Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2012

Izote (Yucca elephantipes)


El Izote pertenece a la familia de las Agaváceas (Agavaceae); desde 1965 es oficialmente la flor nacional de El Salvador. Existen alrededor de 50 especies dentro del género Yucca. Se ha usado mucho la fibra de sus hojas para manufacturar sacos y bolsas, durante la primera guerra mundial alrededor de 4 millones de kilos de hojas se utilizaron para preparar sacos. 

El nombre específico de Elephantipes probablemente se refiere al engrosamiento de la parte inferior del tallo que asemeja una pata de elefante.

Hay otra planta muy famosa en Centroamérica conocida como Yuca cuyo nombre científico es Manihot esculenta por lo que es importante no confundirla.

Las flores son un platillo esperado durante el año en muchos lugares de México y Centroamérica cuando el Izote inicia su floración en verano. Uno de los platillos más comunes es la fritura de flores de izote rellenas de queso, y otros más que se preparan capeados.

Dentro de sus principales usos terapéuticos, son como diurético y para diversas afecciones respiratorias. Contiene una buena cantidad de saponinas esteroidales lo que pudiera validar su uso como diurético, para la artritis, como anticonceptivo y como un calmante de la tos.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Izote

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Zapote blanco (Casimiroa edulis)


El Zapote blanco pertenece a la familia de las Rutáceas (Rutaceae); el género Casimiroa contiene once especies; el zapote blanco se ha utilizado como planta medicinal y alimento desde la época prehispánica en México cuando se le conocía como chochitzapotlque significa “fruta dulce que induce el sueño”. El nombre de la especie (Edulis) hace referencia a que es comestible.

La palabra Zapote viene del náhuatl “tzapotl” que significa fruto dulce. En México existen numerosas especies de zapotes como el Zapote blanco, negro, amarillo, chicozapote, zapote mamey, etc.

El fruto es sumamente dulce, se consume en fresco o bien se prepara en agua, en postres o dulces azucarados.

A pesar de su uso ancestral para inducir el sueño, como analgésico y como calmante principalmente, se debe tener cuidado porque el abuso de su consumo puede ser mortal, probablemente de ahí el nombre que se le da en Centroamérica como matasanos. Al parecer las semillas son las que contienen mayor cantidad de principios activos y también son la parte que puede resultar sumamente tóxica.

Hay numerosos estudios del Zapote blanco, tanto referentes a la identificación y extracción de sus principios activos, como a estudios que se han efectuado con animales y que han validado numerosas aplicaciones tradicionales como su efecto hipotensor, inductor del sueño, diurético, analgésico, antiinflamatorio, antipirético, abortivo y vomitivo, principalmente, por lo resulta una buena opción a utilizarse en Microdosis. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografìa Zapote blanco

martes, 18 de diciembre de 2012

Guayacán (Guaiacum sanctum)


El Guayacán pertenece a la familia de las Zigofiláceas (Zygophyllaceae); es el árbol nacional de las Bahamas. 

El género Guaiacum comprende seis especies, de las cuales todas se encuentran en algún problema de extinción; es un árbol de crecimiento lento. Se han encontrado evidencias de ejemplares que llegaron a tener más de mil años de edad. 

Existe otro árbol común en Chile también llamado Guayacán que es el Porlieria chilensis también perteneciente  ala misma familia, por lo que hay que tener cuidado con su identificación. También se le llama Guayacán a diversos árboles de madera dura de los géneros Tabebuia y Caesalpinia. En Tabasco, el famoso Guayacán de flores amarillas, pertenece al género Tabebuia y no es al que nos referimos en esta monografía.

Es una especie que se ha explotado ampliamente para su uso industrial en la construcción de naves por la dureza de su madera y por su madera preciosa. Debido a su crecimiento lento, actualmente tiene cierto riesgo de desaparecer.  

Durante el siglo XIX fue ampliamente utilizado para curar la sífilis, propiedad que en la actualidad se sigue aprovechando para diversas enfermedades venéreas.

Otro problema que acentúa su poca proliferación, es la dificultad de germinar semillas, pues con cuidados extensos sólo llega a brotar un 50% del total.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografìa Guayacàn

martes, 11 de diciembre de 2012

Tianguis (Alternanthera caracasana)


El Tianguis pertenece a la familia de las Amarantáceas (Amaranthaceae). El Tianguis es considerado como una maleza en muchos cultivos, principalmente frutales. Dado que es una hierba perenne y cuenta con un rizoma, al cortarla vuelve a brotar la gran mayoría de las veces lo que complica su eliminación. El Tianguis es la clásica planta “de lugares pisados alrededor de las casas”, incluyendo en el centro histórico de la ciudad de México. Incluso se investiga el desarrollo de un herbicida químico que pueda eliminar eficientemente.

Es escasa la información respecto a estudios clínicos que se hayan efectuado para verificar el uso tradicional del Tianguis; salvo un estudio in vitro efectuado en la UNAM que demostró sus propiedades antibacterianas, no existe mayor información acerca de esta planta.

Tiene un uso ancestral en México (desde tiempos prehispánicos) para aliviar diversas fiebres, principalmente ocasionadas por infecciones del aparato digestivo; este mismo uso sigue vigente en la medicina tradicional mexicana y junto con el estudio in vitro mencionado, pudieran indicar que es efectiva para dichos problemas a pesar de no existir estudios formales respecto a esto . Además, es ampliamente utilizada para disminuir la fiebre ya sea por infecciones bacterianas o virales. En ratas se demostró su acción anti diarreica.

Junto con la Guayaba (Psidium guajava), y el escopetazo en Microdosis, pudiera ser una buena alternativa contra la diarrea.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Tianguis

lunes, 3 de diciembre de 2012

Ginkgo biloba (Ginkgo biloba)


El Ginkgo pertenece a la familia de las Ginkgoaceas (Ginkgoaceae); sin duda, es un gran árbol, aún se encuentran ejemplares vivos con una edad de más de 1,000 años de antiguedad, se considera un fósil viviente. 

Ancestralmente se ha utilizado en la medicina tradicional china y se ha incorporado a la medicina tradicional de cada uno de los países en donde es posible conseguirlo por la gran cantidad de propiedades terapéuticas que posee, aunque muchos Médicos se rehúsan a aceptarlo. Existen evidencias de que alrededor del año 2,600 A.C. ya se recomendaba el uso del Ginkgo para tratar el asma y la bronquitis.

Es una planta importante en Microdosis dado que es una de las pocas de las que se han efectuado estudios clínicos; en Cuba se probó que la Microdosis de Ginkgo es útil para el tratamiento de la cefalea.

Una de las principales aplicaciones del Ginkgo es su capacidad de dilatar los vasos sanguíneos; esto es útil para personas que tienen problemas de circulación y presentan problemas como piernas cansadas, hipertensión o incluso impotencia masculina; también es útil para diversos problemas mentales como depresión, Parkinson, mala memoria pues ayuda a que los tejidos cerebrales reciban mayor oxígeno. Incluso puede ayudar a las personas que sufren dolores con climas fríos, especialmente en manos y pies (Síndrome de Raynaud).

Hay muchos estudios que han resultado negativos respecto a la posible mejoría que produce el Ginkgo en enfermos de Alzheimer; sin embargo, hay muchos otros estudios que validan su uso así como un sin número de testimonios de personas que han mejorado al consumir Ginkgo, por lo que científicamente no está indicado su uso para este problema, aunque tradicionalmente se siga utilizando para ello; en cuanto a su uso en Microdosis, generalmente le prestamos más atención a los testimonios de las personas que a los estudios de grandes laboratorios.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Ginkgo Biloba