Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Mango (Mangifera indica)

El Mango pertenece a la familia  de las Anacardiáceas (Anacardiaceae), una familia que tiene fama por la savia irritante y venenosa de la mayoría de las especies como el marañón o la hiedra venenosa. El género Mangifera contiene más de 60 especies, la mayoría provenientes del sudeste de Asia, en tanto que se estima que existen alrededor de 800 variedades de Mangifera Indica entre naturales e injertadas. La palabra “Mangifera” viene del latín haciendo referencia al nombre que se le da al fruto en su lugar de origen (Manga), y la palabra Indica hace referencia a que es procedente de la India. Hay algunos escritos de la India de hace más de 6 mil años en donde ya se menciona al mango.

El mango como alimento es  muy buena opción por la cantidad de minerales, de vitaminas A y C que contiene, además de que es un poderoso antioxidante, por lo que tiene propiedades anticancerígenas. Sin embargo, su efecto antibacterial y antifúngico de amplio espectro se le atribuye a las hojas. En Cuba se vende un fitofármaco de mango, con maravillosos resultados en diversos padecimientos, desde SIDA hasta enfermedades de la piel.

México es el principal país exportador de mango a nivel mundial a pesar de ser superado en producción por la India y otros países más. Los árboles de mango son muy productivos, pueden llegar a producir mil kilogramos de fruta el año.

Es importante hacer énfasis a que cuando mencionamos las propiedades del mango, nos estamos refiriendo a las propiedades del árbol, no sólo a la fruta en si, por lo que la tintura debe incluir las hojas, el fruto, la raíz, la corteza, etc. para que tenga todas las propiedades aquí indicadas. Entonces, esperamos que no se presté a confusión que la fruta del mango cuenta con todas las propiedades mencionadas en esta monografía, y que no nos curaremos de alguna infección por ejemplo, por estar comiendo montones de mangos; con la Microdosis si esperaríamos todas estos efectos medicinales. El mismo caso pasa con la papaya, piña, aguacate, noni, guanábana, etc.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Mango

viernes, 23 de septiembre de 2011

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

El Castaño de indias pertenece a la familia de las Hipocastanáceas (Hippocastanaceae); su nombre “hippocastanum” significa castaña de caballo dado que en la antigüedad se utilizaban las semillas para alimentar a los equinos. Es común confundir al Castaño de indias con Aesculus californica o Aesculus glabra dado que cuentan con el mismo nombre popular. Hay alrededor de 12 especies pertenecientes al género Aesculus.

El castaño de indias contiene una sustancia que diluye la sangre y puede retardar la coagulación sanguínea. Los extractos de las semillas son la fuente de una saponina conocida como aescina, que se ha demostrado favorece la circulación sanguínea. La aescina promueve el tono muscular normal en la pared de las venas, favoreciendo así el retorno de la sangre al corazón.

La harina del castaño de indias en un auténtico jabón vegetal, suavizante y protector de la piel.

Aproximadamente entre el 20-25% de las mujeres y el 10-15% de los hombres en el mundo sufren insuficiencia venosa crónica aumentando el porcentaje de afectados con la edad, que es un síndrome que puede incluir inflamación en las piernas, vena varicosa, dolor, edema, picor y llagas en la piel. En tanto que las hemorroides son el padecimiento más común del hombre occidental, al menos 5% de la población presenta síntomas relacionados y alrededor del 50% de la población mayor de 50 años de edad suele presentarlas; por ello el castaño de indias está incluido en el paquete básico. En Alemania es el tercer producto herbal más utilizado después del Ginkgo biloba y la hierba de San Juan.

Como decía mi abuelo, las Microdosis no son milagrosas, implican por ejemplo en el caso de las hemorroides, modificar la dieta y corregir  malos hábitos. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Castaño de Indias

lunes, 19 de septiembre de 2011

Zábila (Aloe vera)

La zábila pertenece a la famila de las  Liliáceas (Liliaceae); el género aloe contiene más de 350 especies diferentes, todas originarias de África; sólo se consideran como zábilas la aloe vera, aloe arborescens, aloe chinensis, aloe socrotina, la aloe ferox y algunas otras especies más. La palabra aloe viene del árabe “alloeh” y del hebreo “halei” que significa “la sustancia amarga brillante” y vera viene del latín haciendo referencia a verdadera. Se considera que desde los años 4 mil A.C. ya era utilizada con fines medicinales por los egipcios. Se caracteriza por ser una de las mayores regeneradoras de células que ha dado la naturaleza.

Esta es otra de las plantas que se pusieron moda en el mundo occidental junto con el ginkgo biloba, el gin-seng, la lavanda, la alcachofa, etc. pero que han sido utilizadas durante siglos por las culturas de todo el mundo. Y que tal la baba de caracol y la jalea real…………El aloe vera debe ser de las plantas medicinales más estudiadas en todo el mundo.

Uno de los principales usos de la zábila es como desinflamatorio, se considera que tiene una acción similar a los esteroides como la cortisona, pero sin sus efectos tóxicos. No es recomendable tomar el látex como laxante por varias razones: es irritante al tracto digestivo e intestinal; provoca tolerancia, por lo que cada vez se requieren dosis mayores para obtener el mismo resultado y crea un efecto de “intestino perezoso” en donde se requiere consumir cotidianamente el látex para que el intestino haga su trabajo. Por otro lado, hay estudios que sugieren que las sustancias contenidas en la zábila pueden provocar cáncer si se consume en exceso. 

