Buscar este blog

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ruibarbo (Rheum officinale)

El Ruibarbo pertenece a la familia de las Poligonáceas (Polygonaceae); el Ruibarbo es una planta que ha sido utilizada con fines terapéuticos ancestralmente en la medicina tradicional China.

Se debe tener cuidado con la identificación pues hay numerosas especies llamadas Ruibarbo, alrededor de 50, y algunas de ellas no poseen actividad terapéutica como Rheum rhaponticum, Rheum compactum, Rheum emodi, Rheum ribes, Rheum undulatum, etc. 

Es una planta que ha sido examinada en diversos estudios clínicos, los cuales han revelado su aplicación contra el cáncer, como antibacteriana, antioxidante, cicatrizante, etc.

Se utiliza en la actualidad para bajar de peso dado su efecto laxante, lo cual puede resultar sumamente dañino para la salud, conviene utilizarla en caso de estreñimiento ocasional únicamente y no como un agente para reducir de peso. Incluso, su ingesta en forma de infusión puede reducir los niveles de potasio y alterar el estado de salud de personas que sufran hipertensión pues puede potenciar el efecto de los cardiotónicos; también, su consumo en forma de infusión puede agravar los cuadros de cálculos renales por la cantidad de oxalatos que contiene.

Es importante recordar, que al utilizarla en forma de Microdosis, se eliminan todos estos aspectos tóxicos de la planta y se aprovechan sus propiedades terapéuticas.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Ruibarbo

martes, 17 de septiembre de 2013

Matarique (Psacalium decompositum)

El Matarique pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae); el género Psacalium comprende 47 especies aceptadas.

Se debe tener cuidado con la identificación  de esta especie, pues hay por lo menos cuatro especies distintas que se conocen popularmente como Matarique que son: Psacalium decompositum, Psacalium sinuatum, Acourtia thurberi y Psacalium peltatum. 

El Matarique es una planta que ha sido utilizada ancestralmente en México con fines medicinales; en la actualidad, en la región norte del país, los tarahumaras y yaquis la siguen utilizando ampliamente para aliviar dolores reumáticos y musculares; recientemente un estudio en la UNAM comprobó el efecto antiinflamatorio del Matarique por lo que de nueva cuenta la medicina tradicional encuentra sustento científico en instituciones de prestigio.

También ha sido utilizada ampliamente por los tarahumaras para tratar la diabetes; estudios clínicos con ratones y conejos, demostraron una potente actividad hipoglucémica del Matarique, por lo que este uso terapéutico tradicional ha sido también comprobado. Se le atribuye el efecto hipoglucémico del Matarique a una sustancia que contiene llamada “Cacalol”.

Debido a su uso extensivo se llegó a considerar una especie en riesgo, sin embargo, en la actualidad se han creado apoyos para la reforestación de esta especie en comunidades tarahumaras en Chihuahua.

Sin duda, una buena opción en Microdosis para dolores reumáticos y musculares por exceso de ejercicio, así como para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Matarique

lunes, 9 de septiembre de 2013

Centella asiática (Centella asiatica)

La Centella asiática pertenece a la familia de las Apiáceas (Apiaceae); es una planta que ha sido utilizada con fines medicinales durante muchos siglos en el sudeste asiático, principalmente para cicatrizar heridas, úlceras, lepra y como purificador de la sangre. En estos tiempos es una planta que se ha puesto de moda principalmente para aliviar problemas de obesidad y celulitis.

Se debe tener cuidado en consumir pastillas o cápsulas de Centella asiática, se reportan por lo menos 3 casos clínicos en donde mujeres consumieron estas pastillas con el fin de bajar de peso y presentaron daños hepáticos. Conviene entonces utilizarla únicamente en forma de Microdosis.

Diversos estudios clínicos revelan que la Centella asiática posee actividad antiinflamatoria, analgésica y antimicrobiana, lo que valida su uso ancestral en la medicina tradicional para sanar heridas por golpes, contusiones, fracturas y mordeduras de serpientes a través de aplicaciones locales de la planta. En cuanto a sus propiedades contra la obesidad, a la fecha no se cuenta con evidencia científica que lo corrobore y como se comentó anteriormente, si existe evidencia de los daños que pueden provocar su ingesta.

En la actualidad existen cremas que contienen Centella asiática para combatir la celulitis; la Centella asiática reactiva la circulación sanguínea por lo que puede ser efectiva en estos casos. De igual manera, la Microdosis de Centella asiática debería ser efectiva para tratar este problema.

Existe una leyenda de la India en donde los cazadores seguían a los tigres los cuales iban a revolcarse contra las plantas de Centella asiática para aliviar diversas heridas, por ello también se le llama popularmente “hierba de los tigres”.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Centella asiatica

martes, 3 de septiembre de 2013

Tripa de Judas (Cissus sicyoides)

La Tripa de Judas pertenece a la familia de las Vitáceas (Vitaceae); es una de esas plantas trepadoras popularmente llamadas bejuco o liana común en las zonas tropicales de América. Durante el año 1995 la Tripa de Judas fue una de las 10 plantas más comercializadas en México por sus propiedades medicinales junto con la Tumbavaqueros, Sangre de drago, entre otras. A la Tripa de Judas también se le conoce popularmente como Tumbavaqueros por lo que se debe tener cuidado con su identificación. También destaca un nombre popular con el que se le conoce: “Sanalotodo”. Es una planta común en México, tan es así que se le llega a encontrar en las áreas arboladas con eucaliptos en la Ciudad Universitaria de la UNAM en plena Ciudad de México.

Hace algunos años ante una gran epidemia de gripa que azotó a Cuba, llegó a tener gran fama la Tripa de Judas como remedio ante este mal; algunos estudios en laboratorio efectuados por médicos cubanos mostraron que extractos de la planta seca no contaban con propiedades antivirales, sin embargo, estudios en laboratorio han demostrado que tiene propiedades antibacterianas e antiinflamatorias, por lo que resulta adecuado su uso en infecciones bacterianas principalmente del aparato respiratorio. En Brasil es conocida como Insulina verde, pues se usa tradicionalmente para ayudar a los enfermos por diabetes; estudios recientes con ratas, demuestran una potente actividad de la Tripa de Judas para ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre así como los niveles de triglicéridos.

Es una planta que ha sido utilizada ancestralmente para diversas aplicaciones locales, tanto para aliviar granos y quemaduras, como para disminuir el dolor por fracturas y golpes. Sin embargo, el contacto directo de la planta con la savia que desprende provoca desde comezón hasta ampollas, por lo que se debe tener cuidado en ser utilizada de esta forma.

El uso más común que se le da a la Tripa de Judas es como desinflamatorio, mismo que ha sido comprobado en estudios de laboratorio, por lo que puede resultar ser una buena opción en Microdosis para tratar este problema.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Tripa de Judas