Buscar este blog

martes, 29 de mayo de 2012

Cempasuchil (Tagetes erecta)

El Cempasúchil pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); en el México prehispánico se le conocía como “cempoalxóchitl” que era un vocablo en lengua náhuatl para referirse de forma genérica a un grupo de plantas con flores vistosas, diversidad aromática y colores llamativos del amarillo al rojo de sus flores; era empleada en diversas ceremonias religiosas y con fines medicinales. El Género Tageta abarca a 55 especies, aunque recientemente se planteó que sólo fueran treinta, de las cuales cerca de la mitad habita en México.

Los pigmentos del Cempásuchil  se deben a la presencia de carotenoides, de los cuales el principal es la luteína, y se utilizan como aditivos en la elaboración de alimentos para aves, peces y crustáceos para mejorar su aspecto para el consumo humano. La luteína se asocia con la prevención del desarrollo de enfermedades oculares propias de la edad como cataratas y degeneración macular, entonces conviene incluir en la dieta alimentos que contengan este colorante natural en lugar de colorantes artificiales. Los tonos más intensos de color anaranjado de las flores están relacionados con un mayor contenido de carotenoides.

El Cempasúchil es también una buena herramienta en la agricultura ecológica, se utiliza como abono verde no sólo para mejorar la calidad del suelo, sino para combatir a los nematodos. También se hacen preparados con agua para aplicar contra diversas plagas de follaje. Si se utiliza en la rotación de cultivos con el maíz, ayuda de manera importante a eliminar a plagas del suelo como la gallina ciega. En asociación con otros cultivos como el melón, sus flores ayudan a atraer insectos benéficos polinizadores.

Para variar, ya existe el cempasúchil transgénico, entonces conviene obtener ejemplares criollos para preparar la tintura y así esperar buenos resultados con la Microdosis.

Puedes descargar el archivo con  toda la información en el siguiente link: Monografía Cempasuchil

Ginseng (Panax ginseng)

El Ginseng pertenece a la familia de las Araliáceas  (Araliaceae); tradicionalmente el Ginseng se ha utilizado dentro de la medicina tradicional china desde hace más de 2 mil años. Su nombre científico viene del griego y significa “cura todo”; el género Panax contiene 11 especies. Hay quien lo llama un “Adaptógeno”, es decir, que la planta con sus múltiples aplicaciones medicinales sirve para todo y se adapta a lo que el cuerpo necesita; algunos estudios sugieren que el Ginseng produce cambios fisiológicos que pueden ayudar al cuerpo a funcionar mejor (adaptarse) ante diversas condiciones adversas.

Algunos estudios sugieren que el consumo de Ginseng produce bienestar general, esto es,  mejoría en humor, vigor y desempeño mental. Es una planta de uso ancestral por lo que existen innumerables aplicaciones terapéuticas de esta planta pero sin evidencia científica, lo que no quiere decir que no sirve para diversos padecimientos, sino que simplemente no se han efectuado los estudios correspondientes o no se ha obtenido suficiente evidencia científica de esto. Sumamente curioso que la misma planta sirva para tratar el estrés y además sea estimulante del sistema nervioso.

Hay tres plantas principales que son llamadas Ginseng: el primero, es el que hacemos mención en esta monografía; el segundo es el ginseng americano (Panax quinquefolius) y el tercero es el ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus), no todas tienen las mismas aplicaciones terapéuticas.

En la medicina china se utiliza ampliamente para relajar o calmar a la gente, en tanto que en la medicina occidental se utiliza como un estimulante. Aunque es originario de China, el país en donde más se cultiva es en Corea. Es otra de las plantas que se han utilizado ancestralmente, y ahora cuentan con una publicidad muy amplia para su uso como mejorador del rendimiento en cualquier persona.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Ginseng

martes, 15 de mayo de 2012

Estafiate (Artemisia mexicana)


El Estafiate o Iztauhyatl como la conocían los antiguos mexicanos en lengua nahúatl, pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); el género Artemisia alberga alrededor de 200 especies a lo largo del mundo. La santonina es el principio activo del Estafiate que se ha considerado como más importante, farmacológicamente hablando.

El Estafiate es una planta que ha sido utilizada ancestralmente en México para diversos padecimientos y solía formar parte en diversas ceremonias religiosas; se sigue utilizando tradicionalmente para padecimientos que reconoce la medicina tradicional como el mal de ojo, la caída de mollera o los malos aires; se suele confundir con el Ajenjo (Artemisia absinthium) al cual también se le conoce como Estafiate y viceversa.

