Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2011

Te limón (Cymbopogon citratus)

El Té limón pertenece a la familia de las Gramíneas también llamada como poáceas (Poaceae). El género Cymbopogon abarca a alrededor de 120 especies.

Su principal uso es el aceite esencial que contiene mundialmente famoso llamado citral. Es una de las plantas aromáticas más explotadas por la facilidad de su cultivo; es muy rústica se adapta a casi cualquier clima y suelo mientras las heladas no sean fuertes y prolongadas. Su clima ideal es húmedo sin heladas.

Puede ser bien utilizada en casos de gastritis por su efectividad contra la principal bacteria que la provoca (Helicobacter pylori), la que además es responsable del 95% de los casos de úlcera duodenal y 90% de las úlceras gástricas. Curiosamente el té limón también se utiliza como si fuera cloro para limpiar suelos y habitaciones por su olor y su acción desinfectante.

Acorde con las investigaciones que se han realizado, es una maravilla para tratar problemas de hongos en la piel, ya sea en el cuero cabelludo, en los pies, ingles, etc. Sería bueno preparar una crema antifúngica cuyo principal agente fuera el aceite esencial del té limón. Recordemos que las tinturas preparadas con plantas frescas conservan el aceite esencial de las plantas.

Por sus propiedades antimicrobianas puede ser un buen complemento o sustituto de algunas de las Microdosis incluidas en el “escopetazo”. Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Té Limón

lunes, 20 de junio de 2011

Toronjil mexicano (Agastache mexicana)

Alguna vez ya habíamos platicado algo del toronjil, pero nos referíamos a la especie europea (Melissa officinalis); en esta ocasión nos referimos a la especie mexicana que pertenece a la familia de las Labiadas (labiatae) y forma parte del la familia de las mentas. Existen alrededor de 20 especies del género Agastache.

Es una de las plantas que la medicina tradicional indígena utiliza con mayor frecuencia para tratar “el espanto”; su uso proviene desde la época precolombina. El uso del toronjil se cita en diversas fuentes históricas como en el Códice De la Cruz-Badiano de 1552.  De acuerdo con el conocimiento popular, el susto o espanto se presenta cuando se ven cosas repentinas e inesperadas o bien por sufrir algún accidente. El espanto se presenta sólo en gente débil. Algunos de los síntomas que determinan este padecimiento son la pérdida del apetito, la intranquilidad del sueño, desánimo, pérdida de la razón y palidez. También se usa de manera tradicional contra la picadura de alacrán, probablemente por sus efectos analgésicos, antiinflamatorios, antisépticos y calmantes.

Hay dos variedades de toronjil mexicano, uno que florea blanco y otro morado. A ambas se les atribuyen las mismas propiedades y ambas son utilizadas con frecuencia en nuestro país.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Toronjil mexicano


viernes, 10 de junio de 2011

Toronja (Citrus paradisi)

La toronja o pomelo como es conocido en Sudamérica, pertenece a la familia de las Rutáceas (Rutaceae). Parece que Citrus paradisi es un híbrido que surgió de manera natural al mezclarse las especies Citrus maxima y Citrus x sinensis en las plantaciones del mar caribe.

La naringina es el flavonoide mayoritario en la toronja y también contiene una cantidad importante de aceite esencial. Se dice que consumir una toronja diaria reduce el colesterol en 15% y los trigliceridos en 17%, esto con base en estudios efectuados por la Universidad Hebrea de Jerusalén; recomiendan la toronja roja. Por otro lado, su consumo prolongado puede incrementar los niveles de estrógeno, lo que pudiera ser contraproducente. Además interactúa con diversos medicamentos que pueden provocar efectos adversos en los pacientes.

La cáscara de la toronja es rica en pectina, por lo que se emplea en la elaboración de conservas de otras frutas. El jugo preparado con dos toronjas medianas, cubre el 100% de los requerimientos diarios de Vitamina C de un adulto.

Las semillas de la toronja, al igual que las de casi todas las especies que pertenecen al género Citrus, poseen una actividad fuerte como antibióticos y como fitoestrógenos.
La  Microdosis de las semillas de cítricos es ampliamente recomendada para problemas de gastritis derivados del Helicobacter pylori.

La tintura de semillas de cítricos está incluida en el paquete básico por sus propiedades contra diversas bacterias, hongos, parásitos y virus, y como complemento en caso de problemas hormonales de la mujer. Hagan la prueba de tratar de que las semillas de cítricos se descompongan (como composta) y verán a simple vista que difícilmente son blanco de hongos, bacterias o parásitos, incluso hay varios libros dedicados únicamente al efecto antimicrobiano de las semillas de cítricos y aplicable a humanos, animales o plantas.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Toronja

lunes, 6 de junio de 2011

Turmalina (Mammillaria spp.)

México es el país con mayor riqueza y variedad de cactáceas a nivel mundial; se estima que el país cuenta con 52 géneros de los 110 géneros existentes en el mundo y con 850 de las 1,500 especies conocidas alrededor del mundo.
El género Mammillaria contiene alrededor de 350 especies; pertence a la familia de las Cactáceas (Cactaceae). 
Mi abuelo le puso a esta planta turmalina dado que al cortarla desprende tonos tornasoles en su carne; además se refería a ella como la biznaga que produce chilitos.También mi abuelo le decía la “valedora” porque al tomar la Microdosis provoca que los problemas te valgan!, por ello está incluida en el paquete básico como remedio para el estrés.
El nombre Mammillaria deriva del latín  “mammilla” que quiere decir entrerosca y se refiere a los tubérculos como se desarrolla esta planta.
Hay muchas especies del género Mammillaria en peligro de extinción, tal es el caso de la M. sanangelensis que era muy abundante en el sur de la Ciudad de México en la zona de San Ángel (de ahí su nombre científico), pero las personas utilizaban las hermosas flores que producía en diciembre para adornos navideños.
Muchas espcies de Mammilaria son altamente cotizadas por coleccionistas de cactus pero por favor si piensas tener alguna de ellas, asegúrate que haya sido reproducida por semillas y no saqueada. Ojalá disminuyamos eso de que se coman los chilitos que produce porque con ello estamos eliminando sus posibilidades de reproducción de por si limitadas por el ecosistema donde se desarrollan. Hay varias especies de Mammillaria producidas en invernadero que son las que deberían utilizarse para cualquier fin., en ningún caso utilizar las recolectadas.
Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Turmalina