Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Aranto (Kalanchoe daigremontiana)

El Aranto pertenece a la familia de las Crasuláceas (Crassulaceae); se puede considerar una planta invasora, en Venezuela se demostró que el Aranto como planta introducida altera el funcionamiento del ecosistema receptor pues puede ser nociva para la flora y fauna nativa y modificar algunas propiedades del suelo; se ha comprobado que el Aranto tiene la capacidad de impedir el desarrollo de otros vegetales cerca de ella. 

El Aranto pertenece al mismo género que el Tronador (Kalanchoe pinnata) la cual es fácil de conseguir en México y cuenta con algunas propiedades terapéuticas similares principalmente como anti cancerígena.

Aunque se considera originario de Madagascar por la mayoría de los estudiosos, el Aranto se utiliza ancestralmente en la medicina tradicional mexicana pues parece que fue introducida hace varios siglos a América.  Se utiliza principalmente para tratar las diarreas, infecciones y contra el cáncer.

Estudios clínicos consideran que diversas sustancias contenidas en el Aranto como en el Tronador (Kalanchoe pinnata) cuentan con propiedades anti cancerígenas y pudieran ser útiles para desarrollar medicamentos para tratar diversos tipos de cáncer.

El Aranto debería utilizarse con cuidado pues puede resultar tóxica para niños, adultos, perros, gatos, y diverso tipo de ganado, por lo que sería adecuado utilizarla sólo en forma de Microdosis y cuidar la zona en donde se cultive para evitar que se ingiera accidentalmente.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Aranto

lunes, 23 de junio de 2014

Amapola (Papaver somniferum)

La Amapola pertenece a la familia de las Papaveráceas (Papaveraceae); es una planta de la que está prohibido su cultivo y su uso en casi todo el mundo. La etimología del nombre de la especie (Somniferum) hace referencia a que la Amapola produce el sueño. Se le llama popularmente Amapola a varias especies del género Papaver dentro del cual se consideran 48 especies aceptadas.

Dioscórides, médico de la antigua Grecia, sugería el uso de la Amapola para adormecer. Se considera que la Amapola tiene propiedades analgésicas más fuertes que las de la Marihuana (Cannabis sativa).

La amapola se utiliza también para producir drogas ilegales como la heroína la cual puede provocar adicción severa y la muerte desde la primer toma.

La Amapola es utilizada ampliamente por la industria farmacéutica para extraer sustancias de ella y producir medicamentos importantes tales como la morfina y la codeína. Con las semillas se obtiene un aceite que se utiliza en Europa para la elaboración y decoración de pan; las semillas sin tratar pueden ser tóxicas.

Debido al gran control que existe sobre la Amapola y a su fuerte toxicidad, tanto en su estado natural como en medicamentos industrializados, no se recomienda su uso en forma de Microdosis; es importante mencionar, que Médicos en Cuba utilizan la Morfina en forma de Microdosis para aliviar el dolor exitosamente en pacientes con cáncer terminal, sin efectos negativos sobre el organismo.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Amapola

miércoles, 18 de junio de 2014

Cojón de gato (Stemmadenia mollis)

El Cojón de gato pertenece a la familia de las Apocináceas (Apocynaceae); dentro del género Stemmadenia se consideran dieciséis especies distintas. 

El Cojón de gato es una especie que se le encuentra fácilmente en diversos lugares de Centroamérica, principalmente en Nicaragua; es una especie nativa de América tropical la cual se adapta al bosque tropical seco y es sencilla su identificación por la particular forma de su fruto y por la característica de que cuando madura, el fruto se abre y pueden verse las semillas rodeadas de pulpa rojiza.

Es una planta que ha sido muy poco estudiada; únicamente se han encontrado diversos alcaloides en la corteza y en el fruto, y no se mencionan estudios sobre su actividad farmacológica.

Diversas comunidades a lo largo del país utilizan el Cojón de gato desde hace mucho tiempo para tratar torceduras, esto es debido a su acción analgésica y desinflamatoria así como para ayudar a la cicatrización de heridas mediante el uso de cataplasmas preparadas con esta planta. También se utiliza para aliviar otros problemas externos como granos y tumores y de manera externa para la bronquitis probablemente por su acción desinflamatoria.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Cojon de gato

martes, 10 de junio de 2014

Liquidambar (Liquidambar macrophylla)

El Liquidambar pertenece a la familia de las Hamamelidáceas (Hamamelidaceae); han sido aceptadas cuatro especies distintas dentro del género Liquidambar.

Es un árbol muy utilizado como ornamental en lugares con clima templado y húmedo; el cambio de tonalidad de sus hojas durante el otoño es muy llamativo.

En agricultura orgánica, se utiliza el Liquidambar como desinfectante de suelos (bactericida, fungicida, nematicida e insecticida) como sustituto de bromuro de metilo y similares.

El Liquidambar se ha utilizado con fines medicinales desde tiempos prehispánicos en México; su uso se encuentra registrado en el Códice Florentino el cual data del siglo XVI.

El Liquidambar no es un árbol al que se le hayan efectuado estudios clínicos modernos con el objeto de aprovechar sus propiedades terapéuticas, sin embargo, los usos que le ha dado la medicina tradicional durante muchos siglos en México indican que cuenta con propiedades antibacterianas, antiparasitarias y antifúngicas por lo que puede aprovecharse para diversas enfermedades de origen infeccioso.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Liquidambar

martes, 3 de junio de 2014

Vid (Vitis vinifera)

La Vid pertenece a la familia de las Vitáceas (Vitaceae); se estima que hay alrededor de 3 mil variedades distintas de la Vid; generalmente se considera su origen dentro de la zona del Mediterráneo; desde tiempos ancestrales, diversas culturas en Asia como los egipcios, fenicios, griegos y romanos utilizaron la fermentación del fruto de la vid para preparar vino.  Se cree que el origen de su nombre proviene de la palabra celta “wid” que significa el mejor delos árboles.

Los efectos terapéuticos de la Vid han sido ampliamente estudiados en laboratorios modernos; se ha encontrado un potente efecto antioxidante por parte de sustancias contenidas en las semillas y en la piel del fruto y se ha demostrado que puede resultar útil prácticamente para cualquier enfermedad crónico degenerativa. En los últimos veinte años se ha convertido práctica común el incluir sustancias extraídas de la planta de la Vid en diversos productos cosméticos por su acción refrescante, antienvejecimiento, antiarrugas y antiséptica.

La acción terapéutica del vino de mejorar la circulación sanguínea puede obtenerse de igual manera al consumir las uvas rojas frescas.

A pesar de que el consumo de la uva no presenta ningún riesgo para la salud, salvo para personas diabéticas por la cantidad de azúcar que contiene, pudiera ser peligroso, incluso mortal, si los perros las consumen por lo que se debe tener cuidado en ello.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Vid