Es una planta sumamente útil para tratar cualquier tipo de infección; mi abuelo siempre la incluía en el “escopetazo”. Debido al crecimiento exponencial de las infecciones actuales, siendo los gérmenes resistentes a los fármacos alópatas tradicionales para combatirlos, es muy efectivo el uso de este tipo de plantas con las que los microbios difícilmente (por no decir imposible) se harán resistentes. Mi abuelo platicaba de como conoció la acción del Estafiate en carne propia durante un congreso en Honduras, en donde 30 participantes, incluyéndolo, enfermaron de dengue; tomaron Microdosis de Estafiate y Belladona (Atropa Belladona) y a los tres días estaban de regreso en el trabajo.

Sin duda, es una de las plantas más importantes y efectivas que tenemos en Microdosis al resultar útil para muchas infecciones de distintos tipos.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Estafiate

martes, 8 de mayo de 2012

Riñonina (Ipomoea pes-caprae)


La Riñonina pertenece a la familia de las Convolvuláceas (Convolvulaceae); a ciencia cierta, no se sabe si su nombre popular (Riñonina) deriva de sus hojas en forma de riñón o por su uso tradicional para tratar los cálculos renales.  El género Ipomoea comprende alrededor de 500 especies esparcidas en todo el mundo. El nombre del género deriva del griego y hace referencia a “parecido a un gusano” por la forma en que crecen los tallos de manera rastrera.

Algo sorprendente sin duda, es la aplicación de la Riñonina para atender las picaduras de medusa; diversos estudios demuestran que la Riñonina neutraliza las actividades tóxicas de venenos de distintos tipos de medusa. Lo increíble, a decir verdad, es que esta planta crezca prácticamente en cualquier playa tropical (donde abundan generalmente las medusas) y sea de fácil acceso para cualquier persona que ha sido atacada por estas criaturas acuáticas.

Todo esto, bajo  la premisa, de que una picadura de medusa debe atenderse en el hospital por las posibles complicaciones que pudieran surgir, especialmente si es una medusa avispa de mar (Chironex fleckeri, Chiropsalmus quadrigatus) la cual vive principalmente en costas de Australia y Filipinas, y que puede causar la muerte en minutos, sin embargo, la Riñonina es útil cuando no se cuenta con estos servicios o implica un traslado prolongado del afectado.

El tratamiento inicial consiste en LAVAR, INACTIVAR (Con bicarbonato de sodio) y REMOVER los nematocistos. Luego de esto manejar el dolor y la reacción inflamatoria local con la Riñonina.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Riñonina

miércoles, 2 de mayo de 2012

Epazote del Zorrillo (Chenopodium foetidum)


El Epazote del zorrillo pertenece a la familia de las Quenopodiáceas (Chenopodiaceae); En México hay muchas especies del género Chenopodium (alrededor de 150 especies) y todas se conocen con el nombre popular de Epazote. La más utilizada sin duda es el epazote común (Chenopodium Ambrosioides) al que también se le llama epazote de comer. Epazote es una palabra de origen náuhatl, y hace referencia a zorrillo, por el olor fuerte que desprenden sus hojas.

El  Epazote del zorrillo es una planta que ha sido utilizada en México con fines medicinales desde hace muchos siglos y prácticamente tiene las mismas propiedades del epazote común. La palabra quelite, uno de los nombres populares con que se le designa, se refiere a cualquier planta silvestre cuyas hojas sean comestibles, principalmente se refiere a los epazote y al amaranto. El ascaridol es el principio activo farmacológicamente más activo y también más tóxico, y es el que le da ese particular sabor y olor al epazote.

Hay numerosos casos de intoxicación por consumo de aceite esencial de Epazote (cualquiera de las especies del género Chenopodium) principalmente en niños pequeños, que se utilizan ancestralmente para desparasitar (pero ancestralmente no es en forma de aceite esencial). El mismo caso con las pastillas antiparasitarias de dosis única que se venden libremente en farmacias. Con esto, los epazotes han ido ganando una mala fama de plantas tóxicas, pero el aceite esencial puro es el responsable de esto. En un caso mortal de una niña, se le recomendó hacer dos tomas de 20ml de aceite esencial cada una, siendo la dosis letal estimada de 0.10ml a 0.20ml por kg de peso.

Conviene siempre entonces, utilizar el epazote en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Epazote del Zorrillo