Buscar este blog

miércoles, 26 de febrero de 2014

Sangregrado (Croton draco)



La Sangregrado pertenece a la familia de las Euforbiáceas (Euphorbiaceae); dentro del género Croton se considera a alrededor de 1,300 especies.


Existen numerosas especies conocidas popularmente como Sangregrado o nombres similares, tanto del mismo género Croton como de otros géneros y familias, todas comparten la característica de la savia rojiza que segregan sus tallos o cortezas por lo que se debe tener cuidado en la identificación de la especie. Principalmente, no confundirla con la Sangre de drago que utilizaba mi abuelo cuyo nombre científico es Jatropha dioica.

El uso tradicional de la Sangregrado data de la época prehispánica y se encuentra presente en documentos del siglo XVII que narran el uso terapéutico para cicatrizar heridas que le daban los indígenas americanos de México, Perú y Ecuador a esta planta. Estudios clínicos modernos han comprobado su actividad cicatrizante y estimulante de la producción de colágeno, además de contar con una importante actividad antiviral contra diversos virus como el de la influenza, herpes, hepatitis, etc.

La Sangregrado posee además propiedades inmunomoduladoras por lo que es conveniente utilizarla en cualquier tipo de infección sin importar su origen, o bien, en casos de alergia.

En pocas palabras, la Sangregrado es una muy buena alternativa para ser aprovechada para combatir cualquier tipo de infección.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Sangregrado

miércoles, 19 de febrero de 2014

Granado (Punica granatum)

El Granado pertenece a la familia de las Punicáceas (Punicaceae); el género Punica comprende ocho especies distintas.

La granada cae en el grupo de las llamadas “superfrutas” por sus importantes propiedades nutricionales. Algunos estudios sugieren que el consumo de la granada puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer y mejorar problemas cardiovasculares. Una granada proporciona alrededor del 40% de la Vitamina C que requiere una persona adulta diariamente.

Puede ser una buena alternativa para el huerto casero; además de sus beneficios en la alimentación, el Granado tiene una amplia actividad antiinfecciosa contra diversas bacterias, hongos, virus y parásitos. Además, diversos estudios clínicos han demostrado que puede ser útil para combatir los niveles altos de azúcar en la sangre, como diurético, estrogénico, cosmético, etc.

En cuestiones cosméticas también es muy utilizada al ayudar a que la piel luzca fresca y más joven; diversos laboratorios utilizan sustancias activas procedentes de la granada para preparar cremas de alto valor en el mercado. Tradicionalmente se utiliza la mascarilla casera con granada aplicada sobre el rostro con buenos resultados.

Conviene utilizarla en forma de Microdosis pues tanto la corteza como la cáscara del fruto pueden resultar tóxicas si se consumen en forma de cocimiento o infusión

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografìa Granado



miércoles, 12 de febrero de 2014

Manzano (Malus domestica)

El Manzano pertenece a la familia de las Rosáceas (Rosaceae); se considera que existen alrededor de 1,000 variedades distintas de Manzano. La manzana es la fruta más consumida del mundo.

La manzana contiene una cantidad importante de antioxidantes que pueden obtenerse fácilmente al consumir la manzana y obtener beneficios ante diversos padecimientos como el colesterol, cáncer, diabetes, etc.; los estudios revelan que estas sustancias se encuentran principalmente en la piel del fruto, por lo que es de gran trascendencia el consumirla sin pelar.

El organismo humano no puede producir por si mismo estos antioxidantes por lo que debe obtenerlos mediante la alimentación o suplementos; las plantas los producen como protección ante los rayos ultravioletas, sustancias químicas, etc.  Hay un creciente interés por los antioxidantes por su amplia actividad farmacológica, prueba de ello, son los diversos estudios que han demostrado que el consumo incrementado de frutas y verduras provoca una reducción del 50% en el riesgo de cánceres digestivos y de las vías respiratorias. In vitro, se ha demostrado su actividad contra la leucemia, cáncer de colon, de mama, etc. Según los estudios, bastaría con comer una o dos manzanas diariamente para obtener estos beneficios.

Además se considera un alimento nutraceútico pues ayuda a regenerar la flora intestinal. El consumo excesivo de las semillas resulta tóxico, pero en forma de Microdosis se elimina el efecto tóxico y pudieran aprovecharse las propiedades anticancerígenas de estas sin efectos negativos.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Manzano

miércoles, 5 de febrero de 2014

Arándano (Vaccinium myrtillus)

El Arándano pertenece a la familia de las Ericáceas (Ericacceae); se considera que el género Vaccinium comprende más de 600 especies.

El Arándano se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la circulación de la sangre, para tratar desde pequeños problemas vasculares en los ojos, hasta várices y hemorroides. Algunos estudios demuestran la eficacia del Arándano para mejorar diversos problemas oculares como miopía, glaucoma y retinopatía diabética no proliferativa. Los beneficios en la circulación sanguínea han sido comprobados en diversos estudios de laboratorio.

Tradicionalmente se consume el fruto del arándano para tratar problemas de diarrea, principalmente en niños; sin embargo, si se consume el fruto verde (fresco) produce un efecto contrario pues actúa como laxante.

Por otro lado, parece ser que las sustancias responsables de la actividad hipoglucemiante del Arándano se encuentran en las hojas, por lo que el consumo del fruto no produce ningún beneficio sobre los problemas de diabetes. Aquí hay otra muestra del beneficio de preparar las tinturas con todas las partes de la planta (frutos, hojas, raíz, etc.) y no únicamente con una parte. Las actividades hipoglucemiante e hipolipemiante han sido comprobadas en estudios de laboratorio con ratas. Un estudio in vitro mostró actividad anticancerígena del Arándano contra cáncer de colon y leucemia, por lo que pudiera ser aprovechado también contra este mal.

El Arándano es una buena opción como alimento, y parece ser una buena alternativa a utilizarse en forma de Microdosis para aprovechar la diversidad de beneficios terapéuticos con que cuenta.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Arándano