Buscar este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

Nopal (Nopalea cochenillifera)


El Nopal pertenece a la familia de las Cactáceas (Cactaceae); en condiciones adecuadas, el nopal puede llegar a vivir hasta 80 años.

Es una planta emblemática de México, tan es así, que aparece en nuestro escudo nacional. Durante cientos de años ha sido cultivada y es base de la alimentación en México. Los jugos fermentados de la tuna se utilizan para preparar una bebida alcohólica llamada Colonche (o Nochoctli como lo llamaban los antiguos náhuas), la cual es de baja graduación (de 4 a 6% de alcohol) y que forma parte de los alimentos fermentados tradicionales de México junto con el tepache y el pulque, mismos que son muy beneficiosos para la flora intestinal.

También desde tiempos prehispánicos, se cultiva el nopal para producir la grana cochinilla, colorante para alimentos, textiles y cosméticos que se obtiene de un insecto (Coccus cacti), parásito que habita en la nopalera, y que al ser un colorante natural resulta mucho más conveniente que los colorantes artificiales contenidos en diversos alimentos.

Es sumamente beneficioso el consumo diario de nopal, pues ayuda de manera muy importante a mejorar el estado de salud de personas diabéticas y con problemas de colesterol o triglicéridos. Cualquiera de las especies de nopal puede destinarse al consumo.

Sin embargo, es importante aclarar que el papel del Nopal en la diabetes radica en su control y consecuentemente la prevención de diversas complicaciones que puede provocar esta enfermedad; no es una cura, por lo que su consumo debe ser constante.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Nopal


martes, 20 de noviembre de 2012

Williamsii (Lophophora williamsii)


El Williamsii pertenece a la familia de las Cactáceas (Cactaceae); ha sido utilizado ancestralmente en México con fines medicinales y rituales; los huicholes, tarahumaras y coras cuentan con una autorización por parte del Gobierno mexicano para continuar con su uso ancestral; el lugar principal en donde se recolecta y se hacen rituales por parte de los huicholes es el Wirikúta, actualmente amenazado por la minería. Algunos historiadores sugieren que el uso ritual y medicinal del Wiliamsii o peyote, data de hace más de 7 mil años. Con la llegada de la Inquisición a México en 1571 se satanizo al peyote, declarándolo culto satánico y prohibiendo su uso en 1621.

Como muchas cactáceas, se encuentra en peligro de extinción; puede tardar 15 años en alcanzar la madurez en su estado natural. Alrededor de 30 especies de cactáceas son conocidos popularmente como “Peyote”; varían en la cantidad de sustancias que contienen y por lo tanto en sus propiedades terapéuticas. El Williamsii contiene una sustancia llamada mezcalina que puede llegar a ser mortal al consumirse y que es la principal responsable de los efectos alucinógenos que produce su consumo.

El Williamsii tiene un efecto cardiotónico similar a los del Digital (Digitalis purpurea); mi abuelo se refería así de él: “sirve para casi todas las enfermedades”, por lo que es sumamente difícil catalogarle un uso terapéutico principal. En los relatos de los primeros españoles en México, destaca lo siguiente: “Los indígenas norteamericanos afirman que si el peyote se usa correctamente, todas las demás medicinas son superfluas”.

Es también un gran antibacteriano, resultando efectivo contra infecciones resistentes a diversos antibióticos.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografìa Williamsii

martes, 13 de noviembre de 2012

Palo de Brasil (Haematoxylon brasiletto)


El Palo de Brasil pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); el Palo de Brasil fue y sigue siendo utilizado como tinte, y se encuentra presente tanto en vasijas, textiles y murales prehispánicos como actuales. Al contacto con el aire, la solución acuosa adquiere un tono rojo carmín intenso. Hay otro Palo de Brasil muy popular que es el Caesalpinia echinata al cual no nos referimos en esta monografía.

Pertenece al mismo género que el Palo de Campeche (Haematoxylum campechianum) también utilizado como colorante de tonos rojos.

Tradicionalmente desde hace muchos siglos, se ha utilizado el Palo de Brasil principalmente para problemas en los riñones (mal de orín), generalmente vinculados a infecciones de diversas bacterias.

Recientemente, se efectuaron algunos estudios in vitro, en donde el Palo de Brasil resultó ser efectivo contra el crecimiento de diversas bacterias, lo que valida su uso tradicional para estas afecciones. Destacan, su efecto contra las bacterias que provocan el cólera, la tuberculosis y diversas infecciones renales como la E. coli.

Es útil también para problemas de mala circulación, mejorando las molestias de las “piernas pesadas”.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Palo de Brasil

martes, 6 de noviembre de 2012

Albahaca (Ocimum basilicum)


La Albahaca pertenece a la familia de las Lamiáceas o Labiadas (Labiatae); ha sido cultivada desde hace siglos en la zona mediterránea y en naciones asiáticas como India e Irán. Es una planta presente en supersticiones y rituales tanto en América, Asia y en Europa. El género Ocimum cuenta con cerca de 150 especies y se encuentra presente en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Durante siglos ha sido utilizada tradicionalmente para aliviar dolores estomacales y cólicos de diversos tipos. Recientemente, se han efectuado numerosos estudios clínicos para comprobar los usos que la medicina tradicional de diversos países le da a la Albahaca, resultado positiva como un antimicrobiano de amplio espectro, principalmente contra bacterias, parásitos intestinales y hongos (aunque un estudio reciente demostró una buena actividad contra diversos tipos de virus), como antiespasmódico, antiinflamatorio, analgésico, contra las úlceras gástricas, contra la menstruación dolorosa, entre otras.

Utilizada popularmente como condimento en la comida de casi todo el mundo y presente en la benévola dieta mediterránea, la albahaca es una buena opción para un sin número de padecimientos principalmente por su espectro tan amplio de actividad antiinfecciosa. Probablemente la solución acuosa puede se útil en enfermedades de plantas.

El aceite esencial es el principal responsable de su actividad terapéutica, y el mismo es volátil por lo que el calor le afecta de manera importante; entonces, para obtener plenamente sus beneficios conviene consumirla en forma de Microdosis y no abusar de su ingesta como alimento.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Albahaca