Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2012

Té Verde (Camellia sinensis)


El Té verde pertenece a la familia de las Teáceas (Theaceae); se considera que existen unas 3 mil variedades del Té verde, aunque se establecen dos grandes grupos que son el Té verde de China y el Té verde de la India. El Té verde ha sido utilizado dentro de la medicina tradicional china desde hace muchos siglos, se estima su uso desde hace más de 4 mil años.

El Té verde es la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo después del agua. En China se toma desde hace mucho tiempo por sus propiedades estimulantes y por los beneficios que genera al organismo por su acción antioxidante.

Del mismo arbusto de Camellia sinensis, se obtienen el famoso té verde, el té oolong (rojo), el té negro y el té blanco; tanto el negro, como el rojo, han llevado un proceso de fermentación de las hojas y partes tiernas del arbusto, por lo que resulta más benéfico el consumo del té verde que no ha pasado por estos procedimientos de producción y que por lo tanto contiene mayor cantidad de principios activos. El té negro tiene un sabor más fuerte pues se le permite una oxidación o fermentación completa, mientras que el té blanco casi no es procesado y proviene de hojas más jóvenes.

El té verde suministra una buena cantidad de Vitamina C. No es bueno consumirlo en la noche si se tienen problemas para dormir, pues aunque no contiene tanta cafeína como el café o las bebidas de cola, puede producir insomnio.

Al ser un gran antioxidante, el té verde es benéfico para un sin número de padecimientos.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Té Verde

viernes, 20 de abril de 2012

Tila (Tilia mexicana)


La Tila pertenece a la familia de las Tiliáceas (Tiliaceae); el género Tilia abarca a alrededor de 30 especies y comúnmente se clasifican dentro de la familia de las Malváceas y pueden llegar a vivir 900 años. Popularmente a la Tilia Mexicana tambien se le conoce como tila blanca, mientras que a la Ternstroemia pringlei se le conoce como tila roja. Hay muchas otras plantas y árboles también conocidos como tila. Numerosas especies nativas de Europa del género Tilia han sido estudiadas ampliamente respecto a sus efectos ansiolíticos resultando también positivas para esto.

La Tila solía ser un árbol muy común en la zona de Michoacán en México, pero ahora se encuentra en cierto peligro de extinción por su explotación maderera. También en el bosque mesófilo de montaña en Veracruz ha sido perturbado brutalmente. El uso extenso de las flores con propósitos medicinales también ha colaborado en buena forma a que disminuya su población pues evita que se produzcan semillas y sean dispersadas, además de provocar infecciones y finalmente la muerte a estos árboles.

Las famosas guitarras de Michoacán se hacen principalmente con la madera de este árbol.

La falta de ejercicio físico y de una dieta nutritiva, son la principal causa de ansiedad y nerviosismo, contrario a lo que comúnmente se cree dado que el problema es atribuido a los problemas diarios. El ejercicio físico ayuda  la oxigenación de las células lo que facilita la relajación y un sentimiento de bienestar.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Tila

lunes, 9 de abril de 2012

Salvia (Salvia officinalis)

La Salvia pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae) misma a la que pertenecen varias plantas aromáticas como el romero, el tomillo, la menta, etc.; el mismo nombre de la especie (Officinalis) hace referencia a sus propiedades medicinales conocidas desde la antigüedad. El término “Salvia” se refiere a salvarse o curarse, haciendo referencia también a sus propiedades medicinales. Existen alrededor de 900 especies pertenecientes al género Salvia.

Es muy utilizada como condimento en la cocina mediterránea, incluyendo la cocina francesa, italiana, portuguesa, etc. Como ya hemos comentado, el uso de este tipo de plantas en los alimentos es muy benéfico, no sólo por el aroma y sabor que otorgan a la comida, sino por sus propiedades digestivas.

