Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

Papaya (Carica papaya)

La papaya pertenece a la familia de las Caricáceas (Caricaceae); el género Carica incluye 14 especies todas nativas de América tropical, de las cuales sólo 11 producen frutos comestibles. La papaya es de los pocos cultivos frutales que produce durante todo el año, esto en climas tropicales.

Es una “planta arbusto” por su tallo blando, la cual se aprovecha al 100%: el fruto como alimento y como medicamento; las hojas contienen un alcaloide llamado “carpaina” que tiene propiedades cardiotónicas similares al Digital; la papaína extraída de la papaya, es ampliamente utilizada por la industria alimenticia, cosmética y de la salud; por ejemplo, ayuda a diluir tumores cancerosos y linfáticos, se ha usado para disolver hernias de disco y formaciones anormales que se producen en las arterias en ciertas formas de arterioesclerosis, también es un agente desinflamatorio en casos de infecciones y traumatismos, se utiliza para aclarar la cerveza, para ablandar la carne, etc.

La papaya, forma parte del tratamiento que mi abuelo llamaba “destapacaños” junto con la gobernadora y la piña, y que es de los más efectivos que tenemos en Microdosis, útil para diversos problemas de obstrucción como colesterol, triglicéridos, coágulos, cálculos, etc. Por ello está incluida también en el paquete básico.

Al igual que con otros frutales como el mango, guanábana, piña, noni, etc. es muy importante preparar la tintura con todas las partes del árbol, no únicamente con el fruto, y asegurarse que no ha sido tratado con fertilizantes artificiales ni con plaguicidas. Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Papaya

lunes, 19 de diciembre de 2011

Aconito (Aconitum napellus)

El Acónito pertenece a la familia de las Ranunculáceas (Ranunculaceae); el género “Aconitum” contiene  más de 250 especies de plantas con hojas palmeadas; nueve subespecies son conocidas del acónito. El nombre que define a la especie (Napellus) significa “nabito” haciendo referencia a la forma de la raíz.

Yo recuerdo de pequeño haber visto en las tinturas de mi abuelo una botella ámbar de acónito que tenía con un letrero muy grande la indicación de “Veneno”; es una planta sumamente tóxica, debiendo esta característica a una sustancia principalmente que es la aconitina. En tiempos antiguos se utilizaba para impregnar de veneno dardos y flechas. Tan tóxica es que con tocarla puede hacer efecto el veneno, entonces es más que recomendable utilizar guantes para su manipulación, tanto de hojas como de raíces. Los romanos la consideraban tan tóxica, que era condenado a muerte el que fuera descubierto cultivándola, pero si la usaban en flechas contra el enemigo….. El actor canadiense Andre Noble murió envenenado con aconitina.

Como muchas plantas tóxicas de Europa cuenta con supersticiones, algunas de origen medieval, en donde se indica el acónito para matar hombres lobo. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Acónito

viernes, 9 de diciembre de 2011

Hierba santa (Piper auritum)

La Hierba santa pertenece a la familia de las piperáceas (Piperaceae); el género Piper alberga alrededor de 2 mil especies de arbustos, hierbas y lianas. Su nombre indígena (tlanepaquelite) viene del náhuatl tlanecpahquilitl, que significa hierba medicinal olorosa.

Es muy variado su uso en la cocina tradicional mexicana, basta mencionar su uso en tamales, frijoles, pescados envueltos en la hoja, en preparados de carne y pollo, etc., dado que además de otorgar un sabor peculiar a los alimentos ayuda a la digestión.

La especie Piper umbellatum, nombre botánico con el cual algunas veces se identifica erróneamente a la hoja santa, es muy similar sólo que sus flores se agrupan, de allí el nombre popular de mano de chango.

Uno de los componentes principales del aceite esencial es el Safrol, que conforme a un reportaje del periódico Los Angeles Times,  es uno de los ingredientes de la droga moderna “Éxtasis”.

En diversos lugares de Centroamérica, incluyendo México, se utiliza la hoja santa como carnada para la pesca, atrae a los peces y comenta la gente dedicada a la pesca, que una vez que el pescado es atrapado y asado, mantiene cierto sabor a hoja santa.

Tradicionalmente, es una planta muy usada en la medicina y en la cocina indígena. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Hierba Santa


viernes, 2 de diciembre de 2011

Boldo (Peumus boldus)

El Boldo pertenece a la familia de las Monimiáceas (Monimiaceae); el boldo es dioico por lo que requiere para la polinización un ejemplar de distinto sexo;  el Boldo ya era utilizado ampliamente por diversas culturas de Sudamérica antes de la llegada de los españoles.

Una de las sustancias principales del Boldo es la boldina, de la cual se preparan diversos medicamentos alópatas; hay otras plantas en donde se encuenta esta sustancia como la Nectandra glandiflora, Lindera angustifolia, etc. pero el Boldo es en donde se encuentra en mayor cantidad. Esta sustancia, resulta ser tóxica a grandes cantidades pudiendo provocar parálisis de los nervios motores, convulsiones y finalmente la muerte. Pero si se utiliza adecuadamente, resulta efectivo para diversas patologías al ser uno de los antioxidantes naturales más potentes que se conocen.

El Boldo es una especie de muy lento crecimiento, puede tardar varias decenas de años su completo desarrollo, por ello lo más común es encontrar ejemplares que no superan los 5m de altura.

Actualmente, el Boldo es una de las plantas más utilizada para ayudar a las diversas afecciones de origen hepático.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Boldo