Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2011

Anis Verde (Pimpinella Anisum)

El anís verde es una de las plantas medicinales más antiguas de las que se tenga información. También es una de las plantas medicinales más utilizadas en la actualidad. Se tienen datos de que en el antiguo Egipto ya era utilizada con fines medicinales. El célebre papiro de Eber, escrito hacia el año 1550 A.C. hablaba ya de las propiedades del anís.

El anís verde pertenece a la familia de las Umbelíferas (Umbelliferae). El nombre anís se le otorga a numerosas plantas, a veces muy distintas entre si y con diferentes propiedades, por lo que se debe asegurar una identificación plena de la planta; hay una planta que crece en México muy parecida que es la Pimpinella sativum que se dice es muy venenosa y se debe tener cuidado en no confundirla con el anís verde. El anís estrella (Illicium verum), que es el que usaba mi abuelo para preparar tintura y luego Microdosis,  contiene el mismo principio activo del anís verde que es el anetol por lo que tiene propiedades similares en cuanto a malestares digestivos se refiere.

Se dice que el mejor anís se produce en España quien actualmente es el mayor productor del mundo. Requiere crecer en lugares húmedos para que produzca aceite esencial adecuadamente. Se utiliza también el anís en alimentos preparados para aves de corral dado que en la Universidad de Firat, en Turquía, se comprobó que las aves se desarrollan mejor al activar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y contar con propiedades antibacterianas por lo que el anís verde se considera un promotor de crecimiento natural para las aves de corral.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Anis verde

lunes, 23 de mayo de 2011

Chicozapote (Manilkara zapota)

El Chicozapote pertenece a la familia  de las sapotáceas (Sapotaceae). Es otra de las aportaciones de México para el mundo así como el jitomate, aguacate, etc. El fruto era consumido desde la época prehispánica por mayas, mexicas y otras culturas y el árbol era utilizado para fabricar goma de mascar y en forma medicinal.

Contiene principalmente un ingrediente activo que es la sapotina. El fruto contiene una gran cantidad de azúcar por lo que resulta sumamente delicioso y por lo que no es recomendable su consumo para personas diabéticas. Algunos relatos de los primeros españoles lo describen como  “fruto de la familia de los zapotes, dulce en extremo, el más sabroso de todos”. El origen de la palabra chicozapote todavía no está acordada por todos los estudiosos, pero parece que viene del náhuatl “xicotzapotl” que significaría “el fruto como miel de abejas”.

La mayor producción del látex se produce en los meses lluviosos. Sería ideal que todos los chicles fueran producidos de esta fuente natural, ya que así no habría chicles pegados por todos lados que tardan demasiado tiempo en descomponerse y muchas veces son fuente de infección promoviendo al mismo tiempo la reforestación y el desarrollo sustentable de las zonas rurales.

Se dice que el chicle del chicozapote lo introdujo el General Antonio López de Santa Ana en Estados Unidos en 1866 el cual fue mostrado al hijo de Thomas Adams en donde se inició la industria del chicle.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Chicozapote

lunes, 16 de mayo de 2011

Chaparro Amargoso (Castela texana)

El Chaparro Amargoso pertenece a la familia de las Simarubáceas (Simaroubaceae). El género Castela contiene alrededor de 11 especies, 4 en México; parece que las cuatro especies que se encuentran en México tienen propiedades medicinales similares y las 4 son llamadas de la misma manera.

Sus principales  sustancias utilizadas en Alopatía son la castelina, castelagemina, la chaparrina y la castelamarina, de los cuales se preparan medicamentos alópatas. Se ha utilizado el medicamento castamargina preparado con el chaparro amargoso en lugar del medicamento emetina dado que tiene el mismo efecto contra las amibas sólo que es 25 veces menos tóxico. Se habla muy bien del Chaparro Amargoso porque ha pesar de que algunas veces debe sostenerse el tratamiento durante largo tiempo para erradicar a las amibas,  su toxicidad baja permite esto sin ningún daño al  enfermo.

Ha sido utilizado por diversas comunidades indígenas para tratar problemas de disentería desde hace varios siglos y su uso sigue siendo actual.

 
Hay estimaciones de que el 12% de la población mundial es portadora del parásito Entamoeba histolytica que comúnmente se trata con Metronidazol el cual puede provocar efectos negativos (no en Microdosis) y resistencia por parte del parásito, así que el Chaparro Amargoso debería ser una planta prácticamente de uso común y conocida por todos. La amibiasis es la tercera enfermedad parasitaria a nivel mundial. La medicina alópata actual cuenta con diversos medicamentos para tratar la amibiasis, pero ninguno está exento de producir efectos indeseables en el humano durante el tratamiento.


Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Chaparro Amargoso

lunes, 9 de mayo de 2011

Cardo santo (Cirsium subcoriaceum)

El cardo morado o cardo santo, pertenece a la familia de las Compuestas (Asteraceae-Compositae). En el género Cirsium existen entre 250 a 300 especies, en México se describen 48. El género Cirsium estaba separado del Carduus dado que las plantas incluidas en Cirsium cuentan con pelillos alrededor de la flor.

La planta más común en México llamada cardo santo es la Cirsium mexicanum, sin embargo, tampoco cuenta con estudios que respalden el uso medicinal popular que le da la gente aunque ha sido utilizada con fines medicinales desde el siglo XVII antes de la llegada de los españoles a México. Decidimos no ponerle un uso principal en Microdosis por la falta de información científica que compruebe sus propiedades.

Se reporta para esta especie un alto contenido de antocianinas. Las antocianinas tienen efectos terapéuticos tales como la reducción de la enfermedad coronaria, efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, por lo que de corroborarse que la planta contiene estas sustancias podríamos utilizarla con estos fines.

Hay numerosas plantas llamadas cardo santo por lo que hay que tener cuidado con su identificación.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Cardo santo

lunes, 2 de mayo de 2011

Mafafa (Xanthosoma robustum)

La Mafafa pertenece a la familia de las Aráceas (Araceae); el género Xanthosoma abarca a alrededor de 50 especies tropicales y subtropicales.  Está emparentada con la especie “Colocasia esculenta” y a ambas se les llama malanga por lo que hay que tener cuidado en su identificación.

La mafafa es uno de los alimentos que conforman la dieta diaria en muchos países.; es cultivada en América desde la época prehispánica. Los tallos subterráneos que se comen, suplen mayor cantidad de proteínas, minerales y vitaminas que la papa y otros tubérculos. Las especies que más suelen cultivarse son las Xanthosoma sagittifolium y violaceum que al parecer no tienen la toxicidad de la X. robustum..

Se usa tradicionalmente para eliminar las plagas en cultivos como el del maíz haciendo una preparación del rizoma con nixtamal para eliminar gorgojos de las semillas para siembra y reducir la probabilidad de ataques de plagas en el cultivo.

En algunas comunidades choles, zoques, mames y algunos mestizos en Chiapas se utilizan los rizomas para preparar sopas y atoles y los cogollos fritos o cocidos; es como una “papa terrosa”.

Dado que es un género tóxico (Xanthosoma), del cual para obtener los tubérculos debe quitarse con cuidado la corteza, se reporta que al someterse a cocción se elimina la toxicidad de la planta y puede consumirse sin problemas, esto sin confirmar.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Mafafa