Buscar este blog

jueves, 25 de agosto de 2011

Xacaloxóchitl (Plumeria rubra)

El Xacaloxóchitl pertenece a la familia de las apocináceas (Apocynaceae). El género Plumeria contiene ocho especies con la característica de producir flores fragantes cuyo aroma esta presente en varias de las fragancias más famosas.

Se ha utilizado medicinalmente en México desde tiempos prehispánicos, hay diversos escritos que lo confirman. Es la flor nacional de Nicaragua.

En el códice Badiano escrito en 1552 se menciona al cacaloxóchitl (que en náhuatl quiere decir flor de cuervo) que era utilizada para aliviar la fatiga de los señores que administraban el gobierno. Formaba parte de los jardines botánicos reales prehispánicos junto con la dalia y la flor de manita, entre otras. Mi abuelo aprendió náhuatl para poder obtener la información de primera mano de diversos códices y del contacto con la gente que mantiene esta lengua prehispánica, de los usos medicinales que les daban a diversas plantas los mexicas y otras culturas que mantienen vigente el uso de su lengua materna.

En Hawai se cultivan más de cien variedades diferentes para su venta internacional por sus bellas flores. De estas flores se elaboran las populares guirnaldas hawaianas que se les entregan a los turistas cuando llegan.

Su uso tradicional se centra principalmente en el látex que desprende el árbol, el cual puede ser caustico a la piel de los humanos. Es un mecanismo de defensa mediante el cual ayuda a la cicatrización que sufre en hojas, ramas o corteza y que evita el ataque de diversos insectos pudiendo provocar la parálisis en la mandíbula en algunos de ellos, principalmente en las larvas de Isognathus rimosus.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Xacaloxochitl



viernes, 19 de agosto de 2011

Vinca (Lochnera rosea)


La Vinca pertenece a la familia de las apocináceas (Apocynaceae).

Esta es otra historia de biopiratería en donde grandes laboratorios han obtenido patentes para el uso medicinal de la vinca cuando el conocimiento proviene de diversas culturas ancestrales y que siguen vigentes en nuestros días. La vinca cuenta con más de 400 alcaloides conocidos, algunos de los cuales son aprobados como agentes antineoplásicos para el tratamiento de la leucemia, enfermedad de Hodgkin, linfoma maligno, neuroblastoma, el rabdomiosarcoma, Wilms' tumor, y otros tipos de cáncer.

A partir de 1920 los botánicos acordaron que el nombre científico de la Vinca fuera Catharanthus roseus aunque se siguen utilizando L. Rosea y V. rosea. Existen 8 especies dentro del género Catharanthus.

En Madagascar y en diversos países tropicales, se produce la vinca para la venta a países europeos como Inglaterra y Alemania, así como a los Estados Unidos para la preparación de medicamentos contra el cáncer y la presión alta.

Los medicamentos de patente producidos con la Vinca no están exentos de efectos secundarios en los pacientes con cáncer, entre otros efectos, destacan el dolor de músculos y huesos, nausea y vómito, alopecia, hinchazón de pies y pantorrillas, etc; no recomiendan el medicamento alópata preparado con Vincristina que es uno de los alcaloides de la Vinca utilizado contra el cáncer, para mujeres que planean embarazarse en el futuro, por el riesgo alto de producir defectos de nacimiento.

Esto nos sirve de recordatorio que aunque los medicamentos de patente sean de origen vegetal o bien se utilicen preparaciones herbolarias como tés, cataplasmas, vaporizaciones, etc. no están exentas de producir efectos negativos en las personas.

A pesar de que cuenta con numerosos principios activos útiles contra el cáncer y la diabetes principalmente, no han podido ser utilizados todos en medicamentos alópatas por la falta de estudios respecto a la toxicidad que pueden generar. En Microdosis podemos aprovechar todas las sustancias activas de la vinca sin ningún efecto negativo.

