Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2012

Ajenjo (Artemisia absinthium)

El Ajenjo pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); el género Artemisia comprende alrededor de 180 especies que incluye también al Estafiate (Artemisia mexicana o A. vulgaris) la cual es nativa de México. Ambas especies, reciben indistintamente el nombre de ajenjo y estafiate por lo que se debe procurar una buena identificación. Su uso data desde la antigüedad (egipcios y griegos) y posteriormente traída a México por los españoles, en donde los pueblos indígenas la adoptaron rápidamente dentro de la herbolaria medicinal del país. Se dice que Alejandro Magno siempre cargaba con Ajenjo para tratar las heridas de su ejército.

Por su peculiar olor se ha utilizado ampliamente como un buen remedio ecológico contra diversas plagas.

Es una planta con la que hay que tener cuidado si se consume en forma de té o tizana; tiene varias contraindicaciones que van desde el desconocimiento de la dosis adecuada para niños y sus posibles efectos negativos sobre ellos, hasta la provocación de convulsiones y temblores; el efecto tóxico puede ser por acumulación (por tomarlo durante varios días), o bien por sobredosis (en una o varias tomas). Conviene mejor tomar siempre el Ajenjo en forma de Microdosis y evitar el Hada verde (Licor de Ajenjo) que con su alta graduación (de hasta 70 grados) puede provocar serios daños a la salud.

En forma de Microdosis, resulta una muy buena opción como vulnerario y para molestias digestivas, principalmente, aunque su espectro de actuación es muy amplio.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Ajenjo

miércoles, 21 de marzo de 2012

Mejorana (Origanum majorana)

La Mejorana pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae); pertenece al mismo género que el Orégano común (Origanum vulgare) pero con propiedades distintas. En España también se le llama Mejorana a la Thymus mastichina, entonces hay que hacer una buena identificación. Ya era utilizada medicinalmente desde los tiempos del antiguo Egipto y continuó la tradición entre los griegos y los romanos quienes depositaban una corona en la tumba de sus seres queridos.

Culinariamente, tiene un sabor similar al orégano y el aceite esencial un olor similar al tomillo y al del cardamomo; es una hierba muy popular y utilizada en todo el Mediterráneo; existe mayor información sobre sus aplicaciones culinarias que sobre las medicinales. Para utilizarla como condimento, se recomienda incorporarla al final de la preparación sin dejarla cocer.

Dependiendo de la zona en que se cultive, puede presentarse como una hierba vivaz, bianual o anual.

El uso regular de la Mejorana provoca una tendencia de acumulación de sustancias en el hígado que pueden resultar tóxicas (no en Microdosis), tanto como alimento como en té.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Mejorana

miércoles, 14 de marzo de 2012

Mastranzo (Mentha suaveolens)

El Mastranzo pertenece a la familia de las Labiadas o Lamiáceas (Labiatae-Lamiaceae);  el nombre que identifica a la especie (Suaveolens) viene del latín que significa olor dulce o perfumado, semejante al del Floripondio (Brugmansia suaveolens). 

El consumo de prácticamente cualquier planta perteneciente al género Mentha, produce una sensación de frío en la boca y en las vías respiratorias por los aceites esenciales que contienen y que son característicos de su olor;: resulta positiva la ingesta  del Mastranzo (de manera moderada) en ensaladas por su importante efecto antioxidante, superior a cualquier otra menta según estudios efectuados  en Pakistán. Hay que recordar la importancia de preparar la tintura con la planta fresca; si se utiliza la planta seca, se perderían prácticamente todos los aceites esenciales del Mastranzo con lo que se perdería la mayor parte de su acción farmacológica.

Al igual que otras mentas, puede producir híbridos al cruzarse naturalmente con otras especies. Un ejemplo es la Mentha x rotundifolia que es un híbrido de hojas más anchas y elípticas, que resulta de la mezcla del Mastranzo y de la Menta del caballo (Mentha longifolia).

Es muy utilizada para la elaboración de infusiones y como condimento. Es muy benéfico contar con ella en el jardín porque repele varios insectos que pudieran resultar nocivos a ciertos cultivos.

Su uso como repelente de insectos puede resultar muy importante al evitar picaduras de mosquitos que pudieran provocar enfermedades como el dengue o la malaria.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Mastranzo

miércoles, 7 de marzo de 2012

Hierba del Sapo (Eryngium Heterophyllum)

La Hierba del Sapo pertenece a la familia de las Umbelíferas (Umbelliferae); el género Eryngium alberga alrededor de 230 especies; su uso medicinal data desde tiempos prehispánicos en México aunque recientemente se ha desatado una moda en su uso para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos probablemente por el incremento de la obesidad en los mexicanos y la publicidad inmensa que se ha efectuado al respecto. Por lo menos 7 especies de hierbas del sapo se utilizan en México con fines medicinales.

Hay que tener cuidado con la identificación porque a varias especies del género Eryngium, se les conoce como Hierba del Sapo. Incluso hay gente que afirma que la hierba del sapo que utilizan en la UACH para combatir los problemas de colesterol principalmente, y con la que se han efectuado los estudios desde hace más de 20 años, es una variedad genéticamente modificada por ellos imposible de encontrar de manera silvestre….. pero si se ha utilizado ancestralmente durante siglos en nuestro país la hierba del sapo original, debe servir para algo no?….

Por otro lado, hay estudios efectuados en Estados Unidos en donde se comprueba que los niveles de colesterol y triglicéridos varían según la estación y a veces según el lugar geográfico en que se encuentren, es decir, en verano disminuyen y en invierno se incrementan por lo que esto pudiera provocar algún diagnóstico erróneo. Por otro lado, no todo el colesterol es malo, hay muchos procesos básicos dentro del organismo que requieren al colesterol para llevarse a cabo.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Hierba del Sapo