Buscar este blog

lunes, 24 de junio de 2013

Jazmín Amarillo (Gelsemium sempervirens)

El Jazmín amarillo pertenece a la familia de las Gelsemiáceas (Gelsemiaceae.); el género Gelsemium consta de 4 especies de arbustos o enredaderas, en donde las cuatro son tóxicas. Como Jazmín amarillo también son muy conocidas otras especies cuyos nombres científicos son Jasminum odoratissimum y Jasminum nudiflorum, las cuales tienen un parecido importante con Gelsemium sempervirens por lo que la identificación debe realizarse cuidadosamente.

El Jazmín amarillo es una planta trepadora muy usada en el sur de Estados Unidos y en México como ornamental; debido a su alta toxicidad, es importante tomar las precauciones necesarias de tal manera que los niños y mascotas no puedan tener acceso fácilmente a esta planta. La gelsemina, principal alcaloide de la planta, que se halla en las flores y en las raíces, determina el poder tóxico.

Principalmente esta planta es usada en homeopatía por su conocida toxicidad, en donde su uso principal, es para aliviar diversos trastornos del sistema nervioso.

Sustancias aisladas del Jazmín amarillo también tienen una actividad anti cancerígena importante frente a células derivadas de cáncer de mama.

Por lo anterior, es recomendable utilizar el Jazmín amarillo únicamente en forma de Microdosis en donde se elimina cualquier efecto tóxico.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Jazmín Amarillo

lunes, 17 de junio de 2013

Cedro (Cedrela odorata)

El Cedro pertenece a la familia de las Meliáceas (Meliaceae); pertenece a la misma familia que la caoba. El género Cedrela contiene 7 especies distribuidas desde México hasta Argentina, aunque ya se encuentra naturalizado en diversas localidades tropicales alrededor del mundo. Tanto la madera como las hojas tienen un olor similar a la cebolla.

Sólo después de la caoba, el cedro es la especie maderable preciosa más importante de toda América. Se utiliza tanto para construir barcos como para fabricar finos instrumentos musicales y muebles.

En México, el Cedro ha sido utilizado con fines medicinales desde la época prehispánica para tratar diversos padecimientos de la piel y como revitalizante.

El Cedro es especialmente útil para combatir la esquistosomiasis, enfermedad ocasionada por parásitos del género Schistosoma; la OMS considera que alrededor del mundo se encuentran 200 millones de personas infectadas con estos parásitos, muchos todavía no presentan síntoma alguno. La forma más común de contraer la enfermedad, es al nadar en lagos infestados con caracoles que son los agentes que transmiten la enfermedad al humano. Una vez eclosionadas las larvas del parásito en el agua, pueden nadar y engancharse a la piel humana por donde penetran al organismo humano.

Por lo que cuando se trate a una persona que presente síntomas de la esquistosomiasis, convendría agregar al tratamiento antiinfeccioso la Microdosis de Cedro. 

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Cedro



lunes, 10 de junio de 2013

Raíz de Jalapa (Ipomoea purga)

La Raíz de Jalapa pertenece a la familia de las Convolvuláceas (Convolvulaceae); hay otras dos especies pertenecientes también al género Ipomea que son llamadas popularmente raíz de Jalapa que son  Ipomoea jalapa e Ipomoea orizabensis, por lo que se debe tener cuidado con su identificación. 

Al género Ipomoea pertenecen también la Tumbavaqueros y la Riñonina que tienen las flores en forma similar y comúnmente son llamadas “Campanitas”.

Tradicionalmente la raíz de Jalapa se utiliza como purgante (remedio radical) o laxante (purga ligera) lo cual se determina según la dosis utilizada; puede llegar a ser tóxica. 

Su actividad catártica ha sido reportada desde el siglo XVI y ha sido utilizada ancestralmente en México con estos fines. Al comprobar su uso ancestral por parte de la población indígena mexicana, la raíz de Jalapa fue llevada a Europa en donde se utiliza con fines tanto ornamentales como terapéuticos.

En tiempos actuales, el estreñimiento ha crecido entre la población principalmente por la forma de vida moderna; es importante en cualquier terapia buscar atacar el origen, por lo que aunque la Raíz de Jalapa elimine el estreñimiento, deben corregirse las causas, dentro de las cuales las más comunes son consumir poca fibra, bajo consumo de agua o jugos naturales, y poco ejercicio.

Dentro de los usos terapéuticos de la Raíz de Jalapa que se han validado mediante estudios clínicos, resaltan su actividad contra la principal bacteria que provoca la tuberculosis, contra el cáncer de mama y como laxante.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Raíz de Jalapa

martes, 4 de junio de 2013

Melón (Cucumis melo)

El Melón pertenece a la familia de las Cucurbitáceas (Cucurbitaceae); es una fruta tropical alimenticia. 

Por su capacidad antioxidante, es una buena opción contra el cáncer y padecimientos de hipertensión; tiene una buena cantidad de nutrientes y es beneficioso para mantener saludable el organismo por lo que como alimento es una buena opción.

En cuanto a sus efectos terapéuticos, numerosos estudios en laboratorio se han efectuado recientemente, en donde se han validado diversos usos tradicionales que se le han dado al melón como lo son: diurético, depurativo y antioxidante; sin embargo, los estudios han mostrado otras actividades terapéuticas del Melón que nadie se imaginaba como sus propiedades contra la obesidad y como estimulante de la tiroides. Pudiera ser que esta última actividad (estimulante de la tiroides) tenga que ver con su actividad contra la obesidad, lo cual sería una gran alternativa en lugar de consumir hormonas sintéticas.

Como las anteriores monografías de frutas que hemos preparado (mango, papaya, piña, etc.) es importante recordar que los efectos terapéuticos indicados en esta monografía se refieren a las propiedades esperadas al tomar la Microdosis, no al comer como alimento el Melón. Un simple ejemplo: el melón contiene una importante cantidad de azúcar por lo que se recomienda su ingesta moderada por parte de personas diabéticas; sin embargo, al preparar la planta de Melón en tintura y luego en Microdosis, tiene propiedades hipoglucemiantes (reduce lo niveles de glucosa en la sangre).

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Melón