Buscar este blog

martes, 30 de octubre de 2012

Orégano (Hyptis suaveolens)

El Orégano pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae); dentro del género Hyptis se catalogan alrededor de 700 especies; el Orégano es mejor conocido como Chan o Chía y es parte de una larga lista de plantas llamadas popularmente Orégano, en donde el más conocido es el Origanum vulgare originaria de la zona del Mediterráneo.
 
El Orégano, mejor conocido como Chan es originario de América tropical; se ha utilizado dentro de la dieta tradicional mexicana desde tiempos prehispánicos; en el Templo Mayor en la Ciudad de México se encontraron restos de Chan (Hyptis suaveolens) y Chia (Salvia hispánica) dentro de diversas ofrendas; apenas ahora, se han iniciado algunos estudios que le confieren el título de alimento nutraceútico a las semillas por la gran calidad de las proteínas que contiene, además de su efecto positivo sobre los niveles de azúcar en la sangre.
 
Es una planta bastante utilizada en el occidente tropical de México, como en los estados de Colima y Nayarit, principalmente por comunidades Coras, mientras que en la zona sur del país por diversas comunidades de origen maya.
 
Se podría decir que el Orégano es pariente cercano a la Linaza, y tiene efectos estrogénicos similares. Es considerada como maleza en muchos cultivos.
 
Sus principales aplicaciones en Microdosis son como un agente antimicrobiano de amplio espectro y para aliviar diversas molestias estomacales.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Orégano

lunes, 22 de octubre de 2012

Anamú (Petiveria alliacea)


El Anamú o Hierba del zorrillo pertenece a la familia de las Fitolacáceas (Phytolaccaceae); el género Petiveria es monotípico, sólo cuenta con la P. alliacea. El Anamú es una planta muy estudiada desde el punto de vista terapéutico. 

Es considerada como maleza en los cultivos de café; en ganadería suele contaminar la leche y carne de los animales que la comen, pues adquieren un sabor desagradable.

Varios productos aprobados por la FDA (Food and drug administration) en Estados Unidos utilizan el anamú como materia prima. En Cuba es ampliamente utilizada dentro de su medicina tradicional, aunque, también se reporta un uso importante en México, Brasil, Puerto Rico, Colombia, etc.

En la búsqueda incesante de opciones de menor costo para combatir el cáncer, se ha estudiado ampliamente en muchos países el uso del Anamú contra diversos tumores; se inició su estudio tomando como referencia su arraigado uso tradicional en diversos países latinoamericanos para tratar a personas que sufren diversos tipos de cáncer. En Estados Unidos se han creado incluso algunas fundaciones que se dedican a estudiar y difundir el uso del Anamú en personas que padecen cáncer. Además es un agente antimicrobiano de muy amplio espectro.

Muchas gracias a todos los amigos de San Cristóbal en Chiapas, especialmente a Paty y Guillermo, que nos comparten su riqueza natural y ancestral, y que nos ayudaron a incluir de nuevo al Anamú en el catálogo después de muchos años de no poderla encontrar. 

Puedes descargar la monografía con toda la información en el siguiente link: Monografía Anamú



martes, 16 de octubre de 2012

Nuez (Juglans regia)


El Nogal o nuez común como se le conoce, pertenece a la familia de las Junglandáceas (Juglandaceae); dentro del género Juglans se clasifican 21 especies; hay diversas especies llamadas Nuez o Nogal, como la Carya illinoensis, Juglans nigra, etc.  Varias especies dentro del género Juglans producen ciertas sustancias en la raíz (Juglonas) que impiden el crecimiento de otros vegetales cerca de él.

La Nuez es un alimento muy nutritivo con un alto contenido calórico, cerca de 700 calorías en cien gramos de nueces. Más de las 3/5 partes del peso de la nuez son grasa, pero con buena parte de Omega 3, y forma parte de la benigna dieta mediterránea, colaborando en reducir los niveles de colesterol y reducir la presión sanguínea; pero además cuenta con una buena cantidad de Vitamina B (útil para todos los procesos neurológicos) y diversos minerales.

