Buscar este blog

lunes, 29 de julio de 2013

Marihuana (Cannabis sativa)

La Marihuana pertenece a la familia de las Cannabáceas (Cannabaceae); durante siglos ha sido utilizada con fines medicinales; existen evidencias históricas de que ha sido utilizada desde hace más de 4 mil años. Su cultivo y uso es prohibido en muchos países en la actualidad. La Marihuana ocupa el cuarto lugar como la droga más utilizada después de la cafeína (Café y té), alcohol y la nicotina.

La variedad Cannabis sativa ssp. sativa es de donde se extraen principalmente fibras; la variedad Cabbabis sativa spp. indica es a la que nos referimos en esta monografía.

Algunas de sus aplicaciones medicinales comprobadas, son que reduce la presión sobre los ojos en las personas que padecen glaucoma; disminuye las molestias provocadas por la quimioterapia como nauseas y vómitos; dilata los bronquios por lo que es muy socorrida por personas que padecen asma; en Microdosis es un excelente tratamiento para ayudar a eliminar la adicción que produce el consumo de esta planta.

En la medicina tradicional de diversos países ha sido muy utilizada; se ha documentado el uso ancestral terapéutico que se le ha dado desde hace muchos siglos; médicos árabes del siglo VIII ya utilizaban la planta para aliviar problemas de la piel como vitiligo y lepra, para eliminar los parásitos, contra la epilepsia, para molestias digestivas, contra los tumores, como calmante, como anestésico, etc. 

Sin duda es una planta muy controversial, sin embargo, es muy socorrida como uno de los últimos remedios para dolores crónicos y padecimientos degenerativos. Sin duda, de poderse aprovechar, sería sumamente útil en Microdosis para una gran cantidad de padecimientos.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Marihuana

martes, 23 de julio de 2013

Berro (Nasturtium officinale)

El Berro pertenece a la familia de las Brasicáceas (Brassicaceae); la etimología del nombre de la especie (officinale) hace referencia a su uso principal como medicamento.

El Berro es una de las plantas comestibles que ha sido utilizada como alimento desde hace muchos siglos; tanto la cultura persa, griega y romana la utilizaron abundantemente.

Tradicionalmente se preparan remedios con el Berro para estimular el crecimiento y engrosamiento del cabello; se debe tener cuidado con esto dado que el Berro puede provocar dermatitis por contacto.

Estudios en laboratorio, confirman que cuenta con propiedades antibióticas, principalmente contra la bacteria que provoca la mayor cantidad de casos de tuberculosis (Mycobacterium tuberculosus), por lo que este estudio valida uno de sus usos tradicionales para aliviar la bronquitis.

Por su importante efecto antioxidante y estimulante, el Berro es útil para tratar diversos problemas metabólicos tales como colesterol y triglicéridos altos, diabetes, obesidad, etc. En Irán se comprobó con ratas su efecto contra el colesterol al reducir en un mes hasta casi el 50%  los niveles elevados que tenían de triglicéridos y colesterol. En Irán se ha utilizado ancestralmente el Berro para problemas de colesterol.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Berro

martes, 16 de julio de 2013

Chicalote (Argemone mexicana)

El Chicalote pertenece a la familia de las Papaveráceas (Papaveraceae); popularmente es también conocida como Cardosanto, por lo que es importante identificarla con cuidado pues demasiadas especies distintas comparten el nombre popular de cardo o cardosanto.

Es considerada como maleza en diversos cultivos y busca eliminarse por parte de los ganaderos por la toxicidad que produce si es consumida por los animales.

El Chicalote ha sido usado con fines medicinales desde tiempos prehispánicos en México, así lo relatan diversos escritos del siglo XVI. Se encuentra documentado, que para la cultura mexica, era una planta importante en diversos rituales.

Pertenece a la misma familia que la amapola del opio o adormidera (P. somniferum); contiene principios activos semejantes a la adormidera de la cual se extrae la morfina y otros compuestos opiáceos, y comparte sus propiedades como calmante y analgésico. En grandes dosis, puede provocar parálisis muscular y la muerte.

En Microdosis puede ser una importante alternativa principalmente para tratar dolores crónicos y problemas de insomnio o estrés, pero además cuenta con muchas otras propiedades terapéuticas, varias de ellas han sido comprobadas en estudios de laboratorio.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Chicalote

martes, 9 de julio de 2013

Acelga silvestre (Beta vulgaris L.)

La Acelga silvestre que es también conocida como betabel, o remolacha como se le llama en muchos países, pertenece a la familia de las Quenopodiáceas (Chenopodioideae); no es el betabel que se compra comúnmente en los mercados en México, por lo que se debe asegurar la identificación; también suele confundirse con la acelga común.

En México se utiliza popularmente como alimento, tanto de personas como de ganado; se consume generalmente en forma de ensalada. Sin embargo, puede llegar a ser tóxica si es consumida en exceso, principalmente por la formación de cálculos renales por el alto nivel de oxalatos que contiene.

La Acelga silvestre se ha utilizado desde hace mucho tiempo como un remedio sencillo para reducir los niveles de azúcar en las personas; un estudio de laboratorio efectuado con ratas, le dio validez a este uso tradicional. En el mencionado estudio, se obtuvieron resultados que indican que la Acelga silvestre produce un efecto muy similar a un medicamento alópata común para tratar este problema que es la Metformina, esto fue validado estadísticamente.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Acelga silvestre

lunes, 1 de julio de 2013

Geranio (Pelargonium hortorum)

El Geranio pertenece a la familia de las Geraniáceas (Geraniaceae); existen más de 250 especies del género Pelargonium, y muchas de estas especies cuentan con bastantes variedades distintas. El Geranio común que es fácil encontrar en las casas, generalmente es un híbrido de distintas especies de Pelargonium.

Hay diversas especies pertenecientes al género Pelargonium que se utilizan con fines medicinales. 

El Geranio contiene un aceite esencial llamado “Geraniol”, el cual cuenta con importantes propiedades antibacterianas. Estudios demuestran que este aceite esencial tiene múltiples aplicaciones terapéuticas como antiinflamatorio, para detener las hemorragias, y en el 2002 se publicó un estudio en donde se demostró que es útil para tratar a enfermos por cáncer de colon.

En muchos países de Latinoamérica como Argentina, Ecuador, Perú, Guatemala y México, etc. se utiliza el Geranio tradicionalmente para tratar afecciones pulmonares; con los estudios clínicos, se comprueba su actividad antibacteriana y desinflamatoria de esta planta, lo que valida su uso empírico para estos problemas que comúnmente son causados por infecciones bacterianas.

El Geranio, es otra opción para utilizar en forma de Microdosis para tratar infecciones resistentes a antibióticos químicos.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Geranio