Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2012

Apio (Apium graveolens)


El Apio pertenece a la familia de las Ápiaceas (Apiaceae) antes catalogado en las Umbelíferas; el género Apium comprende alrededor de 20 especies de Apios y se consideran 15 variedades dentro del A. graveolens, siendo la más común la variedad “dulce”. Desde los tiempos de los antiguos griegos y egipcios es cultivado y desde el siglo V se tienen referencias de su uso con fines terapéuticos.

El Apio se utiliza bastante de manera tradicional para atender diversos problemas gastrointestinales; varios estudios clínicos han comprobado que muchos de sus usos terapéuticos tradicionales son efectivos, pues cuenta con propiedades para disminuir desde molestias pequeñas como cólicos o gases, hasta regeneraciones del hígado. Es un gran diurético y como alimento es muy útil en casos de sobrepeso.

Cada 100 gramos de Apio contienen 16 calorías; se considera un compuesto de calorías negativas, pues se quema más energía en procesar y digerir el Apio, que las que se obtienen por su ingesta. Se considera que el Apio es la hortaliza con mayor capacidad remineralizante por su alto contenido en sodio y potasio, por lo cual, se considera un magnifico diurético pues no descompensa los niveles de estos minerales en el organismo.

También es un cardioprotector, pues contiene sustancias que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y reducir con esto la presión sanguínea; un estudio con animales de laboratorio, en donde a un grupo le dieron de comer dos tallos de apio en un día, tuvieron la presión arterial 14 veces menor en comparación con el grupo al que no le habían dado Apio.

Por otro lado, diversos estudios han obtenido buenos resultados al utilizar el Apio para disminuir el avance de células cancerígenas, principalmente en el cáncer de mama, próstata y tiroides debido a la Apinegina, sustancia contenida en la hortaliza, la cual además disminuye la toxicidad de la quimioterapia en el corazón y médula espinal.

Es un tranquilizante natural por la cantidad de Vitaminas B que contiene, pero no provoca sedación del sistema nervioso, por lo que no se disminuyen los reflejos.

Con un poco de mayor investigación, pudiera también ser utilizado como anticonceptivo por sus propiedades espermicidas. Ayuda también en problemas de la piel como vitiligo y psoriasis.

Y la lista sigue…..otro ejemplo de plantas comunes que tienen un sin número de aplicaciones terapeúticas.

Sin embargo, el Apio es una de las plantas que más alergias producen, entonces hay que procurar no abusar de su ingesta. Además, puede resultar abortivo, entonces conviene evitarlo durante el embarazo (aún como alimento).

Puedes descargar la monografía con toda la información en el siguiente link: Monografía Apio 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Verdolaga (Portulaca oleracea)


La Verdolaga pertenece a la familia de las Portulacáceas (Portulacaceae); es considerada una maleza en muchas partes del mundo a pesar de contar con reconocidas propiedades nutricionales y medicinales; como dato curioso e importante, contiene más Omega 3 y antioxidantes que cualquier otro vegetal. Es utilizada con fines medicinales desde los tiempos de los antiguos griegos. Se reconocen hasta 9 subespecies de la Verdolaga.

Tiene bastantes usos terapéuticos tradicionales, de los cuales bastantes han sido comprobados recientemente en estudios de laboratorio. Por ejemplo, en Irán se le utiliza tradicionalmente para problemas del hígado; recientemente se efectuó un estudio con ratas en donde la Verdolaga mostró un efecto protector del hígado contra dosis orales de 200 y 400 mg/kg de D-Galactosamina. Es una planta muy estudiada en cuanto a sus efectos medicinales.

Son numerosos los usos medicinales de la Verdolaga y muy diversos; es una buena herramienta para tratar diversas infecciones bacterianas, así como para hongos y parásitos. Es un buen desinflamatorio y relajante muscular; pero su uso se centra principalmente como depurativo, tanto como diurético, laxante, desintoxicante del hígado y purificador de la sangre.

A pesar de ser un gran alimento, no debe comerse en exceso por la cantidad importante de oxalatos que contiene.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Verdolaga

lunes, 10 de septiembre de 2012

Café (Coffea arabica)


El Café pertenece a la familia de las Rubiáceas (Rubiaceae); el cafeto llega a producir hasta durante 40 años.

