Buscar este blog

martes, 31 de diciembre de 2013

Nanche (Byrsonima crassifolia)

El Nanche pertenece a la familia de las Malpigiáceas (Malpighiaceae); el género Byrsonima comprende más de 150 especies distintas.

Como alimento, el Nanche es una buena opción pues contiene una generosa cantidad de Vitaminas A y C, incluso en niveles superiores a algunos cítricos y a la guayaba.

El Nanche ha sido utilizado ancestralmente en México para aliviar la diarrea y disminuir la fiebre, aunque la investigación de la medicina tradicional ha revelado por lo menos 24 usos terapéuticos distintos.

Múltiples estudios alrededor del mundo han demostrado una potente actividad antibiótica del Nanche, principalmente contra las bacterias que provocan el cólera, tifoidea, neumonía, faringitis y las principales que se presentan en infecciones de la piel; con esto, su uso ancestral para combatir principalmente la diarrea, fiebre y tratar diversos problemas de la piel ha quedado plenamente validado ante los ojos de la ciencia moderna.

El Nanche debería formar parte importante en los cultivos para consumo propio de cualquier comunidad rural, por sus múltiples beneficios, de los cuales destacan su importante efectividad para combatir las principales infecciones bacterianas que se presentan en los trópicos y su aprovechamiento para la alimentación.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Nanche

martes, 24 de diciembre de 2013

Palo de rosa (Tabebuia rosea)

El Palo de rosa pertenece a la familia de las Bignonáceas (Bignoniaceae); es una especie conocida por su facilidad para trabajar la madera para fabricar muebles, artesanías e instrumentos musicales. El género Tabebuia abarca alrededor de 100 especies tropicales desde México hasta Argentina.

Tradicionalmente, el cocimiento tanto de la corteza como de las hojas del Palo de rosa se ha utilizado como febrífugo en muchos lugares distintos de América tropical; estudios clínicos demuestran una buena actividad antibiótica del Palo de rosa lo que parece validar su uso tradicional para disminuir la fiebre. 

También sus efectos para reducir los niveles de azúcar en la sangre han sido comprobados en estudios clínicos con ratas, así como sus propiedades antiinflamatorias, antitumorales y antioxidantes.

Por otro lado, el Palo de rosa se ha utilizado ampliamente por parte de los curanderos del amazonas, recomendando un preparado de Palo de rosa para neutralizar el efecto tóxico de la mordedura de serpientes venenosas; un estudio con ratones efectuado en Colombia para validar la acción neutralizadora por parte del Palo de rosa contra el veneno de Bothrops atrox comprobó esto.

Por lo anterior, pudiera resultar una buena alternativa para utilizarse en forma de Microdosis para diversos tipos de padecimientos.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografìa Palo de rosa

lunes, 16 de diciembre de 2013

Mangle (Rhizophora mangle)

El Mangle pertenece a la familia de las Rizoporaceas (Rhizophoraceae); el género Rhizophora comprende siete especies.

El Mangle junto con otras especies forman asociaciones conocidas como manglares  los cuales son muy útiles pues disminuyen la erosión provocada por la marea. El área de manglar en México ha disminuido recientemente cerca del 30% del total con que contaba, particularmente en la zona del Golfo de México. 

A los manglares también se les conoce como bosques hidrófilos porque siempre están en contacto con cuerpos de agua de origen marino y sirven de refugio a muchas especies marinas.

Tradicionalmente, el Mangle se ha utilizado para combatir infecciones gastrointestinales y de la piel; los estudios clínicos demuestran su actividad antibiótica por lo que el uso tradicional terapéutico principal del Mangle ha sido comprobado por métodos científicos. 

En Cuba existe un medicamento veterinario utilizado como antiséptico y desinfectante basado en la corteza del mangle.

Terapéuticamente ha sido muy estudiado y se cuenta con bastantes bases sólidas para su uso, además debido a su baja toxicidad pudiera ser una buena alternativa a utilizarse en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Mangle

martes, 10 de diciembre de 2013

Copa de oro (Allamanda cathartica)

La Copa de oro pertenece a la familia de las Apocináceas (Apocynaceae); la etimología del nombre de la especie (Cathartica) hace referencia a sus propiedades purgantes.

La Copa de oro es un arbusto utilizado ampliamente como ornamental, por la belleza de sus flores, por su rápido crecimiento y por su porte trepador.

Tradicionalmente se ha utilizado con fines terapéuticos para combatir la malaria, como purgante y para ayudar en la cicatrización de heridas. También se utiliza tradicionalmente para combatir mordeduras de serpientes venenosas en el amazonas, sin embargo, un estudio en Cuba no mostró ningún efecto positivo contra el veneno de Bothrops asper.

Algunos estudios clínicos han demostrado su efecto purgante, antibiótico y como cicatrizante con diversos animales de laboratorio. Un estudio reciente con ratones mostró la actividad positiva de extractos de hojas de Copa de oro como un agente que evita la fertilidad en animales machos.

Por lo anterior, puede ser una buena alternativa para tratar el estreñimiento ocasional aunque sólo en Microdosis debido a la toxicidad con que cuenta el arbusto.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Copa de oro

martes, 3 de diciembre de 2013

Nochebuena (Euphorbia pulcherrima)

La Nochebuena pertenece a la familia de las Euforbiáceas (Euphorbiaceae); dentro del género Euphorbia se considera que existen 2 mil especies aceptadas; la etimología del nombre de la especie (pulcherrima) se refiere a “la más bella”.

El tono de diversos colores que adquiere la planta en época de invierno deriva en realidad de las brácteas con que cuenta y no de flores en si, es el mismo fenómeno que pasa con la buganvilia.

La Nochebuena es una planta que desde tiempos precolombinos en México ha sido utilizada con fines medicinales. 

Tres plantas recomendaba mi abuelo no preparar en tintura ni en Microdosis: la Nochebuena, la soya y la dioscorea. Mencionaba que no valía la pena su uso en Microdosis por la toxicidad con que cuentan y los pocos beneficios que se pudieran obtener de ellas al prepararlas en forma de Microdosis; por ello, no se recomienda su uso con fines terapéuticos ni en su forma tradicional ni en forma de Microdosis. 

El consumo de una importante cantidad de hojas por parte de humanos puede provocar incluso la muerte. En cuanto a animales de compañía, principalmente felinos y caninos, se reportan diversos casos de intoxicación al masticar o comer tallo u hojas de la Nochebuena.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Nochebuena