Buscar este blog

martes, 28 de agosto de 2012

Jengibre (Zingiber officinale)


El Jengibre pertenece a la familia de las Zingiberáceas (Zingiberaceae); fue utilizado ampliamente por los romanos. Actualmente se produce principalmente en Jamaica, China e India. Es sumamente utilizado como condimento en la comida oriental.

Se han hecho un sin número de estudios formales al Jengibre respecto de sus aplicaciones en diversos padecimientos como mareos y nauseas, colesterol alto, hemorragias, dolor de rodilla, migraña, osteoartritis, menstruación dolorosa, etc. en donde los mejores resultados reportados han sido cuando se usa contra los mareos o nauseas; pero es muy efectivo además para otros padecimientos. En la Medicina China e Hindú se ha utilizado ancestralmente para muchísimos padecimientos y ha sido la base de formulación de hipótesis para estos estudios formales.

Cuando se investigan un poco las publicaciones acerca de las propiedades del Jengibre, es impresionante la cantidad de aplicaciones terapéuticas que tiene, siendo útil para una multitud de padecimientos de muy distinta índole.

Hay que tener cuidado en la elección de productos que contengan Jengibre, hay multitud de ellos que en realidad no contienen Jengibre, sólo azúcares y saborizantes artificiales, y en algunos casos Jengibre sintético, que es el caso de algunas bebidas gaseosas. Convendría más hacer una bebida casera con Jengibre endulzado con Estevia y así asegurarse que lo contiene.

Para personas que se marean fácilmente en viajes, sería ampliamente recomendable cargar siempre la Microdosis de Jengibre, además útil para diversas molestias digestivas y una gran gama de infecciones.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografìa Jengibre


miércoles, 22 de agosto de 2012

Digital (Digitalis purpurea)


El Digital pertenece a la familia de las  Escrofulariáceas (Scrophulariaceae);se le atribuye a la digitalina, digitoxina, y gitoxina la acción cardiotónica de la planta la que ha sido utilizada con fines medicinales desde los años 1,700. Sin duda, es una de las especies vegetales que más vidas humanas ha salvado, y también debe ser una de las que mayor cantidad de intoxicaciones ha provocado, algunas de ellas, fatales.

La Digoxina, medicamento alópata para tratar diversos problemas del corazón, es fabricado del Digital; la ingesta de este medicamente puede provocar un sin número de efectos colaterales, que van desde vómitos, palpitaciones hasta la muerte. En Microdosis se aprovecha la acción terapéutica de la Digoxina y muchas otras más sustancias que contiene el Digital, y se eliminan por completo los riesgos de efectos colaterales. Actualmente, la Digoxina se produce en forma semisintética.

En Medicina alópata su uso es prácticamente la última alternativa en problemas cardiacos; el 20% de las personas  que reciben medicamentos digitálicos (en su presentación alópata normal) sufren alguna manifestación de la toxicidad.

Con el digital se hicieron las primeras pruebas formales de la Microdosis, en donde a través de electrocardiograma, se pudo confirmar que a los 10 segundos de tomar las dos gotas de Microdosis se modificaba el trazo eléctrico en la gráfica. Mi abuelo recomendaba ampliamente la administración de la Microdosis de Digital a cualquier persona débil, por su acción sumamente benéfica sobre el corazón lo que repercute notablemente en la mejora de diversos otros padecimientos en distintos órganos como el bazo, el riñón, el intestino,  el hígado, etc. Tan es así, que le dedicó un espacio a esta planta en el libro Microdosis 2002 haciendo mención de sus bondades.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografìa Digital

lunes, 13 de agosto de 2012

Grangel (Randia echinocarpa)


El Grangel pertenece a la familia de las Rubiáceas (Rubiaceae); el género Randia comprende alrededor de 500 especies. Botánicamente, el Grangel es mejor conocido como Randia aculeata.

Es un arbusto que ha sido utilizado como alimento y como medicina contra problemas del  sistema urinario desde tiempos prehispánicos.

En Sinaloa todavía se le encuentra de manera silvestre, y conforme a diversos estudios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, su ingesta es muy benéfica por sus propiedades antimutagénicas y antioxidantes. Otra de sus propiedades reconocidas, es para aliviar la diarrea de origen infeccioso.

De manera tradicional, se utiliza en diversos países como en Bahamas en donde se le atribuyen propiedades afrodisiacas, para as fiebres y para expulsar la placenta; los Cubanos la utilizan para detener las hemorragias y para diminuir la fiebre; en México se utiliza principalmente para problemas urinarios.

Puedes descargar la monografía con toda la información en el siguiente link: Monografía Grangel

lunes, 6 de agosto de 2012

Zarzaparrilla (Smilax aristolochiifolia)


La Zarzaparrilla pertenece a la familia de las Esmiláceas (Smilacaceae) aunque hay quien la cataloga dentro de las Liliáceas; de acuerdo con diversos autores, el género Smilax alberga de 200 a 350 especies dentro de las cuales en México se registran 21; en náhuatl se le conocía en la época precolombina como chiquimecatl o pahuatlanense y era muy utilizada para combatir el reumatismo y enfermedades de la piel; en España se introdujo alrededor del año 1,540 y era muy utilizada para tratar enfermedades venéreas. Actualmente en Rusia y Alemania importan la zarzaparrilla de México para tratar los cálculos renales. Actualmente, los estudios formales le están dando validez a muchos de los usos tradicionales, principalmente como “purificador de la sangre”, es decir, contra el colesterol alto, ácido úrico, como sudorífico, diurético y para tratar la anemia.

Con el nombre de Zarzaparrilla se conocen numerosas especies de plantas tanto de América como de Europa. Por ejemplo, para algunos, zarzaparrilla es sinónimo de cerveza de raíz, sin embargo, esta bebida se prepara comúnmente con la especie norteamericana Aralia nudicaulis y también con la Sassafras spp. Y como también de la Zarzaparrilla mexicana (Smilax aristolochiifolia) se preparan bebidas refrescantes, se suele creer equivocadamente que es la misma. En Teocelo Veracruz, es la bebida tradicional. Por otro lado, la especie nativa de Europa (Smilax aspera) se considera con menor capacidad terapéutica que la Zarzaparrilla de México, y que la de Jamaica y Honduras.

Tradicionalmente la parte más utilizada con fines medicinales y alimenticios es el rizoma, del cual se toma sólo una parte; al dividir el rizoma, el productor provoca una reproducción asexual lo que permite que crezcan nuevas plantas de los rizomas que se mantienen enterrados promoviendo la sustentabilidad; se suele tardar de 7 a 10 años en volver a estar lista la planta para extraerse.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografìa Zarzaparrilla