Buscar este blog

miércoles, 26 de marzo de 2014

Trueno (Ligustrum vulgare)

El Trueno pertenece a la familia de las Oleáceas (Oleaceae); la mayoría de las especies pertenecientes al género Ligustrum proceden de China y Japón. Se considera que existen alrededor de 50 especies pertenecientes al género Ligustrum.

Dioscórides, médico que practicó la medicina en la época del emperador romano Nerón (40-90 D.C.), escribió acerca de las propiedades medicinales del Trueno en su libro “De materia médica”, que llegó a ser el principal manual de farmacopea en la edad media y en el renacimiento.

En la actualidad, prácticamente ha desaparecido el uso terapéutico del Trueno por su toxicidad, sin embargo, es posible aprovecharlo en forma de Microdosis sin ningún riesgo. En algunos lugares del medio oriente y de la zona mediterránea, todavía es utilizado para aliviar diversos problemas de salud.

El Trueno es una planta popularmente utilizada con fines ornamentales, es muy común en las ciudades del centro de México; se debe tener cuidado en caso de cultivarla en el hogar pues la planta es bastante tóxica, especialmente los frutos, por lo que se debe prestar especial atención en caso de que puedan acercarse libremente los niños.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Trueno

miércoles, 19 de marzo de 2014

Lirio acuático (Nymphaea alba)

El Lirio acuático pertenece a la familia de las Ninfáceas (Nymphaeaceae); el género Nymphaea comprende alrededor de 50 especies acuáticas alrededor del mundo. 

El Lirio acuático es una especie oriunda de Europa, pero se pueden encontrar especies del mismo género en climas tropicales las cuales cuentan con similar valor ornamental de las flores y de valor terapéutico. El lirio acuático es una especie tradicional en los estanques ornamentales.

En Europa ha sido utilizado ampliamente con fines cosméticos por sus propiedades beneficiosas sobre la piel.

En el antiguo Egipto, y en la antigua cultura maya también, los lirios acuáticos fueron utilizados para aprovechar sus propiedades narcóticas. Estudios clínicos modernos han comprobado que el Lirio acuático es un depresor del sistema nervioso central, lo que valida el uso ancestral que se le daba a esta planta. También se ha comprobado su actividad antidiarreica, antioxidante, analgésica y anticancerígena.

Debido a que el consumo del Lirio acuático puede provocar alucinaciones y alteraciones al sistema nervioso central, el Lirio acuático debería aprovecharse únicamente en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Lirio acuático

miércoles, 12 de marzo de 2014

Cacahuate (Arachis hypogaea)

El Cacahuate pertenece a la familia de las Fabáceas (Fabaceae); la etimología del nombre de la especie (hypogaea) hace referencia al crecimiento inusual del fruto de la planta al enterrarse en el suelo.

Como alimento, el Cacahuate es una importante fuente de proteína, pues contiene poco más del 30% además de contener una importante cantidad de Vitamina B; 30 gramos de Cacahuates contienen 7 gramos de proteína, similar a lo que contiene un huevo o la carne. Contrario a las creencias populares, el Cacahuate es un importante aliado para bajar de peso, pues tanto las proteínas como las grasas que contiene son beneficiosas para la salud y su consumo provoca una sensación de saciedad. Una porción de 50 gramos proporciona el 100% del requerimiento diario de hierro por lo que es sumamente útil en casos de anemia y desnutrición. Un estudio reciente en la Universidad de Harvard relaciona al consumo habitual de Cacahuate con la prevención y disminución de Diabetes tipo 2.

Otros estudios han demostrado que el consumo habitual del Cacahuate ayuda a reducir los niveles de colesterol, a mejorar el funcionamiento del cerebro y a prevenir el cáncer por sus propiedades antioxidantes.

Su consumo en México como alimento y como medicina data de la época precolombina; diversos documentos de los siglos XVI y XVII dan cuenta de ello.

Sin duda, el Cacahuate es un alimento que nunca debió disminuirse de la dieta mexicana, que en la antigüedad se basaba en frijol, maíz, calabaza y chile. Es importante remarcar que es clave consumirlo en su estado más natural y evitar en la medida de lo posible presentaciones industrializadas para obtener todos estos beneficios.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografìa Cacahuate

martes, 4 de marzo de 2014

Mezquite (Prosopis juliflora)

El Mezquite pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); el género Prosopis alberga alrededor de 44 especies distintas. El Mezquite puede llegar a extenderse muy rápido, por lo que es considerado como maleza en muchos lugares, incluso hay herbicidas específicos para eliminarlo pues suele formar matorrales impenetrables.

Con el nombre Mezquite se conoce a numerosas especies distintas del género Prosopis por lo que hay que tener cuidado con la identificación.

El Mezquite fue un árbol ampliamente utilizado con fines alimenticios por las culturas ancestrales de México; con la harina de las semillas se preparaba “mezquitamales” y “mezquiatole”. Ahora se sabe, que las semillas y la pulpa contienen cerca de un 60% de proteínas además de contar con un sabor dulce muy agradable. Conviene no abusar en su consumo pues diversos estudios con animales muestran que su consumo elevado y prolongado puede provocar daños a la salud.

De igual manera, el Mezquite ha sido utilizado con fines medicinales por las culturas antiguas de México; documentos del siglo  XVI y XVII dan testimonio de ello. El principal uso que se le daba era para atender diversos problemas de los ojos. 

Estudios clínicos recientes han demostrado una poderosa actividad antibiótica por parte del Mezquite, lo que pudiera validar su uso tradicional para combatir infecciones en los ojos.

Las Microdosis nunca no deberían aplicarse directamente en los ojos, pues pueden provocar irritación.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Mezquite