Buscar este blog

martes, 26 de marzo de 2013

Perejil (Petroselinum crispum)


El Perejil pertenece a la familia de las Umbelíferas (Umbelliferae); en la monografía correspondiente al Cilantro (Coriandrum sativum), ya se explicó la manera de identificar fácilmente a ambas. Como planta aromática, se ha utilizado el Perejil a partir de la edad media, sin embargo su uso medicinal data de muchos siglos antes.

El consumo alto de Perejil durante el embarazo es altamente contraindicado pues puede provocar el aborto, debido a su contenido de apiol y miristicina. Además, hay casos reportados de personas que consumieron el aceite esencial puro y fallecieron.

Desde el punto de vista cosmético, una de las sustancias que contiene el Perejil cuenta con propiedades antienvejecimiento al estimular los niveles de dos proteínas estructurales en la dermis de la piel que son el colágeno y la decorina.

Su principal actividad terapéutica es como diurético, con lo que ayuda a eliminar los cálculos presentes tanto en los riñones como en la vejiga, para reducir la presión arterial, y resulta útil para problemas de obesidad y estreñimiento. En Alemania está aprobado su uso para tratar infecciones del tracto urinario y para los cálculos renales; en Colombia como antiespasmódico y antiflatulento.

Recientes estudios han alentado una mayor investigación al aislar diversos componentes del perejil que tienen propiedades anticancerígenas y antioxidantes.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Perejil

martes, 19 de marzo de 2013

Ojo de gallo (Sanvitalia procumbens)


El Ojo de gallo pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); el género Santivalia comprende 7 especies aceptadas por todos los investigadores, y 8 especies aceptadas más aceptadas sólo por algunos; no confundir al Ojo de gallo con Hierba del pollo (Cammelina spp.) que es otro nombre popular que recibe.  

Es considerada como maleza en diversos cultivos de hortalizas.

Pruebas in vitro, confirman la actividad amebicida del Ojo de gallo, por lo que su uso tradicional para tratar problemas de diarrea y disentería, ha sido confirmado por profesionales de la Farmacología a través de estudios formales.

El Ojo de gallo es una planta que recientemente ha obtenido el interés de jardineros por su valor ornamental y su fácil desarrollo. 

Por ello, es más famosa por su valor ornamental que medicinal, a pesar de ser bastante eficiente para tratar las infecciones gastrointestinales por amebas, de las cuales se estima  que el 10% de la población mundial está infectada con estos parásitos, y que en países de bajo nivel económico (como México) alcanza hasta el 30% de la población.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Ojo de gallo

lunes, 11 de marzo de 2013

Palo azul (Eysenhardtia polystachya)


El Palo azul pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); existen trece especies dentro del género Eysenhardtia. Hay diversas especies llamadas popularmente Palo azul como Cyclolepis genistoides que es un arbusto oriundo de Argentina que también se utiliza ampliamente como diurético y puede prestarse a fácil confusión, por lo que se debe tener cuidado en su identificación.

El Palo azul tiene un uso tradicional muy arraigado en México, para aliviar cálculos renales, así como el “mal de orín”. Su nombre en ingles es “Kidneywood” (Madera de riñón). En México, su uso principal que es para tratar cualquier problema renal, data de tiempos prehispánicos dentro de la cultura mexica.

Recientemente se han efectuado pruebas en estudios clínicos que demuestran su efectividad para disolver y evitar la formación de cálculos renales, por lo que su uso puede ser tanto preventivo como curativo; con esto queremos decir que no es necesario tener dolores muy fuertes por cálculos grandes, sino que es posible su uso para ayudar a eliminar aun los cálculos que se han empezado a formar y todavía no presentan síntomas. 

También se ha comprobado que tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes y una moderada actividad contra el cáncer.

Basados en estos estudios, es posible validar su uso tradicional empírico ancestral en México para tratar diversos problemas de origen renal como infecciones, inflamaciones y litiasis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Palo azul

lunes, 4 de marzo de 2013

Pino (Pinus spp.)


El Pino pertenece a la familia de las Pináceas (Pinaceae); existen alrededor de 120 especies de pinos. Sólo en México se encuentran 49 de estas especies, se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta los casi 4 mil msnm. En México, los pinos se pueden encontrar en casi todos los estados del país, a excepción de Tabasco, Campeche y Yucatán. En México, Pinus es el género  más extendido y el de mayor importancia forestal y económica. Es muy utilizado además como bonsái.

Diversas especies de Pinos en México han sido utilizadas ancestralmente para curar diversos padecimientos; por ejemplo, desde el siglo XVI se reportó el uso del Pino chinonque (Pinus ayacahuite) para aliviar problemas respiratorios. También en Roma antigua, Dioscórides describe usos medicinales que le daban a los pinos.

En la actualidad, los estudios clínicos han validado diversas aplicaciones terapéuticos del Pino utilizadas desde tiempos ancestrales. Por ejemplo, En Turquía se comprobó un efecto analgésico similar al Metamizol, por parte de la especie de Pino “Pinus nigra”. Incluso hay estudios que validan el uso del Pino para tratar enfermedades bacterianas y parasitarias en peces, en cuanto a Acuacultura se refiere. En Japón se comprobó su actividad antiviral, antibacteriana, antiparasitaria, antitumoral, entre otras. Entonces los Pinos son árboles con propiedades terapéuticas sumamente valiosas. Un estudio efectuado en el IPN con la especie Pinus leiophylla mostró un efecto antiinflamatorio similar a la Indometacina; lo más resaltable de este estudio, es que la Indometacina si provocó efectos negativos al consumirse (irritación gastroduodenal), mientras que el extracto acuoso del Pino sólo provocó un ligero enrojecimiento.

La Microdosis de Pino ni un ligero enrojecimiento provoca...; por lo que se puede aprovechar abundantemente este valioso recurso de la herbolaria mexicana en Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Pino