Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Chayote (Sechium edule)

El Chayote pertenece a la familia de las Cucurbitáceas (Cucurbitaceae), que es la misma familia a la que pertenecen frutas populares como la sandía, el melón, el pepino, etc.; el género Sechium abarca alrededor de 17 especies distintas; la etimología de la palabra chayote viene del náhuatl “chayotli” que significa calabaza espinosa, aunque hay variedades sin espinas.

El Chayote es una planta que ha sido cultivada en México con fines alimenticios y medicinales desde la época precolombina; no existe evidencia arqueológica sobre esto, pero se cuenta con crónicas de la época que se refieren a su cultivo y amplio uso desde la época prehispánica en México. En la actualidad, en el estado de Veracruz, el mayor productor de Chayote en México, es el cuarto cultivo con mayor importancia económica, por encima del maíz, frijol y la papa.

Estudios clínicos han comprobado diversos usos terapéuticos tradicionales acerca del chayote, tales como su actividad diurética, hipotensora, vasodilatadora, etc. lo que valida los usos más importantes que le da la medicina tradicional a esta planta desde hace muchos siglos.

Recientemente, en México investigadores del Instituto Politécnico Nacional, después de comprobar la actividad antitumoral del Chayote, están terminando de efectuar los estudios necesarios para producir un medicamento basado en esta planta para combatir diversos tipos de cáncer.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Chayote


martes, 19 de noviembre de 2013

Moringa (Moringa oleifera)

La Moringa pertenece a la familia de las Moringáceas (Moringaceae); Moringa es el único género de esta familia y cuenta con alrededor de 13 especies; con fines terapéuticos la Moringa ha sido utilizada desde hace más de dos mil años por la cultura hindú, egipcia, romana y griega.

Se utiliza ampliamente como alimento pues es muy nutritiva; contiene altos contenidos de Vitamina C, calcio, potasio, hierro, Vitaminas del complejo B y proteína. Hay quien considera que se debe tener cuidado de no consumir la raíz pues pudiera resultar tóxica. Las hojas son la parte más nutritiva contando con un contenido de proteína del 27%. El aceite de la semilla tiene los mismos niveles de calidad que el aceite de oliva (73% de ácido oleico). La harina de hoja de la Moringa tiene niveles similares de proteína y calcio comparados con la leche en polvo. Como referencia, 100 gramos de hojas secas de Moringa tienen la misma cantidad de proteína que un huevo, tanto hierro como un bistec, tanta Vitamina C como una naranja y tanto calcio como un vaso de leche. Se debe considerar que tiene efectos abortivos.

Otra característica importante de la Moringa, es que es un gran conservador natural de alimentos, lo que podría ayudar a eliminar la ingesta de los nocivos conservadores artificiales.

Científicamente se ha comprobado su acción antimicrobiana, contra el colesterol y triglicéridos, como coadyuvante en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre, para tratar diversos padecimientos en la piel, como anticancerígeno, y con una larga lista de aplicaciones terapéuticas adicionales.

Sin duda, una importante opción a utilizar en Microdosis para tratar un sin número de padecimientos.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Moringa

lunes, 11 de noviembre de 2013

Marañón (Anacardium occidental)

El Marañón pertenece a la familia de las Anacardiáceas (Anacardiaceae); la familia de las Anacardiáceas es conocida por los ácidos fenólicos que contiene y que causan serias irritaciones en la piel. El género Anacardium es pequeño, comprende únicamente alrededor de 10 especies.,

La famosa botana conocida popularmente cono nuez de la india proviene de este árbol, tiene que pasar por un proceso de tostado para destruir el aceite o jugo que produce este fruto y que es altamente caustico y puede provocar heridas en la piel y envenenamiento si se consume fresco. Además, el aceite es volátil y se hace este proceso en espacios cerrados puede causar problemas respiratorios severos.

La nuez del Marañón (nuez de la india) es un gran alimento, tiene un alto contenido de proteína y puede llegar a tener hasta 5 veces más vitamina C que un cítrico.

Similarmente a lo que pasa con la semilla del Codo de frayle (Thevetia peruviana), se reportan casos de personas que han consumido la nuez fresca buscando bajar de peso, y algún tiempo posterior a su consumo presentan mareos, naúseas, vómitos y bradicardia, por lo que se debe cuidar que su ingesta sea únicamente en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Marañón

lunes, 4 de noviembre de 2013

Simarruba (Simarouba amara)

La Simarruba es un árbol que pertenece a la familia de las Simarubáceas (Simaroubaceae); el género Simarouba abarca a alrededor de 10 especies distintas. Hay varias especies llamadas popularmente Simarruba, por lo que es importante hacer una buena identificación.

Tradicionalmente se ha utilizado la Simarruba para tratar muchos tipos de padecimientos distintos; por ejemplo, se ha utilizado para atacar diversos problemas de la piel que van desde cicatrizar heridas, llagas y úlceras hasta el mal de pinto. Desde 1997 existe una patente de un laboratorio referente a una preparación cosmética para tratar diversos problemas de la piel basado en extracto de Simarruba. Otro estudio en Alemania con humanos in vivo demostró que la aplicación tópica del extracto de Simarruba mejora la hidratación de la piel por lo que sugieren que pudiera ser incluido en preparaciones cosméticas para la piel seca.

Estudios en laboratorio han comprobado la actividad antimalárica de la Simarruba con lo que se valida su uso tradicional para tratar esta infección; de igual manera, se ha comprobado su actividad contra diversos parásitos intestinales.

Por lo anterior, es una buena opción en Microdosis para atacar principalmente infecciones parasitarias de distinto origen.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Simarruba