Probablemente el Café es la bebida más consumida en todo el mundo, sólo después del agua. El café es la segunda mercancía con mayor actividad en el mundo, sólo después del petróleo. De toda la producción mundial de café, el 50% es adquirido por seis empresas, lo que explica los altos costos actuales. Con datos del Consejo Mexicano del Café de años recientes, dentro de los productores de Café en México, el 80% son indígenas y en promedio, reciben 14 pesos diarios de ingreso por sus cultivos. El problema no es difundir el consumo de café, sino distribuir el precio final entre más personas. Ningún productor de café se dedica únicamente a esta actividad, debe tener otros trabajos para subsistir, pero para los intermediarios e industrializadores si es su único trabajo.

La mayoría de las aplicaciones terapéuticas del café se deben a la Cafeína, sin embargo, cuenta con más de mil sustancias químicas distintas; un ejemplo de esto, son los estudios que concluyen al café como alimento funcional para la prevención de enfermedades metabólicas, en donde bebedores de café normal y descafeinado, tienen muchas menos probabilidades de contraer diabetes, por lo que dicha propiedad no es atribuible a la cafeína. La cafeína es, sin duda, la droga estimulante más consumida en el mundo.

La cafeína se encuentra presente en diversas cantidades en alrededor de 50 especies vegetales, en donde las más conocidas son el arbusto de  Café (Coffea arábica), el del Té (Camellia sinensis), el  del Cacao ( Theobroma cacao ), el de  la Nuez de Cola (Cola Acuminata o nitida), el del  Mate (Ilex paraguariensis),  y en el Guaraná (Paulinia ssp.).

El consumo del café tiende a generar adicción y se genera una tolerancia que  cada vez se deban incrementar las dosis para conseguir un efecto estimulante similar; se consideran grandes consumidores de café a las personas que toman más de cinco tazas al día y ellos puede presentar síndrome de abstinencia si interrumpen su consumo habitual. Diversos estudios alrededor del mundo afirman que el consumo de más de dos tazas diarias es perjudicial. El café mejora la actividad física y mental, la cafeína está incluida dentro de las sustancias controladas del Comité Olímpico.

La cafeína aumenta el efecto de la aspirina y del paracetamol, produciendo una sensación de bienestar. Hay una multitud de medicamentos que se sobreactivan o bien, que se deprimen, al tomar café, entonces conviene abstenerse de la bebida en caso de tomar ciertos medicamentos.

Hay un sin número de investigaciones contradictorias acerca de los beneficios que tiene el consumo habitual del café en dosis grandes (más de 500mg de cafeína al día); sin embargo, todas parecen coincidir en que el consumo que no rebasa dicho límite tiene beneficios importantes para la salud, resaltando entre muchas, los beneficios sobre el corazón y su gran poder antioxidante.

Tomar Microdosis pocos minutos después de haber consumido café o fumar, puede provocar que se active la Cafeína o la Nicotina, por lo que conviene siempre tener la lengua limpia al consumirlas.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Café


lunes, 3 de septiembre de 2012

Sangre de drago (Jatropha dioica)


La Sangre de drago pertenece a la familia de las Euforbiáceas (Euphorbiaceae); dentro del género Jatropha se clasifican alrededor de 180 especies; el nombre del género (Jatropha) deriva del griego “iatros” (doctor o sanador) y “trophe” (alimento o nutrición), que hace referencia a sus efectos terapéuticos; con el nombre de Sangre de drago se conocen alrededor de una docena de especies en México, principalmente la Jatropha dioica y Croton draco la cual también desprende un líquido rojizo al hacerle cortes y pertenece a la misma familia (Euphorbiaceae) por lo que la confusión suele ser frecuente.

La Sangre de drago se usa de manera muy extensa en la medicina tradicional, principalmente en las regiones áridas de México. En algunos municipios de Zacatecas, existen comunidades rurales que producen y comercializan en muy pequeña escala, un shampoo de Sangre de drago para combatir la caída del cabello produciéndolo de manera sustentable pues sólo cortan un trozo de la planta permitiendo que vuelva a crecer.

La Sangre de drago es la planta con la que mi abuelo inició sus primeros estudios enfocados al uso de Microdosis; la historia ya la conocen muchos, se le había encargado preparar un fitofármaco para problemas dentales y sin duda la mejor opción era esta planta, utilizada ancestralmente en México para este tipo de problemas. Por si fuera poco, carece de toxicidad alguna, entonces es posible utilizar directamente la tintura para tratar diversos problemas en los que es posible su aplicación local. De cualquier manera, la tintura directa no debería utilizarse directamente por más de 15 días.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Sangre de drago