Buscar este blog

miércoles, 30 de abril de 2014

Calabaza (Cucurbita pepo)

La Calabaza pertenece a la familia de las Cucurbitáceas (Cucurbitaceae); el género Cucurbita abarca alrededor de veinte especies de las cuales cinco son cultivadas. 

Se considera a la Calabaza como la primer planta cultivada en Mesoamérica. Sólo después del maíz, la Calabaza es la especie vegetal que más aparece en el arte prehispánico de México. La Calabaza ha sido muy apreciada en México como alimento y como un agente terapéutico para diversos padecimientos desde hace muchos siglos.

La Calabaza ha sido utilizada ancestralmente en México para aliviar infecciones intestinales provocadas por parásitos, en particular se utilizan las semillas.

Diversos estudios clínicos tanto en animales como en humanos han comprobado la efectividad antiparasitaria de las semillas de Calabaza. 

También se ha encontrado recientemente que las semillas de Calabaza son efectivas para problemas de próstata, en específico, contra la hiperplasia prostática benigna lo que la ciencia moderna ha también validado.

Por sus importantes cualidades, es una valiosa hortaliza que vale la pena cultivar en casa, tanto por su acción farmacológica así como con fines alimenticios.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Calabaza

miércoles, 23 de abril de 2014

Sauce (Salix humboldtiana)

El Sauce pertenece a la familia de las Salicáceas (Salicaceae); el género Salix comprende alrededor de 250 especies de las cuales el más famoso es el Sauce llorón (S. babylonica). Hay que cuidar en la identificación no confundirla con Salix nigra pues comparten cierta similitud.

Hipócrates y Dioscórides ya recomendaban desde épocas antiguas árboles del género Salix (principalmente S. alba)  para aliviar dolores, fiebres, y diversas enfermedades. También se ha descubierto que egipcios, sumerios y asirios lo aprovechaban con fines medicinales. De igual manera en América, se aprovecharon diversas especies del género Salix en la época precolombina.

El Sauce contiene salicilatos, sustancias base para la preparación del medicamento más famoso del mundo que es la aspirina. La salicina es el principio activo más importante del Sauce, y es de donde se aisló el ácido salicílico sustancia activa de la aspirina, ahora ya preparado de forma sintética.

La actividad analgésica, antiinflamatoria y febrífuga del Sauce han sido validadas en diversos estudios clínicos, por lo que es una buena alternativa a utilizar en forma de Microdosis para tratar diversos padecimientos que incluyan estos síntomas.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Sauce

lunes, 14 de abril de 2014

Angélica (Angelica Archangelica)

La Angélica pertenece a la familia de las Umbelíferas (Apiaceae); el nombre popular (y también científico) de esta planta deriva de la atribución milagrosa a sus propiedades medicinales que fueron descubiertas en la época de la edad media. Se considera que en China se ha utilizado con fines medicinales desde hace más de 4 mil años aunque se cree que la Angélica utilizada en China es otra especie (Angelica dahurica).

Según diversos autores, puede confundirse la identificación con la Cicuta (Conium maculatum) la cual es sumamente venenosa, por lo que es muy importante efectuar una buena identificación de la Angélica.

Su uso medicinal más conocido tiene su origen en la edad media cuando por la presencia de la mortandad masiva a causa de la peste se buscaron todo tipo de alternativas, entre ellas la Angélica que a partir de este momento fue ampliamente cultivada en conventos y usada para combatir todo tipo de infecciones.

La Angélica es una planta que ha sido ampliamente estudiada; se han comprobado clínicamente diversas propiedades terapéuticas entre las que destacan su acción sedante y su acción para aliviar molestias estomacales; se encuentra presente en las farmacopeas de diversos países de Europa y se encuentra registrada en la FDA de Estados Unidos desde 1993.

Sin duda, una gran alternativa para utilizarse en forma de Microdosis para todos aquellos que radiquen en climas fríos o templados y pueda ser sencilla su obtención.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Angélica

martes, 8 de abril de 2014

Soya (Glycine max)

La Soya pertenece a la familia de las Leguminosas (Fabaceae); la mayor parte de la Soya cultivada en el mundo es Soya genéticamente modificada.

La Soya es uno de los alimentos que ha cobrado más fama por la gran cantidad de proteínas que contienen sus granos la cual es de alrededor del 40%. El auge de la Soya en occidente inició alrededor de los años 90´s del siglo pasado. En la actualidad, alrededor del 50% de la producción mundial de Soya proviene de Estados Unidos.

Diversos estudios han comprobado el efecto nocivo que ocasiona el consumo de Soya, principalmente, por la cantidad de fitoestrógenos que contiene. Puede provocar desequilibrios hormonales tanto en el hombre como en la mujer. Otros estudios muestran que el consumir las semillas crudas o en forma de harina pueden provocar daños al páncreas y causar una disminución en el crecimiento. Por otro lado, un estudio con animales preñadas alimentadas con altas cantidades de Soya, demostró que las crías tuvieron problemas reproductivos y tumores. También, el consumo de Soya puede inhibir la absorción de fosfato y calcio en el organismo y reducir los niveles de zinc y selenio en la sangre.

Como dato curioso, en antiguos monasterios religiosos de Asia se utilizaba una dieta alta en Soya para inhibir el deseo sexual; los estudios modernos demuestran que la Soya disminuye los niveles de testosterona.

Como hemos comentado anteriormente, mi abuelo hacía énfasis en evitar el consumo de la Soya tanto como alimento como en Microdosis por los efectos nocivos que pudiera provocar.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Soya

miércoles, 2 de abril de 2014

Dioscorea (Dioscorea composita)

La Dioscorea pertenece a la familia de las dioscoreáceas (Dioscoreaceae); el género Dioscorea alberga alrededor de 600 especies distintas de plantas trepadoras.

En diversos países, se utilizan varias especies de Dioscorea como alimento; esto no es recomendable, incluso hay algunos reportes que sugieren que su consumo incrementa la posibilidad de contraer diabetes y problemas renales. 

Algunas especies del género Dioscorea se utilizan  como piscicida (envenenar a los peces para pescarlos fácilmente), insecticidas, como veneno para flechas, etc. En la zona del río Papaloapan en Veracruz, México, la gente dice que las mujeres que la consumen “quedan estériles”.

Una de las pocas plantas que mi abuelo recomendó no utilizar, ni siquiera en forma de Microdosis, es la Dioscorea; durante muchos años México fue el principal productor de Dioscorea debido a la gran demanda de hormonas sexuales y esteroidales las cuales están basadas en las sustancias contenidas en esta planta.

La Dioscorea y la cabeza de negro (Dioscorea floribunda), son las especies más eficientes para obtener diosgenina, una sustancia ampliamente utilizada en medicina para preparar esteroides. La Dioscorea es la base de las pastillas anticonceptivas y de la cortisona.

Por todo lo anterior, no es recomendable su uso, ni siquiera en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Dioscorea