Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

Linaza (Linum usitatissimum)

La Linaza pertenece a la familia de las Lináceas (Linaceae); el género Linum comprende alrededor de 230 especies. El nombre del género Linum proviene del celta “lin” que significa hilo, haciendo referencia a sus cualidades textiles, y “usitatissimum” es un nombre latino que significa “utilísimo”. Durante la antigüedad se utilizó ampliamente dentro del ramo textil, incluso las momias de Egipto suelen estar envueltas en tejidos de linaza. Se considera que se cultiva desde hace más de 8 mil años.

La semilla de linaza es uno de los llamados alimentos funcionales dado que posee un alto porcentaje de contenido de Omega 3, mismo que se relaciona con tener un efecto potencial beneficioso en el reducción del riesgo de  contraer diversos padecimientos como enfermedades cardiovasculares, síntomas de menopausia, antiinflamatorio, laxante, cáncer y antioxidante. El contenido de Omega 3 de la Linaza es superior a cualquier otra oleaginosa además de contener una cantidad importante de proteínas.

Las semillas de linaza contienen Lignanos y es una de las fuentes vegetales más ricas en estas sustancias; también están presentes en las semillas de la soya, ajonjolí, calabaza, centeno, brócoli, etc.  Estos Lignanos son uno de los principales grupos de fitoestrógenos. Los lignanos compiten con el estrógeno en ciertas reacciones químicas en el organismo; como resultado de esto, puede ayudar a ciertos tipos de cáncer que necesitan estrógeno para crecer o bien, podrían provocar que no funcionen las pastillas anticonceptivas…

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Linaza

Coco (Cocos nucifera)

El Coco pertenece a la familia de las  Arecáceas(Arecaceae); es una de las especies más importantes en los trópicos; es impresionante la cantidad de usos que se le da, es fuente de alimento, bebida, abrigo y trabajo; se dice que es el vegetal al que se le conocen más aplicaciones; a menudo se le llama como árbol de la vida por esta situación. El nombre “nucífera” hace relación en latín a que produce nueces.

El agua almacenada en el fruto puede permanecer hasta 8 meses dentro de el sin perder sus propiedades. Los árboles maduros producen anualmente 40 o más frutos. Aproximadamente a los 60 años de edad comienza a declinar la producción.

Es muy utilizado en cosmética por las propiedades beneficiosas sobre la piel que se le atribuyen.

Se considera una buena opción para bajar de peso al contener ácidos grasos de cadena media, los cuales se convierten inmediatamente en energía en lugar de acumularse y provocar obesidad como otro tipo de grasas, además de que acelera el metabolismo, ayudando a la eliminación de grasas que no deberían almacenarse. No se debe consumir en exceso porque puede provocar la acumulación de estas grasas (En Microdosis no), debería acompañarse de ejercicio.

Gracias a José Ayala quien tomó el curso de Microdosis con nosotros, y que nos compartió su investigación de la Microdosis de Coco como coadyuvante en un régimen para bajar de peso, obteniendo buenos resultados en una muestra de 10 personas en Playa del Carmen, Qroo. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Coco

lunes, 13 de febrero de 2012

Orégano cubano (Plectranthus amboinicus)

El Orégano cubano pertenece a la familia de las Labiadas (Lamiaceae); es una especie totalmente diferente al orégano común (Origanum vulgare). Los géneros Plectranthus y Coleus, al que también pertenece la famosa planta “Vaporub” (Plectranthus oloroso), son indistintamente utilizados para clasificar a las plantas pertenecientes a ellos.  Estos géneros cuentan con alrededor de 350 especies nativas  e innumerables híbridos de climas tropicales. En India  alrededor de 8 especies son cultivadas.

Es impresionante el aroma a orégano que desprenden sus hojas al estrujarlas, mucho más pronunciado que el orégano normal que conocemos. En América tropical hay un sin número de preparaciones culinarias con el orégano cubano;
es un excelente condimento para aderezar cualquier tipo de carne, caldos, sopas y proporciona un exquisito gusto a los frijoles, chícharos, lentejas, garbanzos y otros granos.

De igual manera, tiene un uso muy arraigado para problemas respiratorios en la zona de las Antillas. También en el sur de Asia es muy conocido y utilizado ampliamente tanto como alimento como dentro de la medicina tradicional.

Es una planta muy estudiada dado que se ha trabajado con ella tanto en Asia, principalmente Indonesia y Filipinas, como en América, principalmente en Cuba. En Cuba incluso hay un manual  técnico para su cultivo y explotación comercial. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Orégano cubano

martes, 7 de febrero de 2012

Cuachalalate (Juliania adstringens)

El Cuachalalate pertenece a la familia de las Anacardiáceas (Anacardiaceae) aunque hay quien lo considera dentro de la familia de las Julianáceas (Julianaceae); es una especie dioica, es decir, hay ejemplares masculinos y femeninos. Cuachalalate viene del náhuatl “Cuauchachalatli” que significa árbol de la chachalaca, y ya era usado con fines curativos desde hace siglos, pues ya en 1573 un expedicionario español, Francisco Hernández, registró que la corteza de cuachalalate tiene capacidades antitumorales y propiedades frías y secantes.

En México su corteza es bastante comercializada, es una de las especies más explotadas con fines medicinales, y es importante desde el punto de vista etnobotánico, se reportan por lo menos 30 usos medicinales para ella; es el remedio antiulceroso más importante en la medicina tradicional mexicana. Sin embargo,  su extracción es muy intensa lo que les provoca enfermedades, inhibiendo su capacidad de regeneración de la corteza y finalmente la muerte de los árboles. Hay incluso un libro llamado “Manual para producción sustentable de corteza de Cuachalalate” publicado por el INIFAP en donde se explica claramente como se debe explotar el árbol.

Sin duda, el Cuachalalate es un gran aliado en el tratamiento contra la gastritis; se sabe que el principal agente causante de esta es la H. Pylori y se sabe también, que los tratamientos alópatas para combatirla fallan uno de cada cinco por la resistencia a las medicinas que genera el microbio.

Por otro lado, estudios de salud pública en México consideran que del 60 al 70% de la población nacional ya alojan a la bacteria en su intestino.

Un sin número de estudios están pendientes en la UNAM y en el IPN para desarrollar un fármaco para la gastritis con el Cuachalalate, como se sabe, los estudios son caros por aislar los compuestos necesarios, analizar la toxicidad, hacer pruebas en animales, etc. Que bienestar siento de que con la Microdosis no necesitamos todo esto y resulte igual o más efectiva que el futuro medicamento alópata para la gastritis.

Como siempre, trato de hacer énfasis, no descubrimos el hilo negro, si ustedes van con algún curandero indígena del sur del país, invariablemente les dará cuachalalate para tratar la gastritis aunque en Microdosis tengamos las ventajas ya conocidas. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Cuachalalate