Buscar este blog

lunes, 26 de agosto de 2013

Llantén (Plantago major)

El Llantén pertenece a la familia de las Plantagináceas (Plantaginaceae); es una planta medicinal muy utilizada tanto en Europa, Asia occidental, África así como en Latinoamérica.

El Llantén es considerado maleza en cultivos de alfalfa, frijol, chile, etc. Y se encuentran en el mercado herbicidas específicos para eliminarla. El Llantén es comestible, se come en forma de ensalada y contiene una cantidad importante de Vitamina C.

Al parecer es una planta originaria de Europa y Asia menor, sin embargo, se encuentra documentada en el Códice florentino del siglo XVI, por lo que su uso terapéutico en México probablemente se remonta a la época prehispánica.

De manera tradicional, el Llantén es utilizada para un sin número de padecimientos, desde cáncer hasta problemas oculares. Dentro de estos usos, es interesante observar que tradicionalmente alrededor del mundo se utiliza para tratar la conjuntivitis y que estudios recientes demostraron la actividad antibiótica del Llantén contra las principales bacterias que provocan la conjuntivitis, por lo que dicho uso tradicional ha sido comprobado por la ciencia. 

Tradicionalmente, tiene un amplio uso para diversos problemas de la piel; resalta su uso para ayudar a cicatrizar, desinfectar y detener la hemorragia por heridas y para aliviar casos de dermatitis; también, para aliviar molestias respiratorias como tos, asma o resfriados, así como para aliviar los ojos cansados, enrojecidos e inflamados. Estas aplicaciones terapéuticas, han sido comprobadas en estudios de laboratorio.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Llantén

lunes, 19 de agosto de 2013

Guaco (Mikania guaco)

El Guaco pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); el género Mikania contiene 250 especies aceptadas. Es una planta invasora, tanto por su capacidad de trepar y tapar el sol a la vegetación inferior, como por secretar en la raíz una sustancia ácida que impide el crecimiento adecuado de otras especies vegetales cerca de ella. Hay otras especies llamadas popularmente Guaco que no pertenecen al género Mikania, por lo que es importante hacer una adecuada identificación de la planta.

Es una planta que ha sido utilizada ancestralmente en América tropical para tratar las mordeduras de víboras venenosas. De ninguna manera se recomienda utilizar el Guaco en casos de una mordedura de víbora venenosa sino acudir inmediatamente a los servicios de salud más cercanos; en comunidades alejadas a los servicios de salud, sin duda, el uso del Guaco es una alternativa para salvar la vida del enfermo, aunque se reportan casos en donde a pesar de tomar el Guaco algunas personas han muerto. También se utiliza para tratar las mordeduras de perros y diversos animales ponzoñosos.

Su uso cotidiano en forma de infusión puede provocar cáncer por las diversas sustancias tóxicas que contiene (en Microdosis no).

En casos de irregularidades menstruales, el Guaco tiene una efectividad importante, por lo que es una buena alternativa en Microdosis para estos problemas de la mujer.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Guaco

martes, 13 de agosto de 2013

Rábano (Raphanus sativus)

El Rábano pertenece a la familia de las Crucíferas (Cruciferae); el origen etimológico del nombre de la especie (Sativus) hace referencia a su característica de ser cultivado desde la antigüedad. Tanto los antiguos egipcios, babilonios como los romanos lo utilizaron ampliamente en la alimentación desde tiempos remotos.

Como alimento, el Rábano aporta una importante cantidad de Vitamina C, lo que permite que con su ingesta como alimento se fortalezca el sistema inmunológico y actúe como un buen antioxidante. Además, es un alimento que ayuda a mejorar la flora intestinal.

En aplicaciones terapéuticas, destacan los estudios en laboratorio que han comprobado su efecto antimicrobiano contra diversos virus, bacterias y hongos, principalmente aquellos que provocan infecciones en el aparato respiratorio como la influenza.

De manera tradicional se ha utilizado ampliamente alrededor del mundo para tratar la tos y problemas respiratorios, por lo que como es común, los estudios en laboratorio tuvieron una base tradicional para realizarse en un inicio.

Por la gran cantidad de aplicaciones terapéuticas con que cuenta, sin duda, es una buena opción a utilizarse en Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Rábano

miércoles, 7 de agosto de 2013

Ciprés (Cupressus sempervirens)

El Ciprés pertenece a la familia de las Cupresáceas (Cupressaceae); se conocen 14 especies dentro del género Cupressus; es un árbol muy longevo, actualmente existen individuos de más de mil años. Es un árbol de uso muy antiguo, la Biblia indica que con madera de Ciprés se construyó el templo del rey Salomón; de igual manera fue utilizado para construcción por Alejandro el Grande y Constantino. El nombre en latín de la especie (Sempervirens) hace referencia a su carácter perenne.

El polen que producen sus flores durante la primera puede provocar alergias.

Desde el siglo I en Grecia se encuentra documentado el uso del Ciprés para tratar diversos padecimientos.

Principalmente, el Ciprés se utiliza en la medicina tradicional para tratar diversas enfermedades del aparato circulatorio, tales como várices, flebitis y hemorroides, aunque su espectro de actuación es muy amplio contando con propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, hemostáticas y antioxidantes, principalmente.

Pocos estudios se han efectuado para comprobar los usos terapéuticos tradicionales que se le dan a este árbol, sin embargo, durante más de 20 siglos ha sido utilizado efectivamente para diversos padecimientos, por lo que es un evidencia sólida de sus bondades terapéuticas. 

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Ciprés