Buscar este blog

martes, 29 de octubre de 2013

Amargosa (Parthenium hysterophorus)

La Amargosa pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae); es originaria de América tropical y fue introducida en Asia, Oceanía y África en cargamentos de cereales en la década de 1950.

A la Amargosa se le considera como una maleza de difícil control en muchos cultivos americanos y en diversos lugares donde fue introducida. En la India se le considera como una seria amenaza para el medio ambiente y la biodiversidad, además de que el polen suele provocar alergias. Cuenta con propiedades alelopáticas, por lo que es posible utilizar su preparación como herbicida natural y además como bioinsecticida contra larvas de S. frugiperda.

Es muy propensa a provocar dermatitis por contacto; diversos estudios comprobaron que la sustancia que provoca esto es la  partenina que se encuentra presente en los pelos vegetales de la planta, por lo que su manipulación debe efectuarse con cuidado.

La Amargosa ha sido utilizada empíricamente en diversos países para tratar diversos tipos de dolores y para aliviar problemas de la piel como granos, herpes, etc. Prácticamente no existen estudios clínicos que respalden los usos tradicionales que se le dan a esta planta, sin embargo, se cuenta con diversos testimonios médicos acerca de su efectividad como analgésico y para tratar fiebres de origen tropical, y se ha utilizado ancestralmente para tratar problemas de la piel.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Amargosa

martes, 22 de octubre de 2013

Equinácea (Echinacea angustifolia)

La Equinácea pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae); su uso terapéutico es relativamente reciente; aunque se cuenta con reportes del siglo XVIII acerca de su uso por parte de los indígenas en Norteamérica.  Parece ser que la otra especie más popular de Equinácea que es la Echinacea purpurea comparte las mismas propiedades; se usa ampliamente también la Echinacea pallida. El género Echinacea comprende nueve especies.

La Equinácea es una de las plantas medicinales más estudiadas probablemente a un uso que se ha ido incrementando por parte de la población de países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Europa. 

Se considera que la venta de la Equinácea representa el 10% de la venta de productos naturistas en los Estados Unidos. La mayor cantidad de estudios se ha efectuado en Alemania en donde su uso se ha extendido de manera importante desde el año 1900.

La Equinácea se utiliza ampliamente ante los primeros síntomas de un resfriado o una gripe; diversos estudios demuestran que ayuda a estimular el sistema inmunológico lo que permite al organismo combatir con mayor eficacia a los microbios; algunos estudios demuestran que su uso es eficiente para tratar las infecciones más no para prevenirlas.

Al estimular el sistema inmunológico, el uso de la Equinácea resulta útil para ayudar a combatir cualquier tipo de infección.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Equinácea

martes, 15 de octubre de 2013

Genciana (Gentiana lutea)

La Genciana pertenece a la familia de las Gencianáceas (Gentianaceae); el género Gentiana comprende alrededor de 360 especies.

En Europa se prepara una bebida alcohólica (Vino o aguardiente de Genciana) con raíz de Genciana, misma que se ofrece como aperitivo pues estimula la producción de jugos gástricos; también por sus virtudes, se toma una copa después de las comidas para mejorar la digestión.

La Genciana es una de las plantas más amargas, y ha sido utilizado desde tiempos ancestrales en Europa para incentivar el apetito y para aliviar diversas molestias estomacales. Dioscórides la menciona en sus escritos relatando sus virtudes para los enfermos del estómago y del hígado. Estudios recientes demuestran estos usos populares al comprobar un efecto hepatoprotector de la Genciana así como un efecto estimulante de la función estomacal.

Estudios en laboratorio han demostrado el efecto que tiene la Genciana como estimulante de la producción de colágeno, por lo que se está utilizando en la actualidad en diversas cremas para mejorar el aspecto de la piel.

Se ha comprobado que la Genciana actúa positivamente junto con la Quina roja para atacar las infecciones por paludismo, además de contar con propiedades para reducir la fiebre y es un antimicrobiano de amplio espectro.  

Su uso en Microdosis podría ser muy amplio por la gran cantidad de aplicaciones terapéuticas con que cuenta.

El archivo pdf con toda la información la puedes descargar desde este link: Monografía Genciana

martes, 8 de octubre de 2013

Lechuga (Lactuca sativa)

La Lechuga pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); el uso terapéutico de la Lechuga se remonta a las antiguas civilizaciones de Egipto, Persia, Grecia y Roma en donde ya se aprovechaba con estos fines. Se considera que existen alrededor de 2 mil variedades de lechuga distintas y que es cultivada desde hace más de 2,500 años.

Hay una especie de lechuga conocida popularmente como “lechuga silvestre” (Lactuca virosa), la cual presenta cierta toxicidad y sus propiedades sedantes son mucho más fuertes que la lechuga común.

La Lechuga es un buen aliado cuando se requiere bajar de peso dada su baja aportación de energía (unas 17 calorías por cada 100 gramos) y  a la saciedad que provoca su consumo; además, cuando se consume como alimento, tiene un ligero efecto diurético y tranquilizador que ayuda a eliminar el hábito de comer por ansiedad.

También, los restos de cosechas de lechugas se pueden utilizar como herbicida natural, pues tiene un efecto alelopático negativo sobre varias especies.

Su uso principal es como sedante, por lo que es una alternativa más en Microdosis para tratar problemas de insomnio, ansiedad o bien dolores de origen nervioso, musculares o por golpes.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Lechuga




martes, 1 de octubre de 2013

Cuasia (Quassia amara)

La Cuasia pertenece a la familia de las Simarubáceas (Simaroubaceae); es un vegetal protagónico en la medicina tradicional de América Tropical; el origen del nombre del género (Quassia) proviene de un surinamés llamado Quassi que trataba exitosamente fiebres tropicales con infusiones de la corteza y hojas de este arbusto, en tanto que el nombre de la especie (amara) hace referencia a que es de sabor amargo.

Tradicionalmente ha sido utilizado ancestralmente para atacar las infestaciones por piojos, y ahora, la industria farmacéutica lo ha incorporado en sus productos dada su eficacia. 
Recordemos, que los piojos pueden lograr resistencia a ciertos productos químicos por lo que después de un tiempo, es común que los remedios químicos para atacarlos sean inútiles, caso contrario con los remedios de origen vegetal pues al contener tantas sustancias distintas que los atacan simultáneamente no generan resistencia. Además, es posible aprovechar la Cuasia en cultivos ecológicos por su potente actividad insecticida pues además de todo, no afecta a insectos benéficos como a las abejas o catarinas.

Son muy abundantes sus usos terapéuticos en la medicina tradicional en América; entre otros, destaca su uso para tratar fiebres tropicales (malaria, difteria, etc.), como antídoto contra las picaduras de animales ponzoñosos, para tratar cálculos renales y hepáticos, para la dispepsia, contra la anorexia (es aperitivo), contra la diarrea, etc. La Cuasia es una de las plantas con mayor reputación antimalárica en el Amazonas. En la industria, se venden cajones de madera de Cuasia para proteger cualquier cosa de las polillas y otras plagas.

Estudios científicos han comprobado la efectividad de la Cuasia contra el VIH, la malaria y el cáncer, problemas hepáticos, etc. por lo que puede resultar muy útil y amplio su aprovechamiento en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Cuasia