Buscar este blog

Cargando...

martes, 9 de octubre de 2012

Achiote (Bixa orellana)


El Achiote pertenece a la familia de las Bixáceas (Bixaceae); es un pequeño árbol utilizado ancestralmente en México como colorante, condimento en las comidas y como medicina. Se menciona en varios escritos del siglo XVI. Algunos de los usos prehispánicos que le daban era para tratar la sarna, tumores, disentería, para eliminar cálculos renales, etc. Muchos de estos,  siguen utilizando en la actualidad en la medicina tradicional mexicana. También en diversos países como Brasil, Trinidad y Tobago, Cuba, Colombia, etc. es ampliamente utilizada con fines medicinales.        

En la actualidad se le han efectuado varias pruebas que validan su uso contra la malaria. Existen también referencias de que en Guatemala se utilizó para evitar las cicatrices que deja la viruela con magníficos resultados. En Brasil se ha utilizado ancestralmente como antídoto contra mordeduras de serpientes venenosas, acción que ha sido validada en ratones contra la mordedura de la temida Nauyaca (Bothrops asper), la serpiente más venenosa de América.

Bien pudiera ser el árbol medicinal más importante de América por la gran cantidad de efectos terapéuticos comprobados que tiene; resalta su gran actividad antimicrobiana. El Achiote es un árbol que llega a vivir hasta 50 años. El aceite de las semillas es emoliente y se utiliza bastante en lociones y cremas para el cuidado de la piel. Es utilizado como colorante en infinidad de alimentos por su inocuidad; la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que su toxicidad es nula, situación muy distinta a la de diversos colorantes de origen sintético.

Cabe resaltar, que la pasta de Achiote que se consigue en los mercados, no sirve para preparar tinturas ni Microdosis pues contiene grasa vegetal, sal y otros aditivos.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Achiote