Buscar este blog

lunes, 27 de mayo de 2013

Girasol (Helianthus annuus)


El Girasol pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); en México se han identificado diez especies silvestres del género Helianthus.

En la misma etimología del nombre del género (Helianthus) se explica su curiosa forma de orientarse todo el día hacia el sol; el nombre proviene del griego “Helios” que significa sol y “Anthos” que significa flor.

Como alimento, es muy conveniente incluir al Girasol cotidianamente por la gran cantidad de vitamina E y ácido fólico que contiene, así como por sus propiedades antioxidantes. Si se cuenta con sobrepeso, conviene comerla en pocas cantidades por la importante cantidad de calorías que contienen sus semillas. Las organizaciones mundiales que buscan una mejor alimentación, recomiendan consumir entre 1 a 5 raciones semanalmente de semillas de girasol considerando que una ración equivale a 25 gramos de semillas sin cáscara. 

El aceite de girasol mantiene sus propiedades antiinflamatorias, por lo que es una buena opción a utilizar para preparar ungüentos caseros, principalmente los referentes al alivio de picaduras de insectos, además de contar con propiedades humectantes sobre la piel. Como alimento, el aceite de girasol es una de las mejores opciones junto con el de oliva por sus efectos antioxidantes en el organismo.

Es una planta útil para limpiar de contaminación al suelo, por lo que hay que tener cuidado en donde se cultiva porque suele almacenar los contaminantes del suelo en la misma planta.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Girasol

martes, 21 de mayo de 2013

Huizache (Acacia farnesiana)


El Huizache pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); es un arbusto ampliamente utilizado para diversos fines, destacando su uso como medicinal, combustible, forrajero, colorante, condimento, y en la industria de la perfumería en donde se utiliza el aroma que producen sus flores. Como suele florecer dos veces al año también es una buena opción como ornamental por la belleza y aroma de sus flores, siendo capaz de desarrollarse en diversos climas y suelos.

El género Acacia abarca muchas especies, nativas de todo el mundo excepto de Europa, aunque actualmente se encuentran climatizadas numerosas especies. El nombre del género (Acacia) hace referencia a las espinas que presentan estas especies. El nombre Huizache viene del náhuatl y significa muchas espinas.

Aparece registrada en diversos códices prehispánicos en México, por lo que se considera nativo de América tropical; sin embargo, es muy utilizado tanto en el medio oriente como en África.

El Huizache puede llegar a ser un arbusto invasor, indicador de zonas alteradas ecológicamente.

Es ampliamente utilizado en la medicina tradicional mexicana, en donde diversos estudios han comprobado su actividad contra diversas bacterias y parásitos que provocan diarrea, como antiinflamatorio y  cardiotónico.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Huizache

martes, 14 de mayo de 2013

Colorín (Erythrina americana)


El Colorín pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); es un árbol muy común a lo largo del país. El nombre del género (Erythrina) se refiere a las flores de color rojo y el nombre de la especie (americana) a su lugar de origen. El género Erythrina comprende alrededor de 115 especies de árboles distribuidos tanto en el hemisferio sur como en el norte.

La raíz es superficial y agresiva, llegando a destruir banquetas y calles cuando es sembrado cerca de estas.

Las flores son consumidas en diversos platillos, aunque se debe tener cuidado por los alcaloides que contienen. 

Desde tiempos ancestrales en México ha sido utilizado para inducir el sueño; sin embargo, se debe tener cuidado con él dado que tanto las semillas, la corteza, las hojas y las flores contienen sustancias tóxicas que pueden provocar parálisis y hasta la muerte. Las especies E. flabelliformis y E. herbacea también cuentan con reportes de toxicidad.

A pesar de su toxicidad, sin duda es una opción en Microdosis al eliminar el aspecto tóxico de las plantas con las cantidades tan pequeñas de sustancia que utilizamos, y puede ser útil para tratar dolores y para ayudar a conciliar el sueño por sus propiedades narcóticas.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Colorín




martes, 7 de mayo de 2013

Naranjo (Citrus sinensis)


El Naranjo pertenece a la familia de las Rutáceas (Rutaceae); la naranja es una de las frutas más populares alrededor de todo el mundo. Hay una gran cantidad de variedades del Naranjo según se desee frutos más dulces o amargos, según su jugosidad, condiciones de cultivo, productividad, etc. 

El Naranjo es la especie de los cítricos más cultivada alrededor del mundo. Es una de las plantas más estudiadas tanto en aspectos agropecuarios como terapéuticos.  En México, el cual es uno de los países en donde se consume mayor cantidad de fruta, la naranja es la segunda fruta de mayor consumo sólo por debajo del plátano.

Debido a sus propiedades antioxidantes, su acción terapéutica es muy amplia. Su actividad contra problemas de colesterol alto es mundialmente conocida, así como su actividad relajante.

Como con cualquier fruta preparada en tintura y posteriormente en forma de Microdosis, es importante recalcar que las propiedades terapéuticas indicadas en esta monografía no se obtienen al comer naranjas, sino al preparar la tintura con todas las partes de la planta o árbol, y posteriormente tomando la Microdosis. 

Como alimento es también importante su actividad, pues contiene diversas vitaminas y minerales, dentro de las que resalta la vitamina C.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Naranjo