Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 2 de mayo de 2012

Epazote del Zorrillo (Chenopodium foetidum)


El Epazote del zorrillo pertenece a la familia de las Quenopodiáceas (Chenopodiaceae); En México hay muchas especies del género Chenopodium (alrededor de 150 especies) y todas se conocen con el nombre popular de Epazote. La más utilizada sin duda es el epazote común (Chenopodium Ambrosioides) al que también se le llama epazote de comer. Epazote es una palabra de origen náuhatl, y hace referencia a zorrillo, por el olor fuerte que desprenden sus hojas.

El  Epazote del zorrillo es una planta que ha sido utilizada en México con fines medicinales desde hace muchos siglos y prácticamente tiene las mismas propiedades del epazote común. La palabra quelite, uno de los nombres populares con que se le designa, se refiere a cualquier planta silvestre cuyas hojas sean comestibles, principalmente se refiere a los epazote y al amaranto. El ascaridol es el principio activo farmacológicamente más activo y también más tóxico, y es el que le da ese particular sabor y olor al epazote.

Hay numerosos casos de intoxicación por consumo de aceite esencial de Epazote (cualquiera de las especies del género Chenopodium) principalmente en niños pequeños, que se utilizan ancestralmente para desparasitar (pero ancestralmente no es en forma de aceite esencial). El mismo caso con las pastillas antiparasitarias de dosis única que se venden libremente en farmacias. Con esto, los epazotes han ido ganando una mala fama de plantas tóxicas, pero el aceite esencial puro es el responsable de esto. En un caso mortal de una niña, se le recomendó hacer dos tomas de 20ml de aceite esencial cada una, siendo la dosis letal estimada de 0.10ml a 0.20ml por kg de peso.

Conviene siempre entonces, utilizar el epazote en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Epazote del Zorrillo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

horale que bien y que mal

Anónimo dijo...

Ah ok. Si es el epazote q yo conozco en los Chilakiles son muy rikos, le da muy buen sabor,soy de puerta d cadena , valparaiso zac.