Buscar este blog

lunes, 29 de abril de 2013

Ajo Japonés (Allium sphaerocephalon)


El Ajo japonés pertenece a la familia de las Liliáceas (Liliaceae); dentro del género Allium se cultivan diversas especies de gran importancia económica como el ajo (Allium sativum), la cebolla (Allium cepa), el poro o puerro (Allium porrum), y el cebollino (Allium fistulosum).

Hay otro ajo al que se le suele llamar ajo japonés o ajo negro, el que cual pasa por un proceso de ahumado para eliminar su olor y es muy utilizado en Japón. 

Al Ajo japonés se le atribuyen prácticamente las mismas propiedades que al ajo común (Allium sativum), las cuales son muchísimas, destacando su acción antimicrobiana de muy amplio espectro, para mejorar problemas de circulación, colesterol, etc.

Durante siglos en muchos lugares distintos del mundo, el ajo ha sido utilizado sobre la piel para tratar diversos piquetes de animales ponzoñosos debido a su acción desinfectante y desinflamatoria; en personas sensibles siempre existe la posibilidad de que provoque dermatitis al contacto con la piel.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Ajo japonés

lunes, 22 de abril de 2013

Chile (Capsicum annuum)


El Chile pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae); pertenece a la misma especie que el chile piquín y que el pimiento, que es Capsicum annuum, de la cual se desprenden diversas variedades. 

Cuando mencionamos “Chile”, nos referimos al famoso chile verde, también conocido como chile serrano.

En general, el Chile tiene las mismas propiedades que las diversas variedades pertenecientes a la especie Capsicum annuum; como hemos comentado anteriormente, en base a nuestra experiencia la variedad que mejor funciona en Microdosis es el Chile piquín, pero si es desagradable el picor a quien la toma, puede utilizarse el Chile o bien el Pimiento.

El contenido de Vitamina C del Chile es muy superior al de la naranja, famosa por su alto contenido en esta vitamina, por lo que en caso de presentar alguna infección conviene consumirlo. Al comerlo verde, sin asar ni estando seco, se mantiene la mayor cantidad de vitaminas.

Contiene una alta cantidad de Capsaicina, sustancia que como hemos comentado, es el principio activo más importante y del cual se preparan diversos medicamentos alópatas y cremas para aliviar dolores y arrugas.

Es uno de los mejores antibióticos en Microdosis, en específico para padecimientos del aparato respiratorio.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Chile

lunes, 15 de abril de 2013

Caña de Cristo (Arundo donax)


La Caña de Cristo pertenece a la familia de las Gramíneas (Poaceae); tiene un sin número de usos populares, desde su uso para la elaboración de instrumentos musicales hasta construcciones rurales. No confundirla con la caña común de azúcar cuyo nombre científico es Saccharum officinarum.

La Caña de Cristo se considera una especie invasora y es muy difícil de erradicar dado que sus rizomas se extienden muy rápidamente dañando a las especies nativas.

El cultivo de la Caña de Cristo está considerado como el cultivo energético de biomasa más productivo y con menos impacto ambiental, por lo que es buena candidata para ser aprovechada como fuente renovable de biocombustible. 
Pese a ello, está considerada como una de las plantas que mayores impactos negativos produce en ríos y lagunas, pues desplaza fácilmente a la vegetación nativa afectando por completo a todo el ecosistema. Por otro lado, es también una muy buena opción a emplearse en aguas contaminadas que contienen arsénico según diversos estudios.

Es una planta poco estudiada desde el punto de vista terapéutico, aunque ha sido utilizada con estos fines desde los tiempos de la antigua Grecia; sin embargo, parece ser una buena opción para usarse en caso de cálculos renales y como diurético.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Caña de Cristo

lunes, 8 de abril de 2013

Semillas de cítricos (Citrus spp.)


Las Semillas de cítricos provienen principalmente de cuatro especies citrícolas: naranja (Citrus sinensis), mandarina (Citrus reticulata), limón ( Citrus limonum) y toronja (Citrus paradisi). El género Citrus se refiere a arbustos o pequeños árboles de la familia de las Rutáceas, cuyos frutos contienen una elevada cantidad de Vitamina C y un sabor ácido característico.

Es una excepción en la preparación de tinturas, dado que al prepararse se utilizan diversas especies, y se utiliza sólo una parte del vegetal.

Las Semillas de cítricos son un antibiótico de muy amplio espectro, útiles para combatir diversos tipos de patógenos y son muy efectivas. En el mercado, hay bastantes desinfectantes cuya materia prima principal son las semillas de cítricos, precisamente por su gran poder germicida.

Las semillas de limón son consideradas nutraceúticas, pues además de ser alimento tienen en efecto terapéutico en el organismo. Se ha comprobado, que la ingesta de semillas de limón (después de un proceso que permita su adecuada asimilación por el organismo), produce un efecto en la microflora intestinal que provoca que se reduzcan los niveles de colesterol.

Diversas mujeres nos han comentado que la Microdosis de Semillas de cítricos ha regulado y mejorado los problemas hormonales que tenían desde hace varios años, funcionando en su persona incluso mejor que las Microdosis de tejidos animales que se usan para estos problemas.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Semillas de cítricos

martes, 2 de abril de 2013

Ayúdanos a seguir con este libro electrónico gratuito de plantas medicinales


Azahar (Citrus aurantium)


El Azahar pertenece a la familia de las Rutáceas (Rutaceae); en Puerto Rico es la planta más utilizada con fines medicinales. En Microdosis es sorprendente su efectividad para tratar problemas de origen nervioso como estrés o ansiedad, que suelen ser el origen de padecimientos más graves.

Aunque no es una planta de origen mexicano, se ha utilizado desde hace varios siglos en nuestro país con fines medicinales. Se destacan  sus aplicaciones como sedante, y en diversas problemas respiratorios y digestivos, los cuales, han sido validados en estudios clínicos.

Recientemente, se ha empezado a utilizar ampliamente al Azahar en forma de extractos secos como cápsulas o jugos concentrados, para bajar de peso; aparentemente la Sinefrina, una sustancia contenida en el Azahar, es un estimulante por lo que ayuda a reducir la grasa corporal al combinarlo junto con dieta y ejercicio; sin embargo, parece ser no seguro su uso pues tiende a provocar palpitaciones, dolor de cabeza, incremento de la presión arterial  así como interactuar con otros medicamentos, tanto alópatas como naturistas.

En Microdosis no produce este efecto negativo, pero siempre es importante recordar que las dietas excesivas y el bajar de peso rápidamente puede provocar serios daños a la salud, con o sin Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Azahar