Pudiera ser una planta de suma importancia en el futuro cercano  dado que la administración de los extractos de la Salvia parecen mejorar el rendimiento memorístico en adultos y ancianos, mientras que la administración de forma continuada podría atenuar el declive cognitivo en la enfermedad de Alzheimer.

La Salvia es un buen antisudorífico, pero no es recomendable utilizarlo cuando se tiene fiebre porque el sudor es la forma de refrigerarse del cuerpo.

En México, generalmente como Salvia se conoce a la Salvia divinorum, la cual es utilizada ancestralmente en rituales indígenas del país, que es una droga legal y ampliamente comercializada, endémica de México y aunque tienen algunas propiedades medicinales compartidas, es importante distinguirla adecuadamente.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Salvia

lunes, 2 de abril de 2012

Estevia (Stevia rebaudiana)

La Estevia pertenece a la familia de las Astaráceas (Asteraceae); ha sido utilizada ancestralmente por los indígenas guaranies del sur de Paraguay como medicinal y endulzante. El género Stevia abarca a más de 240 especies de plantas nativas de Sudamérica, Centroamérica y México. La Stevia rebaudiana cuenta con más de 144 variedades a nivel mundial. En la actualidad, los principales países productores de Estevia son Japón, China, Paraguay, Brasil, Corea, Taiwan, Tailandia, Indonesia, Laos, Malasia y Filipinas de donde proviene el 95% de la producción mundial.

La Estevia es sin duda una muy buena opción para endulzar alimentos, al tener una capacidad endulzante 200 veces superior al azúcar (una vez que ha sido procesada) pero sin los efectos negativos que conlleva el consumo de azúcar en exceso. Las sustancias endulzantes de la Estevia no alteran los niveles de glucosa en la sangre, por lo que resulta una buena opción para los diabéticos.  Se le atribuye la propiedad endulzante a la sustancia llamada “esteviósido”. Sin procesos de extracción y purificación, las hojas molidas serían 30 veces más dulces que el azúcar de caña y simplemente seca, sería 15 veces más dulce que el azúcar común.

En Japón el 41% del mercado de endulzantes está en manos de la Estevia, que está destinada a sustituir el mercado del uso de edulcorantes sintéticos tales como el aspartame, las sacarinas y los ciclamatos que invariablemente hacen daño (aunque digan que no!).

En Agricultura, se abona el terreno con Estevia para estimular los procesos fotosintéticos de los cultivos y obtener una elevada concentración de azúcares en los frutos.

Al analizar todo lo anterior, la Estevia es una planta que está de moda y a la que se le ha hecho una gran campaña para difundir su consumo, afortunadamente, es una planta digna de que su uso se generalice entre la población.

Para quien es más sofisticado, ya existe en el mercado el Canderel Green, edulcorante preparado con el principio activo de la Estevia que produce el sabor dulce, disponible por lo menos en Europa.

Hay diversos estudios efectuados en ratas que sugieren que el consumo alto de la Estevia como endulzante puede reducir la fertilidad; sin embargo, también hay muchos estudios que revelan que la Estevia es completamente segura para las personas; es importante recalcar, que los estudios que indican los efectos sobre la fertilidad fueron efectuados administrando grandes cantidades de Estevia (sus principios activos) a los animales de laboratorio; no hay un estudio que indique que cantidades pequeñas pudieran provocar esto. Esto significa que hacen falta estudios en humanos que definan las verdaderas propiedades de la Estevia. Sin embargo, todos coinciden en que es una gran alternativa en lugar del azúcar.

Otro punto a favor de la Estevia es que en Japón se utiliza de manera cotidiana desde hace más de tres décadas sin ningún reporte que implique cuidados importantes en su consumo. Bastante ridículo es que digan tantas cosas negativas de la Estevia y nada del aspartame.

Sin duda, en Microdosis será una valiosa herramienta en el tratamiento para bajar de peso al controlar la necesidad de consumir alimentos dulces.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Estevia