Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Alcachofa (Cynara scolymus)

La Alcachofa pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); el género Cynara abarca a alrededor de 10 especies de plantas perennes; ya era utilizada por los antiguos egipcios, su imagen se encuentra en lápidas y altares de sacrificio. Los griegos y los romanos la consideraban muy buena para la digestión y era reservada para las clases altas.

En la actualidad debe de ser una de las plantas con mayor publicidad para bajar de peso, se vende en un sin número de presentaciones  y a veces en precios exorbitantes.

La alcachofa ayuda a depurar al organismo al mejorar la función del hígado, por ello se utiliza en tratamientos para bajar de peso, pero una vez que el hígado se ha desintoxicado se detiene la bajada “milagrosa” de peso instantánea. Como cualquier remedio sano para bajar de peso, es indispensable llevar dieta y ejercicio. Así que mucho cuidado con esas dietas que prometen bajar 10 kilogramos en un mes, porque a veces los efectos negativos son permanentes, y más, si le agregan sustancias adicionales a la alcachofa para bajar de peso rápidamente. Recuerda la dieta del Codo de Frayle, que incluye comer diariamente la semilla y que aunque si bajas rápidamente de peso, también rápidamente mueres o terminas con daños permanentes en el hígado (con Microdosis no).

Algo también importante a mencionar, es que las cualidades medicinales se le atribuyen a las sustancias contenidas principalmente en las hojas de la planta, no en la flor que es la que comúnmente se vende como alimento.


Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Alcachofa

martes, 22 de noviembre de 2011

Diente de Leon (Taraxacum officinale)

El Diente de león pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae) o también denominadas Asteráceas (Asteraceae); su nombre en latín “Taraxacum” deriva del griego “tarasso” y del árabe “tarakhshaqún” que quiere decir hierba amarga; el término “Officinale” hace referencia a sus cualidades medicinales.

En los Estados Unidos, de donde algunas personas afirman que también es originaria, es ampliamente cultivada y se efectúa un festival anual llamado “Dandelion festival” en donde se busca promover un mundo más  sostenible con menos toxinas, utilizando al diente de león como símbolo de esto, se hacen concursos de cocina, se preparan vinos, gelatinas, etc.

Curiosamente, se ha centrado más la investigación en la erradicación de esta planta que en su cultivo, es considerada como una mala hierba.

Como alimento, es de las mejores verduras de hoja que se pueden comer, superando en muchas sustancias nutritivas a las espinacas que tienen fama de ser las mejores.

Hay también un mito urbano dentro de los niños consistente en no tocar las flores del diente de león porque provoca enuresis nocturna; se sabe que diversas sustancias son absorbidas a través de la piel, pero probablemente el origen del mito sea el tomar un té de diente de león por la noche que definitivamente si puede provocar dicha enuresis. Otro mito, es el de mantener los ojos lejos de las “flores blancas” porque pueden producir ceguera. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Diente de León

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ajo (Allium sativum)

El Ajo pertenece a la familia de las Liliáceas (Liliaceae) que es la misma que la de la cebolla y el poro; existen alrededor de 1,250 especies dentro del género allium. Ya era usado como alimento y como medicina desde los tiempos del antiguo Egipto, Roma y Grecia. Para algunos sigue siendo algo repugnante, difícil de comer pero para otras personas es sinónimo de exquisitez y salud.

Al cocer el ajo, se pìerden varias de sus propiedades medicinales. El ajo es una de las plantas más utilizadas con fines médicos tradicionales en todo el mundo por su gran variedad de aplicaciones y eficacia en enfermedades a veces muy graves como infecciones, colesterol y presión arterial alta, y a veces muy sencillas como piquetes de insectos en la piel. El ajo también protege al organismo de la supresión de la inmunidad inducida por la quimioterapia y la radiación ultravioleta.

Es también, una de las plantas medicinales más estudiadas, si no es que la más estudiada; sería imposible recabar todas las investigaciones efectuadas sobre esta planta en una monografía como esta pero tratamos de resumir sus propiedades medicinales. El Dr. Arthur Stoll, ganador del premio nobel, forma parte de los investigadores de todos los tiempos del ajo.

Una de las sustancias curativas más importantes contenidas en el ajo es la Alicina que es la fuente del olor del ajo y esta sustancia se reduce drásticamente al cocer o al dejar secar el ajo para eliminar el olor, eliminando con ello, sus propiedades medicinales. La alicina es tan potente, que mantiene su actividad contra patógenos como el cólera o la tifoidea aun en diluciones de 1/100,000.

Otro dato a resaltar, es que contrario a los antibióticos químicos que eliminan tanto a las bacterias nocivas como a las bacterias útiles para el organismo, el ajo elimina únicamente las bacterias patógenas. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Ajo

viernes, 4 de noviembre de 2011

Almendro de la India (Terminalia catappa)

El Almendro de la India pertenece a la familia de las Combretáceas (Combretaceae); el nombre del género (Terminalia) se refiere a la forma en que crecen las hojas en los extremos de las ramas, y el nombre de la especie (catappa) se refiere al nombre popular con que se le conoce en el sudeste de Asia que es katappan. Terminalia es un género de alrededor de 100 especies esparcidas en los trópicos.

Las almendras que produce pueden ser comidas crudas o tostadas, tienen un sabor similar a las almendras comerciales (Prunus amygdalus) y tiene una buena cantidad de minerales importantes como calcio, fosforo y magnesio por lo que resulta un buen alimento; contiene un aceite comestible con un excelente sabor pero no se explota a gran escala por la dificultad de abrir la drupa. También la pulpa que la envuelve es comestible.

Tiene diversos usos en la acuariofilia  como antibiótico, antifúngico y antiparasitario, y es utilizado extensamente para acondicionar acuarios ajustando el PH y dando un tono ámbar al agua. Se utilizan de 3 a 4 hojas por cada 100 litros de agua, dejándolas de 4 a 5 días. Es muy interesante como las hojas de este árbol no atacan a la colonia bacteriana benéfica (y necesaria) para el mantenimiento de un acuario, sólo ataca a los patógenos.

Sin duda es un árbol hermoso por su porte: primero crece el tallo principal sin ramificarse; cuando alcanza un nivel determinado se detiene su crecimiento y desarrolla ramas horizontales, mientras estas ramas se alargan, reanuda el crecimiento el tallo principal  y el proceso se repite dando la imagen de una estética pagoda natural, además de los hermosos tonos de las hojas que adquieren antes de caer en la temporada seca. Y por si fuera poco, tiene un sin número de aplicaciones medicinales al ser un gran antioxidante. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Almendro de la India