Otro aspecto negativo, es que se estima que se requiere media tonelada de hojas secas para obtener un gramo de vinblastina, uno de los principales alcaloides de la Vinca utilizado en medicamentos alópatas para combatir el cáncer, entonces esto implica la eliminación de miles de hectáreas de selva para el cultivo programado de la vinca afectando gravemente los ecosistemas.

Hay que recordar que el cáncer es la primer causa de muerte en el mundo según la OMS y que cada día añade más enfermos y con un crecimiento exponencial por la forma de la vida moderna que implica el no comer alimentos naturales sino procesados, la contaminación del aire, los efectos radiactivos de los aparatos electrónicos comunes como la tv, celular, computadora, etc.

No confundirla con la Vinca minor que pertenece a la misma familia, que se produce en Europa y que también cuenta con propiedades medicinales.


Puedes descargar el archivo con toda la información en:Monografía Vinca

viernes, 12 de agosto de 2011

Níspero (Eriobotrya japonica)

El Níspero pertenece a la familia  de las Rosáceas (Rosaceae); es la especie más difundida de dicha familia en los trópicos; se le planta principalmente en lugares con más de mil metros de altitud ya que requiere una estación relativamente fría para la producción de frutos; su nombre científico deriva del griego que significa “racimo lanudo del Japón”.

Popularmente se le considera un árbol nativo de Japón, incluso en su nombre hace referencia a esto, sin embargo es originario de China.

Los frutos que comúnmente se ven marrones, es debido al efecto del viento sobre las hojas aserradas del árbol que provocan estas lesiones sobre los frutos. El níspero no es precisamente el fruto más nutritivo apenas aporta un poco de potasio y de Vitamina A principalmente, sin embargo, es muy útil para diversos padecimientos y hay numerosas investigaciones que respaldan sus usos medicinales. El fruto es un buen compañero en dietas para bajar de peso por su contenido de agua y fibra.

En Japón y España existen patentes de laboratorios para el uso del extracto de Níspero para preparar cremas que ayudan a dar firmeza, mejorar la flexibilidad y la hidratación de la piel y disminuir las arrugas. Otra patente en España se refiere a un preparado con hojas de níspero para el tratamiento de cálculos renales ya que inhibe la formación de oxalato cálcico.

Este es otro ejemplo de un árbol que es bastante común en nuestro país, y sin embargo, no le sacamos el provecho que deberíamos sacarle. Uno de los problemas, es que se le encuentra mucho en zonas urbanas y estos especímenes no nos sirven para preparar tinturas ni Microdosis por el grado de polución existente en las ciudades.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:

lunes, 8 de agosto de 2011

Lavanda (Lavandula angustifolia)

La lavanda pertenece a la familia de las Labiadas o lamiáceas (Lamiaceae); el género lavandula contiene alrededor de 30 especies diferentes. Ya era utilizada desde los tiempos antiguos por los romanos como relajante en los baños, para aromatizar la ropa y con diversas aplicaciones medicinales. El agua de lavanda es uno de los perfumes ingleses más antiguos.  El nombre científico del género lavandula proviene del verbo latín lavare (limpiar) probablemente haciendo referencia a que era muy utilizada para bañarse y se colocaba una ramita en la ropa limpia para perfumarla. Angustifolia hace referencia a sus hojas angostas.

Contiene una gran cantidad de aceite esencial del cual se desprende un aroma muy agradable. Sin duda es una de las esencias más utilizadas en todo el mundo. Requiere estar en un lugar soleado para que la producción de aceite esencial sea la óptima.

Se utiliza para ahuyentar a las polillas en los armarios y a las hormigas no les es muy agradable su olor.

Algunos autores llaman a la lavandula latifolia como macho y a la lavanda angustifolia como hembra. La diferencia entre ambas es en las hojas y las flores, donde la primera las tiene mayores y más olorosas; la segunda, tiene el olor más suave y agradable.

Dadas sus propiedades sedantes, se recomienda no manejar automóviles ni maquinaria después de consumir lavanda cualquiera que sea su presentación.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Lavanda