Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2011

Piñón blanco (Jatropha curcas)

El Piñón blanco  pertenece a la familia de las euforbiáceas (Euphoibiaceae) que contiene más de 300 géneros y más de 5 mil especies. Pertenece al mismo género que la Sangre de Drago  (Jatropha dioicas) ya muy famosa por sus numerosas aplicaciones medicinales. El piñón comparte casi todas las propiedades de la Sangre de Drago sólo que es mucho más fuerte. En el género Jatropha se reconocen alrededor de 175 especies.

Yo recuerdo que mi abuelo nos mandó esta tintura cuando andaba trabajando con los indígenas en Chiapas y recuerdo haberla utilizado en alguna herida de la piel y en verdad es impresionante como calma los dolores y desinfecta de inmediato.

La palabra jatropha deriva del griego “iatrós” que significa médico y “trophé” alimento.

Es uno de los arbustos de moda por su potencial para producir biodiesel y por la facilidad de su cultivo, ya que todo lo que requiere es que no se presenten climas fríos; es nativa de nuestro país y prospera en climas tropicales como los nuestros; periodos de hasta 8 meses de sequía y temperaturas de 40 grados no marchitan a la jatrofa. Pudiera ser una buena opción como biocombustible dado que no es comestible y no provoca el incremento del precio de los alimentos como ha pasado con el maíz y la caña recientemente. Sin embargo, es necesario hacer una legislación para proteger los ecosistemas y evitar que se siembren más biocombustibles que alimentos y se sigan eliminando selvas. El piñón puede llegar a vivir alrededor de 40 años.

En algunas regiones de México se utilizan las semillas tostadas como alimento, esto con variedades con muy baja toxicidad presentes en Papantla y Pueblillo, Ver. así como en Huitzilán en Puebla. Hay algunas variedades más tóxicas que otras entonces conviene tener precaución y no comer las semillas a menos que se cuente con la experiencia y conocimiento plena de la variedad de la planta.

El sabor es como el del maní y por ello se debe evitar que los niños lo consuman, pues en muchas ocasiones ha tenido resultados fatales. En las semillas está presente el alcaloide curcina, el cual las hace fatalmente tóxicas.

Popularmente se utilizan las hojas de achiote (Bixa orellana) para tratar las intoxicaciones por el consumo del piñón blanco y se dice que también las bebidas alcohólicas.

La semilla también es utilizada como abono verde dado el alto contenido de nitrógeno que contienen, similar al de la gallinaza. Las semillas secas, cubiertas de aceite de palma, se usan como antorchas, que se mantienen encendidas incluso si hay viento fuerte.

Dado que la parte tóxica es la semilla y el efecto reportado de la misma es como laxante, conviene mejor no utilizarla para preparar la tintura.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Piñón blanco


viernes, 22 de julio de 2011

Chamico (Datura Inoxia)

El Chamico pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae). Pertenece al mismo género que el estramonio (Datura) del cual ya mencionamos en dicha monografía que el género contiene alrededor de 14 especies de las cuales 11 son nativas de México. En general todas las especies del género Datura son sedantes, broncodilatadoras, antiespasmódicas, dilatan las pupilas y sobre todo, son muy tóxicas pero utilizándolas en forma de Microdosis aprovechamos todas las magníficas propiedades medicinales evitando todos los efectos tóxicos.

La palabra toloache como se le conocen a todas las especies mexicanas del género Datura, deriva del náhuatl “toloatzin” que significaría el señor que hace cabecear.

Es sencillo distinguirla del Estramonio dado que el Chamico tiene sus flores  completamente blancas con 10 separaciones que se aprecian en la corola además de que son más grandes en el Chamico.

El género Datura ha sido utilizado ancestralmente como medicina y para rituales por diversos grupos indígenas de México como los nahuas (tlapatl), los mayas (mehen-Tohk’u), los coras (Cheerixa’a), huicholes (Kieri), tarahumaras (De kúba), etc.

