Buscar este blog

lunes, 28 de enero de 2013

Milenrama (Achillea millefolium)


La Milenrama pertenece a la familia de las Compuestas o de las Asteráceas (Asteraceae); desde los tiempos de los antiguos griegos se utilizaba con fines medicinales. Era una planta que todo soldado debía cargar para curar heridas y detener hemorragias por lo que era llamada Flor de soldado. Desde el siglo I Dioscórides le atribuía propiedades hemostáticas. El nombre del género Achillea deriva de una leyenda, que menciona que Aquiles por consejo de Venus, utilizó esta planta para curar al rey Telefos herido en combate.

No es una planta muy querida por los ganaderos pues cuando el ganado lechero la consume le provoca un sabor y olor desagradable a la leche y a sus subproductos.

En la actualidad, en Alemania está autorizado su uso como astringente, antiespasmódica, colerética y antibacteriana, mientras que la Farmacopea herbolaria británica la establece como diaforética, para estados febriles, catarros, molestias digestivas y externamente para inflamaciones de la piel y para cicatrizar heridas. Además, se utiliza en Veterinaria para el tratamiento de la mastitis del ganado y afecciones inflamatorias de la piel y anexos, como abscesos. Sin embargo hay numerosas investigaciones que revelan otras muchas aplicaciones terapéuticas de la Milenrama, y muchas otras aplicaciones tradicionales en muchos países.

Dentro de los usos comprobados experimentalmente resaltan como antiinflamatorio, aperitivo, eupéptico, colerético, hipoglucemiante moderado y antimicrobiano, hemostático, cicatrizante, diurética, antipirética, antoconvulsionante, estrogénica, uterotónica, hipotensora, nematícida, virucida (virus hepatitis B), antitumoral, protectora hepática, etc.

Como cultivo es sencilla, pues  basta dividir los pies o rizomas, pero suele comportarse como invasora en climas adecuados.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografìa Milenrama

lunes, 21 de enero de 2013

Pimiento (Capsicum annuum)


El Pimiento pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae); una de las plantas más ancestrales de México junto con el maíz, frijol, jitomate y aguacate.

Dentro del género Capsicum se encuentran múltiples variedades de chiles incluyendo al pimiento, por ejemplo, se encuentran el chile piquín, el chile cuaresmeño, el pimiento, el chile ancho, etc., de tal manera que todas pertenecen a la misma especie y tienen propiedades terapéuticas casi iguales, salvo que algunas son más efectivas que otras y su sabor y picor cambia.

El Pimiento es sin duda una muy buena opción en Microdosis para quien no tolera el picor de otro tipo de chiles que se mantiene aún preparados en Microdosis; a pesar de no tener el picor característico de los chiles, el Pimiento tiene prácticamente las mismas propiedades terapéuticas que el Chile piquín, aunque en primera instancia conviene utilizar el piquín pues es más efectivo.

La sustancia más importante contenida en el género Capsicum (aunque también aparece un poco en el Jengibre) es la Capsicina, que le da el característico picor a los chiles y es útil para diversos padecimientos por sus efectos analgésico, anti cancerígeno y es un buen estimulante. Basta recordar lo que desayunan las personas que tienen resaca, entre más picoso mejor. Las condiciones climáticas y el suelo pueden hacer variar la cantidad de Capsicina contenida en los frutos.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografìa Pimiento

lunes, 14 de enero de 2013

Manzanilla (Matricaria chamomilla)


La Manzanilla pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae); se dice que el nombre del género “Matricaria”, viene del latín matrix, que significa útero, haciendo referencia al uso terapéutico que se le daba desde hace siglos para dolencias propias de la mujer.

La Manzanilla es una de las plantas más utilizadas desde hace muchos siglos por la humanidad para el tratamiento casero de diversos padecimientos comunes, como dolores de estómago (dispepsia, indigestión, cólicos, diarrea,  gastritis, úlceras, gases), problemas en los ojos, ansiedad y estrés, y problemas en la piel.

En Veterinaria hay un estudio que comprueba su actividad contra los ácaros que producen infecciones en los oídos; un estudio reveló que la decocción de la Manzanilla al 10% ofrece una efectividad del 100% en la otoacariasis en animales domésticos. 

En la actualidad, en Alemania es la planta más consumida representando casi la cuarta parte de todas las plantas que se utilizan con fines medicinales en dicho país.

Por otro lado, es importante tener cuidado en la administración de tés e infusiones de diversas plantas, incluyendo el de Manzanilla, a lactantes, pues las plantas secas suelen contener hongos, en donde resulta sumamente peligroso el Clostridium Botulinum que puede provocar botulismo. Un estudio encontró que el 7% de las muestras de Manzanilla contenían esporas del mencionado hongo.

Sin duda, una gran alternativa para tratar todos los padecimientos comunes de todos los días en casa.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Manzanilla

martes, 8 de enero de 2013

Hierba de la gallina (Helianthemum glomeratum)


La Hierba e la  gallina pertenece a la familia de las Cistáceas (Cistaceae); él género Helianthemum contiene alrededor de 110 especies de arbustos.

La Hierba de la gallina es una planta utilizada desde la época prehispánica en México, tanto para fines ornamentales, ceremoniales así como con fines curativos. Se solía utilizar para problemas en los ojos.

En la actualidad, es una planta muy utilizada por comunidades mayas en el sur de México para tratar infecciones gastrointestinales, tanto bacterianas como por parásitos que provocan diarrea.

Diversos estudios clínicos se han efectuado con la Hierba de la gallina, en donde se ha demostrado que algunos componentes de la Hierba de la gallina son sumamente efectivos para atacar a los principales patógenos que producen las infecciones gastrointestinales más comunes, como la bacteria que provoca el cólera y la de la Salmonella, entre otras. Su actividad antiparasitaria (contra Giardia lamblia) es comparable al metronidazol y al emetin conforme a los resultados obtenidos en el estudio.

En Microdosis puede ser una buena opción contra infecciones del aparato digestivo.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Hierba de la gallina