Es muy común confundir los agaves con los aloes, pero es sencillo diferenciarlas; el agave es duro y fibroso, con espinas más fuertes y agudas y sólo florecen una vez en la vida.

Puedes descargar el archivo con toda la información del siguiente link: Monografía Zábila


viernes, 9 de septiembre de 2011

Canela (Cinnamomum zeylanicum)

La canela pertenece a la familia de las lauráceas (Lauraceae); hay reportes de que en China ya era utilizada desde los años 2,500 A.C. Es tan conocida que se menciona en la Biblia en los libros de Éxodo y Proverbios. La palabra Cinnamomum viene del griego “Kinnamom” que significa madera dulce y la identificación de la especie con “zeylanicum” hace referencia a su lugar de origen (Ceylán). Durante los siglos XVII y XVIII fue la especia más cotizada entre los mercaderes.

Es de las infusiones más preparadas y es muy común en las cocinas mexicanas como alivio para las molestias estomacales. Al leer un poco acerca de sus propiedades medicinales, entendemos un poco a las abuelas que para todo nos querían dar un te de canela; es otro ejemplo de un vegetal muy común y que tiene muchas aplicaciones medicinales. Tal vez es la especia más utilizada en gastronomía, por lo menos en cuanto a postres se refiere.

Se cree que pudiera ser una buena opción como conservador de alimentos por sus propiedades sobre diversos hongos y levaduras, eliminando así diversos conservadores químicos que se utilizan actualmente y que pueden resultar nocivos para la salud.

Hay otro árbol también conocido como canela cuyo nombre científico es Cinnamomun cassia, que es originario de China y es ampliamente utilizado como saborizante en chicles; sus propiedades son similares (pertenecen al mismo género) y la principal diferencia es que la canela de China es un poco picante y se utiliza principalmente la corteza completa, mientras que en la canela de Ceylán se utiliza la corteza interna y delgada.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Canela

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cacao (Theobroma cacao)

El Cacao pertenece a la familia de las Malváceas (Malvaceae); solía ser catalogado en la familia de las esterculiáceas y es común encontrarlo así en diversos textos.

El género Theobroma cuenta con 22 especies. La palabra theobroma deriva del griego que quiere decir “alimento de los dioses”. Se estima que el cacao se consumía como bebida desde los años 1900 A.C. en la zona de Veracruz en México, dentro de la cultura olmeca.

Los mayas crearon una bebida de cacao que era exclusiva para las clases religiosa, guerrera y gobernante y posteriormente las semillas de cacao fueron usadas como moneda en Mesoamérica.

Fue a partir de 1876 que se impulsa la fabricación del chocolate con leche y su industrialización en países de Europa, principalmente Suiza en donde se agregó la leche en su preparación; las culturas prehispánicas consumían el cacao en una bebida que incluía además maíz, agua caliente y chile lo que le daba un sabor amargo y había quien le agregaba miel silvestre y un poco de vainilla, con lo que se obtenía un aspecto nutricional distinto al actual del chocolate que contiene mucha azúcar refinada, grasa, margarina y gran cantidad de aditivos químicos que pueden identificarse en las letras chiquitas de las etiquetas; algo similar a los chiles que ahora se compran en latas, con las tortillas en donde la mayoría son preparadas con harinas sin muchos nutrientes con maíz genéticamente modificado producidas por un gran monopolio y con presencia de las cancerígenas aflatoxinas y con los frijoles donde no se comían refritos; hay muchos estudiosos que consideran que estos cambios drásticos en la alimentación de los mexicanos están provocando los problemas de sobrepeso y de padecimientos crónicos como enfermedades cardiovasculares y diabetes.

En una de las cartas de Hernán Cortés al rey Carlos V, le comentaba que bastaba una taza de “xocolatl” para sostener las fuerzas de un soldado durante todo el día en marcha.

Es uno de los alimentos farmacológicamente más complejo, contiene más de 1,200 componentes de origen natural y tiene 10 veces más antioxidantes que los arándanos. Por ello es una de las Microdosis que más padecimientos abarca al contener una gran cantidad de sustancias medicinales de las cuales sólo han sido estudiadas alrededor de 170, sin embargo, ha sido utilizado como medicina durante siglos en nuestro país y es posible recuperar en las diversas comunidades indígenas estos conocimientos ancestrales respecto a los padecimientos para los que ha sido usado.

Como el café, es un cultivo ecológico dado que al requerir sombra para su crecimiento, no es necesario eliminar los árboles nativos de las selvas.

Como alimento, es una buena opción, lo ideal sería consumirlo como lo hacían las antiguas culturas en nuestro país, pero es complicado a menos que se viva en el sureste, entonces, tratemos de preferir el chocolate amargo y oscuro que contiene todavía rastros de cacao mientras que el chocolate blanco es prácticamente manteca de cacao sin ningún beneficio para el organismo salvo por la leche que contiene. Se dice, que el emperador Moctezuma bebía alrededor de 50 tazas de chocolate diariamente.

El cacao es otra de las aportaciones de México para el mundo y curiosamente un fruto de cacao siempre contiene un número par de semillas. Es venenoso para los animales entonces hay que tener cuidado que las mascotas en casa no coman chocolate. 


Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Cacao