Comparte aplicaciones médicas con la belladona (Atropa belladona) al contener también atropina aunque en menor cantidad que la especie europea; la atropina y la escopolamina son las principales sustancias del Chamico. Al igual que el estramonio (D. Estramonium) existen numerosos reportes de intoxicaciones, incluso mortales, por el consumo, ya sea ingerido, fumado o aplicaciones locales de esta planta tanto en forma accidental como voluntaria tanto en animales como en humanos.

Es muy utilizada por brujos para enloquecer a la persona amada, que como ya dijimos, puede provocar graves riesgos a la salud al tomarse en bebidas, al fumarse para el asma, al aplicarse como cataplasmas o al hacer vaporizaciones para ayudar a reducir las molestias de los hemorroides. Los indígenas delegan estas tareas únicamente a personas que tienen muchos años de experiencia con la planta.

La escopolamina, una de las sustancias que contiene el Chamico, se utiliza frecuentemente para fines criminales dado que produce somnolencia y un borrado de memoria temporal; se administra a las víctimas tanto en bebidas, alimentos como en cigarrillos adulterados, así que cuidado. Bastan unos minutos para que la escopolamina produzca un estado de vulnerabilidad en las personas, se dirige principalmente a mujeres jóvenes en fiestas nocturnas. A esto se refieren los brujos con “dar toloache”.

Igual que con el floripondio y el estramonio, insisto para los jóvenes que quieren probar los efectos narcóticos de estas plantas, únicamente producen malos viajes y un riesgo alto de la muerte o de la pérdida permanente de conocimiento.

Las fotos y el video de esta monografía corresponden a las semillas (ya convertidas en hermosas plantas) que amablemente me dieron Yanira y Julio en el curso que dimos en Campeche en pasado febrero y que crecieron de manera inmediata aquí en Veracruz.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Chamico

jueves, 14 de julio de 2011

Tronadora (Tecoma stans)

La Tronadora pertenece a la familia de las Bignoniaceas (Bignoniaceae). Es la flor nacional de las Bahamas y de las Islas Vírgenes. Es común en los jardines y avenidas de Cuernavaca. El nombre científico del género Tecoma deriva del nombre prehispánico náhuatl tecomaxochitl que significaría flor en forma de copa, aunque también la conocían los antiguos mexicanos como nixtamaxochitl. El nombre de la especie (stans) viene del latín “stare” que significa estar derecho, haciendo referencia a su porte erecto. El género Tecoma contiene 14 especies de arbustos.

A la tronadora se le reportan 54 usos medicinales distintos y 56 componentes químicos contenidos en la planta, aunque su aplicación medicinal ha sido enfocada siempre hacia la diabetes. Hoy la diabetes es la más frecuente de las enfermedades metabólicas graves que afectan a la humanidad y cada día se aumentan más pacientes por la vida sedentaria y la mala calidad de la alimentación. 

Se estima que el 10% de los mexicanos padece diabetes y que es la principal causa de muerte en el país.

En estudios se ha demostrado que el efecto medicinal de la tronadora en la diabetes es muy similar al del medicamento alópata generalmente utilizado que es la glibenclamida, pero en Microdosis nos ahorramos sus efectos colaterales.

En la UANL por ejemplo, se hizo un estudio en ratas machos en donde la tronadora redujo hasta el 33% la hiperglucemia en 45 días.

También se suele recomendar mucho en el caso de malestar estomacal por acidez derivada de exceso de alcohol o de irritantes como el chile.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Tronadora


jueves, 7 de julio de 2011

Neem (Azadirachta indica)

El Neem pertenece a la familia de las Meliáceas (Meliaceae); dentro del género Azadirachta existen tres especies únicamente. Es el árbol sagrado de la India llamado también como la farmacia del pueblo, por su uso popular para prevenir y curar enfermedades y por sus miles de usos ancestrales; se tienen indicios de que fue usado medicinalmente desde hace más de 4,500 años. 

