Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

Maguey (Agave americana)

El Maguey pertenece a la familia de las Agaváceas (Agavaceae); dentro del género Agave se considera que existen más de 300 especies. Agave significa maravilla en griego. Casi todos los Agaves son originarios de México. En algunos lugares del mundo donde se ha llevado para naturalizarse, se considera invasor y luchan por controlar su expansión. Dentro de la especie Agave americana hay diversas variedades.

El pulque ha sido durante muchos años el alimento de los campesinos pobres en diversos estados de México como el de Hidalgo dado que tiene propiedades benéficas al fomentar el crecimiento de la flora microbiana intestinal mismas que han sido comprobadas resultando positiva su ingesta (sin abusar…). Los mexicas producían papel del Agave para documentos especiales.

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se ha comprobado en estudios con ratones que el Agave tiene un efecto antitumoral, sin embargo, presenta efectos colaterales su administración por lo que no se ha podido iniciar a trabajar con humanos. Con Microdosis de maguey nos ahorramos estos efectos colaterales sobre el bazo, hígado, riñones y testículo y aprovechamos sólo la parte curativa.

La miel de agave (aguamiel no fermentado) es un endulzante natural, prebiótico, con un bajo índice glicémico por lo que las personas que tienen diabetes pueden consumirla con moderación, o si se quiere prevenir, hay que utilizarla en lugar del azúcar, además de que es un alimento excelente. Antes de la llegada de los españoles a México, los dulces tradicionales eran alegrías preparadas con amaranto y miel de maguey; te puedes imaginar un dulce más nutritivo?. Lamentablemente la miel de agave fue sustituida por el azúcar de caña la cual es una de las causas del incremento tan severo de los casos de diabetes (la cual es la primer causa de muerte en México) en los últimos años.

Una planta de agave madura puede producir de 500 a 1,000 litros de aguamiel en su vida productiva que son unos cuantos meses. El pulque es el resultado de la fermentación del aguamiel por medio de diversas bacterias y levaduras. Cuanto se podría hablar del pulque y del tequila pero no es nuestra área…..

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Maguey

lunes, 23 de enero de 2012

Cúrcuma (Curcuma longa)

La Cúrcuma pertenece a la familia de las Zingiberáceas (Zingiberaceae) que es la misma familia a la que pertenece el jengibre; se le llama también el azafrán de los pobres porque se utiliza mucho para colorear el arroz pero no tiene el mismo sabor que el azafrán. La palabra Cúrcuma viene del árabe “kourkoum” (azafrán),  ya que ellos creían que la cúrcuma era una variedad del azafrán.

En la India se ha utilizado como colorante desde el año 600 A.C. pero hay quien dice que tiene más de 4 mil años su uso.

La Cúrcuma es muy conocida en Asia como condimento en los alimentos y por formar parte del curry; sin embargo, ha llamado la atención en los países “de primer mundo” por sus importantes propiedades medicinales; se han hecho un sin número de estudios, para un sin número de aplicaciones, y ha resultado positiva para muchos padecimientos.

Se le atribuye mucha de su actividad a la sustancia llamada “Curcumina”, que es la responsable del color amarillo de la raíz, y que es un poderoso antioxidante y esto significa que sirve prácticamente para todo. Hay investigadores que afirman que su poder antioxidativo es 300 veces superior al poder antioxidante de las Vitaminas A y E. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Cúrcuma

lunes, 16 de enero de 2012

Menta (Mentha piperita)

La Menta pertenece a la familia de las Labiadas (Lamiaceae); el género Mentha es bastante complejo en su clasificación por la extrema facilidad de hibridación entre las distintas especies.

La principal cualidad medicinal que se le atribuye, al igual que otras mentas, es la de mejorar los problemas digestivos.

En muchos restaurantes de lujo suelen acompañarse los platos de difícil digestión como cortes de carne, alimentos grasosos o algunas legumbres con hojas de menta, las cuales no sólo están de adorno!, son para ayudar a digerir estos alimentos que generalmente provocan problemas estomacales y pesadez.

Este es un buen ejemplo de una planta sumamente aromática; hay que recordar, que Microdosis preparadas con esencias de plantas muy aromáticas, como la menta, pueden provocar problemas en la respiración en niños pequeños (la Microdosis preparada con tintura no provoca esto).

Al igual que muchas plantas aromáticas con importante cantidad de aceite esencial, posee una buena actividad antiinfecciosa contra diversos patógenos como parásitos, virus, bacterias y hongos.

La Menta es una de las plantas medicinales mejor documentada en la literatura médica. La Menta piperita es la especie de menthas más estimada por sus aceites esenciales.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Menta

lunes, 9 de enero de 2012

Alpiste (Phalaris canariensis)

El Alpiste pertenece a la familia de las Poáceas o gramíneas (Poaceae); su nombre científico hace referencia a sus semillas brillantes (Phalaris) y a su lugar de origen atribuido (Canarias);  la familia de las gramíneas produce la mayoría de los alimentos alrededor del mundo, desde los cereales que consumimos (y derivados como harinas y aceites), como para forraje en alimentación ganadera. Alrededor del 70% de la superficie cultivable del mundo está  sembrada con gramíneas.

Como alimento, el alpiste es una buena alternativa, cinco cucharadas de semillas contienen alrededor de 9 gramos de proteína. En el IPN por ejemplo, se han hecho galletas de alpiste que tienen la propiedad de reducir los niveles de colesterol; es buena idea incluirlo en la granola.

Muy pocos estudios hay respecto a las propiedades del Alpiste, pero hasta los médicos recomiendan a los hipertensos tomar agua de alpiste para reducir la presión arterial.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Alpiste

martes, 3 de enero de 2012

Cola de caballo (Equisetum hyemale)

La Cola de caballo pertenece a la familia de las Equisetáceas (Equisetaceae); por lo menos existen 32 especies del género Equisetum aunque 15 son las más conocidas y se encuentran por todo el mundo a excepción de Oceanía. La palabra “Equisetum”, viene del latín y significa pelo de caballo.  Se reproducen a través de esporas en lugar de semillas, pero la mejor forma de reproducirlos es a través del rizoma. Desde los primeros años después de Cristo (70 al 200) ya existían reportes de su uso como diurético y como hemostático.

En algunas comunidades rurales de México, estas plantas se incineran y con el polvo obtenido se pulen metales y se tallan maderas duras, reemplazando al papel de lija.

Es una planta curiosa, sus raíces pueden extenderse hasta una hectárea y su profundidad los cuatro metros, lo que explica que se encuentren en lugares secos pero con mantos acuíferos persistentes.

También es muy utilizada para adornar estanques y jardines con acceso permanente a corrientes de agua.

Es una de las plantas más utilizadas para problemas de retención de líquidos, es un muy buen diurético, puede llegar a incrementar hasta en un 30% la producción de orina. Por la cantidad de minerales que contiene, también es un buen aliado para problemas de asimilación de calcio resultando útil tanto en osteoporosis como en enfermedades reumáticas. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Cola de Caballo