Buscar este blog

jueves, 30 de enero de 2014

Prodigiosa (Brickellia cavanillesii)

La Prodigiosa pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae ); dentro del género Brickellia existen alrededor de cien especies distintas. Hay diversas especies de plantas llamadas popularmente Prodigiosa por lo que se debe tener cuidado con la identificación.

En la actualidad, la diabetes es el principal problema de salud pública en México; se estima que en el año 2014 morirán alrededor de 90 mil personas por la diabetes y que una de cada siete muertes se debe a este mal.

La Prodigiosa es otra opción dentro de la biodiversidad mexicana para ayudar a controlar la diabetes y evitar los problemas que pueden generarse de no tener cuidado sobre los niveles de azúcar en la sangre como amputaciones, insuficiencia renal, ceguera, hipertensión, etc. En el estado mexicano de Morelos, la Prodigiosa es la segunda planta medicinal más utilizada para controlar los niveles de azúcar en las personas diabéticas, tan sólo detrás del Nopal (Opuntia spp) y seguida de la Tronadora (Tecoma stans). 

Un estudio reciente con ratones, demostró la actividad hipoglucémica de la Prodigiosa, por lo que su uso tradicional ha sido validado por la comunidad científica.

Además, la Prodigiosa cuenta con otras aplicaciones terapéuticas comprobadas por el medio científico, como son su acción espasmolítica y gastroprotectora, por lo que es una buena alternativa tanto por los diversos usos que tiene como por su efectividad comprobada por medios científicos.

Debido a la falta de imágenes de la planta, es sumamente importante asegurarse de su identificación a través de la descripción y de su uso terapéutico.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Prodigiosa

miércoles, 22 de enero de 2014

Chinahuatillo (Acalypha alopecuroides)

El Chinahuatillo pertenece a la familia de las Euforbiáceas (Euphorbiaceae); dentro del género Acalypha se consideran alrededor de 500 especies aceptadas; al Chinahuatillo se le encuentra principalmente desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica, así como en  las Antillas; es originaria de México y prospera en climas tropicales. El nombre de la especie (Alopecuroides) deriva del latín alopecuros, que hace referencia a la forma de cola de zorro que tiene la flor.

Es una planta considerada como maleza en muchos lugares; muchos herbicidas, hacen mención de su efectividad sobre esta especie en particular. Se le encuentra presente en muchos cultivos comunes como el maíz, café, guayaba, etc. por lo que es una planta muy conocida por los campesinos.

También en la medicina tradicional es una planta socorrida, usada principalmente para tratar el asma. Un estudio con ratas demostró su actividad antiinflamatoria, lo que pudiera validar científicamente su uso contra el asma.

No existen muchos estudios que se hayan efectuado sobre esta planta, pero su uso como antiinflamatorio parecer contar con bastante soporte, tanto tradicional como científico, por los buenos resultados reportados.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link:Monografía Chinahuatillo

martes, 14 de enero de 2014

Guazima (Guazuma ulmifolia)

La Guazima pertenece a la familia de las Malváceas (Malvaceae); el género Guazuma comprende cuatro especies.  En los relatos antiguos de los primeros conquistadores en México, alrededor del año 1,571, se menciona a la Guazima como planta medicinal utilizada ya por la cultura maya en México para aliviar la diarrea y como alimento. Actualmente, en el estado mexicano de Chiapas todavía es utilizado por indígenas y mestizos que mantienen el conocimiento ancestral sobre el uso de este árbol.

La Guazima es uno de esos árboles que deberían ser cultivados en todo huerto rural, pues cuenta con numerosas características que lo hacen valioso; puede utilizarse para producir carbón, como alimento y forraje, para artesanías y como medicina. De acuerdo a un estudio en Costa Rica las hojas cuentan con 17% de proteína.

La diabetes es una de las enfermedades que más ha crecido en épocas recientes; su peligrosidad ha requerido el estudio de diversas plantas que ayuden a controlar los niveles de glucosa en la sangre de las personas. En México hay alrededor de 800 especies de plantas que se utilizan para disminuir y controlar los niveles de glucosa en la sangre; entre las más utilizadas, destacan el Guarumbo (Cecropia obtusifolia), la Guazima (Guazuma ulmifolia), Tronadora (Tecoma Stans) y el Wereke (Ibervillea sonorae).

La Guazima es una especie que en la medicina tradicional mexicana ha sido utilizada para controlar los niveles de azúcar en la sangre, recientemente, se ha comprobado su efectividad con estudios clínicos con personas. Su uso terapéutico es muy amplio, resultando útil para diversos padecimientos.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Guazima

miércoles, 8 de enero de 2014

Jamaica (Hibiscus sabdariffa)

La Jamaica pertenece a la familia de las Malváceas (Malvaceae); dentro del género Hibiscus se encuentran más de 500 especies alrededor de todo el mundo.

La Jamaica cuenta con numerosas propiedades medicinales; la gran mayoría de ellas, pueden ser aprovechadas al consumirse en forma de infusión, por lo que pudiera ser una gran alternativa para combatir el consumo excesivo de refrescos.

Desde el punto de vista farmacológico, la Jamaica ha sido ampliamente estudiada, y se ha comprobado que cuenta con muchas propiedades terapéuticas distintas, que van desde combatir a virus como el Herpes o la Influenza, reducir los niveles de lípidos, como diurético, para reducir la presión arterial,  para reducir los niveles de azúcar en la sangre, hasta anticancerígeno, entro otras.

Debe cuidarse su consumo excesivo pues puede provocar el aborto e infertilidad en el varón.

Por lo anterior, la Jamaica es una buena alternativa para mejorar la salud, ya sea en forma de infusión o bien en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Jamaica