En Grecia se estudió el efecto que tenia la Nuez en la alimentación tradicional de la dieta mediterránea, resultando que el consumo cotidiano de la Nuez produce un efecto protectivo al corazón además de proteger a las mujeres contra la osteoporosis. La Nuez es además un antimicrobiano de amplio espectro, pero este efecto no se obtiene consumiendo el fruto.

Durante mucho tiempo se consideró que la Nuez favorecía el funcionamiento cerebral debido a la similitud del fruto con el cerebro humano; en la actualidad, diversos estudios comprueban esto, resultado útil para mejorar la memoria, la concentración y para ayudar en problemas más delicados como el Alzheimer y el Parkinson. La recomendación, en cualquier caso según los estudiosos, es consumir diariamente tres nueces, las cuales tienen más beneficios que cualquier otro fruto seco.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Nuez

martes, 9 de octubre de 2012

Achiote (Bixa orellana)


El Achiote pertenece a la familia de las Bixáceas (Bixaceae); es un pequeño árbol utilizado ancestralmente en México como colorante, condimento en las comidas y como medicina. Se menciona en varios escritos del siglo XVI. Algunos de los usos prehispánicos que le daban era para tratar la sarna, tumores, disentería, para eliminar cálculos renales, etc. Muchos de estos,  siguen utilizando en la actualidad en la medicina tradicional mexicana. También en diversos países como Brasil, Trinidad y Tobago, Cuba, Colombia, etc. es ampliamente utilizada con fines medicinales.        

En la actualidad se le han efectuado varias pruebas que validan su uso contra la malaria. Existen también referencias de que en Guatemala se utilizó para evitar las cicatrices que deja la viruela con magníficos resultados. En Brasil se ha utilizado ancestralmente como antídoto contra mordeduras de serpientes venenosas, acción que ha sido validada en ratones contra la mordedura de la temida Nauyaca (Bothrops asper), la serpiente más venenosa de América.

Bien pudiera ser el árbol medicinal más importante de América por la gran cantidad de efectos terapéuticos comprobados que tiene; resalta su gran actividad antimicrobiana. El Achiote es un árbol que llega a vivir hasta 50 años. El aceite de las semillas es emoliente y se utiliza bastante en lociones y cremas para el cuidado de la piel. Es utilizado como colorante en infinidad de alimentos por su inocuidad; la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que su toxicidad es nula, situación muy distinta a la de diversos colorantes de origen sintético.

Cabe resaltar, que la pasta de Achiote que se consigue en los mercados, no sirve para preparar tinturas ni Microdosis pues contiene grasa vegetal, sal y otros aditivos.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Achiote

martes, 2 de octubre de 2012

Hierba del cáncer (Cuphea aequipetala)


La Hierba del cáncer pertenece a la familia de las Litráceas (Lythraceae); el género Cuphea alberga alrededor de 260 especies; ha sido utilizada desde tiempos prehispánicos con fines medicinales. Se encuentran referencias a ella en documentos del siglo XVI como el Códice Florentino. Desde la época prehispánica se ha utilizado para combatir los tumores cancerosos.

Conviene identificarla con cuidado pues hay varias plantas distintas llamadas popularmente Hierba del cáncer.

Sin duda, el cáncer es uno de los mayores retos de la medicina moderna; en Estados Unidos existen alrededor de 140 medicamentos utilizados contra el cáncer, de los cuales, el 67% son de origen natural. Las plantas han sido utilizadas contra enfermedades malignas desde hace más de 3,500 años. A pesar de ser tan antiguo, por algunas razones el cáncer tiene una tendencia mundial ascendente, siendo en muchos países la segunda causa de muerte sólo después de las enfermedades cardiovasculares. El más común es el de pulmón, seguido del de mama, colón, estómago, próstata y cérvico uterino. Existe un consenso general de que el cáncer se presenta con mayor frecuencia en personas obesas.

Recientemente se han efectuado algunos estudios que muestran una actividad citotóxica (es decir, efectiva contra células cancerosas) de la Hierba del cáncer. Por algo la utilizaban para tratar los tumores en México desde tiempos prehispánicos (y su uso continúa vigente); actualmente en el Distrito Federal, en Morelos, Michoacán, Chiapas y Veracruz es una creencia muy generalizada que esta planta cura el cáncer.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Hierba del cáncer