cotizados por lo monos.

La pulpa de tamarindo es una de las sustancias orgánicas más ácidas conocidas debido a que contiene de 8 a 12% de ácido tartárico.

Me resultó sumamente interesante su aplicación como antiveneno para una especie de serpiente de la India. Tal vez podría investigarse el tipo de veneno de esta serpiente (víbora de Russel) y buscar coincidencias con serpientes americanas. En este caso se utilizó el extracto de semillas aplicado localmente.

En Venezuela reportan que hay letreros de vendedores que indican “Cuide su hígado, tome agua de tamarindo”. Además es una buena opción como alimento por la buena cantidad de calcio que contiene.

Este es el envío número 52, es decir, hace un año que iniciamos con este proyecto de monografías y esperamos poder seguir mucho tiempo más. A partir del envío anterior decidimos incluir algún mensaje de Dios en la primer página, tratando de agradecerle y esperando que siga con nosotros cada día.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Tamarindo