Buscar este blog

martes, 27 de mayo de 2014

Zapote mamey (Pouteria sapota)

El Zapote mamey pertenece a la familia de las Sapotáceas (Sapotaceae); es un árbol frutal originario de América tropical que se encuentra presente en casi todos los huertos caseros del territorio centroamericano. 

Hay que tener cuidado en no confundir al Zapote mamey con otra especie conocida popularmente con este mismo nombre, o nombres similares, la cual es Mammea americana.

El Zapote mamey es un árbol cultivado desde tiempos prehispánicos en México; la palabra zapote viene del náhuatl “tzapotl” que era un término general que se le asignaba a todas las frutas dulces y blandas.

En la actualidad, en la industria cosmetológica se utiliza al aceite extraído de las semillas del Zapote mamey para incluirlo en diversos productos con el objeto de mejorar la apariencia del cabello, en cremas como humectante para la piel y en productos para mejorar la apariencia de las pestañas. Ancestralmente en  México se ha utilizado la semilla para combatir la calvicie y mejorar el aspecto del cabello.

El Zapote mamey es una de las frutas tropicales más exquisitas por su sabor dulce y su textura aterciopelada por lo que es una gran alternativa de postre natural.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Zapote mamey

lunes, 19 de mayo de 2014

Taray (Caesalpinia bonducella)

El Taray pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); el género Caesalpinia cuenta con alrededor de 70 especies de plantas trepadoras y arbustos.

Las semillas del Taray se utilizan para fabricar artesanías en las poblaciones costeras principalmente, y tiene un uso medicinal muy arraigado tanto en Latinoamérica como en la India.

Es un arbusto muy resistente dado que soporta crecer en suelos pobres, vientos fuertes y con sequía extrema.

El Taray es una planta medicinal que ha sido ampliamente analizada en diversos estudios clínicos. Por lo menos se ha comprobado su actividad antibacteriana, antidiarreica, antihelmíntica, antipirética, hipoglucémica, asntiasmática, antiinflamatoria, antitumoral, depresor del sistema nervioso, inmunomodulador, diurética , antifúngico, antipsoriásica y analgésica.

Por lo anterior, sin duda el Taray es una gran alternativa para utilizarse contra numerosos padecimientos distintos y debería formar parte de la huerta casera medicinal en cualquier población tropical.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Taray

lunes, 12 de mayo de 2014

Guareque (Ibervillea sonorae)

El Guareque pertenece a la familia de las Cucurbitáceas (Cucurbitaceae); el género Ibervillea es endémico del Sur de Estados Unidos, norte de México y algunas partes de Guatemala. El Guareque ha sido utilizado ancestralmente con fines medicinales durante muchos siglos en la zona noroccidental de México. Se debe tener cuidado con la identificación pues hay por lo menos 5 especies distintas conocidas popularmente como Guareque, principalmente a la Maximowiczia sonorae que se utiliza también para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y es igualmente nativa de Sonora.

El Guareque es una de las plantas medicinales más utilizadas en México para tratar la diabetes. Un estudio reciente encontró que en México se utilizan cerca de 305 especies distintas de plantas para auxiliar en  el tratamiento de la diabetes, de las cuales únicamente 30 cuentan con estudios farmacológicos que validan su uso tradicional, una de ellas, es el Guareque.

Debido a la epidemia mundial de diabetes la cual ha crecido con mayor intensidad en México, se ha iniciado una campaña de investigación acerca de las diversas plantas que podrían utilizarse como auxiliares y mejoradores de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, a pesar de los intereses económicos tan grandes de los negocios farmacéuticos.

El uso tradicional del Guareque utilizado desde hace siglos en México para controlar los niveles de glucosa en la sangre ha sido validado por muchos estudios clínicos diversos, tan es así, que diversas universidades del país buscan patentar sus hallazgos para comercializar al Guareque en diversas presentaciones.

Por lo anterior, el Guareque es una alternativa más que puede ser aprovechada en forma de Microdosis para combatir esta enfermedad.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Guareque

martes, 6 de mayo de 2014

Pingüica (Arctostaphylos pungens)

La Pingüica pertenece a la familia de las Ericáceas (Ericaceae); el género Arctostaphylos abarca alrededor de 60 especies. En Europa es más sencillo conseguir la Arctostaphylos uva-ursi la cual tiene propiedades terapéuticas similares aunque ésta posee cierta toxicidad y conviene usarla cuidadosamente.

A la Pingüica se le puede encontrar a lo largo de todo el país en lugares montañosos y fríos.

La Pingüica es un arbusto medicinal de uso muy antiguo en México; ancestralmente se ha utilizado para combatir problemas renales y de las vías urinarias; se ha comprobado que la Pingüica tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias lo que pudiera validar su uso tradicional. A lo largo del país, en diversas etnias, tiene este mismo uso tradicional en la actualidad. Se utiliza en forma de infusión o cocimiento.

Con los frutos se puede preparar mermelada y agua de sabor misma que mantiene sus propiedades diuréticas, especialmente cuando es combinada con la jamaica..

No existe reporte alguno de toxicidad por consumo de la Pingüica lo que la hace una buena alternativa para combatir principalmente padecimientos del aparato urinario.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Pinguica