Buscar este blog

lunes, 25 de febrero de 2013

Pelo de elote (Zea mays)

El Maíz pertenece a la familia de las Gramíneas (Gramineae); es sin duda la planta más importante a lo largo de toda la historia de México; a la fecha sigue siendo la base de la alimentación mexicana. Actualmente es el cereal de mayor producción en el mundo.

Ha sido una planta muy estudiada desde el punto de vista terapéutico. Diversos estudios clínicos confirman diversas actividades curativas en donde las más destacadas son que actúa como un gran diurético, y funciona bien como hipotensor e hipoglucémico. Por otro lado, en un estudio se demostró que la ingesta de un extracto de maíz morado diariamente ayuda a prevenir la obesidad, los niveles altos de colesterol, la diabetes y la presión alta.

Por otro lado, están los estudios que revelan la presencia de hongos sumamente tóxicos para el hombre en la harina para fabricar tortillas(buscar aflatoxinas), derivado de almacenar grandes cantidades de granos y provocando un ambiente propicio para el desarrollo de estos hongos que causan daños importantes al hígado y diversos tipos de cáncer. Existen estudios que muestran que aun con el proceso tradicional de nixtamalización de las tortillas no se eliminan estos hongos pues son resistentes a las altas temperaturas.

El consumo de maíz también disminuye el metabolismo, por lo que su consumo en exceso no sólo es causa de niveles altos de colesterol y diabetes, sino que suele provocar obesidad.

Definitivamente un peligro latente el tema del maíz transgénico alrededor del mundo, que pudiera provocar que incluso se pierdan diversas propiedades terapéuticas naturales del maíz aprovechadas ancestralmente, no sólo en México, sino en toda América.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Pelos de elote

martes, 19 de febrero de 2013

Tabaco (Nicotiana tabacum)


El Tabaco pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae); el género Nicotiana abarca más de 50 especies, de las cuales sólo dos se utilizan para la fabricación de productos comerciales parara fumar: N. tabacum y N. rustica. Requiere temperaturas altas y un ambiente húmedo para desarrollarse adecuadamente. Es una planta utilizada desde tiempos prehispánicos en América tropical, en náhuatl, era llamado picyetl o yerba yet.

Prácticamente en todo el mundo se conocen los efectos tóxicos que produce el fumar tabaco, pero casi nadie, conoce sus efectos terapéuticos. La Nicotina es un poderoso estimulante del sistema nervioso; ayuda  en casos psiquiátricos como la esquizofrenia, el déficit de atención, depresión y la hiperactividad; mejora el rendimiento de tareas cognitivas pues provoca un incremento del estado de alerta (algo similar a la cafeína).

La nicotina es una sustancia muy adictiva responsable de la necesidad creada en los fumadores; crea una sensación de bienestar en el organismo; cuando se deja de administrar nicotina al organismo se presenta el síndrome de abstinencia con múltiples reacciones fisiológicas y psicológicas en las personas. La Microdosis de tabaco ayuda enormemente a atenuar el efecto fisiológico derivado de dejar el hábito. El Tabaco puede ser estimulante o depresor del sistema nervioso, según la cantidad ingerida. Una propiedad muy curiosa es que ayuda a respirar mejor (siempre que no se fume….). Además es útil contra diversas infecciones tanto virales, bacterianas, fúngicas y parasitarias.

El Tabaco es un claro ejemplo del dicho de Paracelso: “todo es bueno y todo es nocivo, lo que cuenta es la dosis”. A personas no fumadoras, el fumar un cigarro les puede aliviar una crisis de asma, mientras que en personas fumadoras puede provocar daños desgarradores en el aparato respiratorio y en todo su organismo prácticamente.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Tabaco

martes, 12 de febrero de 2013

Tepozán (Buddleja americana)


El Tepozán pertenece a la familia de las Loganiáceas (Loganiaceae); dentro del género Buddleja existen alrededor de 100 especies, casi todas de ellas arbustos. Numerosas especies del género Buddleja son nombradas popularmente como Tepozán en México donde destacan B. skutckii, B. cordata, B. crotonoides, B. americana, B. nitida y B. parviflora. 

El Tepozán es un arbusto que se ha utilizado ancestralmente en México con fines medicinales. A pesar de ello, no hay muchos estudios formales acerca del uso de este arbusto. Ninguno de los alcaloides de la planta ha sido asilado ni caracterizado. 

Dentro de sus efectos positivos en estudios clínicos resaltan sus propiedades como diurético, analgésico, antiinflamatorio, hepatoprotector, y antiespasmódico, los cuales han sido aprovechados en México desde hace siglos por la medicina tradicional.  En algunos lugares por ejemplo, se le llama al Tepozán “Hierba del espasmo”, haciendo referencia a una de sus aplicaciones terapéuticas comprobadas.  En Chile se utiliza la B. globosa prácticamente con los mismos usos terapéuticos que la B. americana en México.

En la Universidad Autónoma Metropolitana en México, se efectuó un estudio del efecto sobre los niveles de azúcar del Tepozán (junto con otras 12 plantas utilizadas popularmente para este fin), en donde el Tepozán resultó ser de las plantas más efectivas para reducir los niveles de azúcar en conejos.

El Tepozán es sin duda, un arbusto que ha mantenido su uso en la medicina tradicional a lo largo de los siglos por su efectividad para tratar diversos padecimientos, y que lentamente se incorpora a la medicina moderna.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Tepozán

martes, 5 de febrero de 2013

Valeriana (Valeriana ceratophylla)


La Valeriana pertenece a la familia de las Valerianáceas (Valerianaceae); ha sido utilizada ancestralmente para problemas de origen nervioso, y en la actualidad, es una de las plantas más utilizadas tanto en la medicina naturista como la alópata para corregir diversos desórdenes de ansiedad e insomnio. Se estiman alrededor de 350 especies dentro del género Valeriana. 

Parece que el origen de la palabra Valeriana es del latín “Valere” que significa “para estar fuerte”, o “estar bien”.

La distribución del género Valeriana es prácticamente universal (no se ha encontrado en Australia), y todas las especies comparten la propiedad principal de sedante. En Europa es muy popular el uso de la Valeriana officinalis. Se tienen reportes de su uso tanto en los antiguos imperios griegos y romanos, así como en escritos primitivos de la medicina china. En el centro de México hay evidencia de su uso en la época prehispánica.

No es una planta de la que se conozcan innumerables aplicaciones terapéuticas, pero sin duda, es una de las más eficientes para conciliar el sueño y calmar los nervios; durante el dìa no conviene consumirla si no se piensa tener descanso durante el día; su consumo (aun en Microdosis) suele provocar somnolencia y disminución de los reflejos lo que pudiera provocar accidentes de tránsito o bien accidentes laborales a quien trabaje con maquinaría o herramienta especializada.

Un estudio comparativo reveló que la Valeriana produce efectos sobre la ansiedad de nivel similar al diazepam. Es sin duda, una de las mejores opciones en Microdosis para aliviar cualquier problema de origen nervioso que suele ser el mal más común en nuestros días. 

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Valeriana