Su nombre científico deriva del nombre árabe que tiene “azadiraht” e indica se refiere a su procedencia de la India. Ghandi fue quien impulsó la investigación científica de todas las aplicaciones tradicionales del neem como parte de su programa para revitalizar las tradiciones de la India. El Neem puede vivir hasta 300 años.

Es una de las panaceas modernas de la medicina naturista junto con el noni y la echinacea y tiene muy buenos argumentos científicos en su aplicación contra la diabetes y diversas infecciones, además de ser un buen inmunoestimulante al incrementar la producción de anticuerpos. Podría ser una buena opción para el SIDA debido a su efecto sobre diversas bacterias, parásitos, hongos y virus. 
En México se cultiva desde 1992.

Hay algunos laboratorios interesados en preparar pastillas anticonceptivas masculinas hechas a base de neem por sus fuertes propiedades espermicidas. En el IPN en México, se trabaja para preparar un espermicida de bajo costo y sin efectos negativos formulado con Neem y Siempre viva (Sapindus nukorossi).

Otro dato interesante buscando una agricultura más ecológica, es que se preparan extractos en polvo de las semillas y las hojas del árbol para evitar y eliminar plagas en cultivos con muy buenos resultados aplicando el polvo en las hojas de los cultivos.

También se utiliza para evitar ataques en bodegas de semillas y granos. Evita las plagas de insectos que ya se han hecho resistentes a insecticidas químicos. El principal agente del Neem para las plagas es el Azadiractin que evita la reproducción y crecimiento de diversos insectos. Se conoce que funciona contra más de 200 tipos de insectos tales como alacranes, moscas de frutas, langostas, pulgas, garrapatas, ácaros de almohadas, etc.

A menudo se confunde el neem con Melia azedarach a pesar de que sus hojas, flores y semillas son fáciles de diferenciar.

Al menos 50 patentes acerca del Neem han sido registradas en los Estados Unidos por lo que numerosas organizaciones han luchado contra esto llamándolo “piratería de sabiduría tradicional”, algo similar al tequila y el chile habanero en México.

Sin duda, es una buena opción para utilizarse en Microdosis por los reportes científicos que indican su eficacia contra diversos padecimientos. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Neem


lunes, 4 de julio de 2011

Sosa (Solanum torvum)

La Sosa pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae) que es la misma a la que pertenecen las papas y los jitomates; es una de las plantas más difíciles de identificar. A pesar de que cuenta con ciertas particularidades como son las espinas tanto en hojas como tallos, y la forma lobulada muy peculiar de sus hojas se parece mucho a otras plantas pertenecientes al género Solanum.

En Chiapas ha sido utilizada milenariamente para diversos padecimientos resultado efectiva en la mayor parte de los usos indicados por los indígenas de aquella región. Un ejemplo, los indígenas recomiendan tomar una infusión de esta planta para tratar el cáncer y de ahí surgió la idea de efectuar un estudio in vitro por parte de un investigador de la UAM Xochimilco, y resultó positiva su acción contra las células malignas del cáncer de colón. Entonces más bien creo que por nuestro propio bien, deberíamos respetar más a las comunidades indígenas que se mantienen en nuestro país y aprender de ellas pues llevan siglos estudiando a las plantas medicinales.

La Sosa es frecuentemente considerada como maleza debido a que puede provocar daños mortales al ganado dado que al comer sus hojas se elevan excesivamente los niveles de calcio en rumiantes provocando su muerte y por lo tanto, generando pérdidas a los ganaderos. Hay incluso herbicidas químicos específicos para matar la Sosa y evitar su proliferación. En Microdosis, podría utilizarse para ayudar a fijar el calcio en casos por ejemplo de osteoporosis.

Contiene el alcaloide solanina el cual puede resultar tóxico como cualquier otro alcaloide. Hay varias especies de este género (Solanum) que si son muy tóxicas, entonces hay que tener cuidado con la identificación. 


Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Sosa