Buscar este blog

lunes, 28 de julio de 2014

Muérdago (Viscum album)

El Muérdago pertenece a la familia de las Santaláceas (Santalaceae); el género Viscum abarca alrededor de 100 especies de plantas semiparásitas.

El Muérdago es una planta europea que ha sido utilizada ancestralmente con fines medicinales, especialmente la usaron los druidas los cuales realizaban ceremonias religiosas al cortar el Muérdago crecido en robles. También la cultura griega y la romana adoptaron al Muérdago; Hipócrates la utilizaba para tratar la epilepsia entre otros males; Plinio la consideraba como una planta “capaz de curar todas las enfermedades y promover el embarazo”, aunque en realidad puede provocar el aborto. En esta era moderna se le atribuyen propiedades hipotensoras, antidiabéticas, anticancerígena, antitumoral, inmunoestimulante, entre otras, por lo que definitivamente su uso ayuda a combatir las peores enfermedades de la era moderna. 

Se han efectuado una multitud de estudios alrededor del mundo sobre su actividad anticancerígena, pero parece que la efectividad varía dependiendo el tipo de árbol en que crece; el Muérdago que crece en los robles tiene mayor actividad anticancerígena. 

En Europa se utiliza un medicamento herbolario basado en el Muérdago como tratamiento complementario para tratar el cáncer;  las estadísticas revelan que el 15% de los europeos con cáncer utilizan complementariamente este medicamento y sobresalta que en Alemania el 75% de las personas bajo tratamiento médico contra el cáncer utilizan este medicamento herbolario. En México se utiliza también desde hace más de 25 años.

Sin duda, es una buena alternativa a utilizarse especialmente en Microdosis, en donde pueden aprovecharse sus propiedades y eliminar el riesgo de efectos secundarios debido a su toxicidad.

Puedes descargar en formato pdf toda la información en el siguiente link: Monografía Muérdago

lunes, 21 de julio de 2014

Cardamomo (Elettaria cardamomum)

El Cardamomo pertenece a la familia de las Zingiberáceas (Zingiberaceae) que es la misma familia a la que pertenecen al Jengibre (Zingiber officinale) y que la Cúrcuma (Curcuma longa). Las semillas molidas del Cardamomo pierden alrededor del 40% de su aceite esencial por año una vez que han sido secadas y molidas, por lo que siempre es conveniente utilizar plantas frescas recién colectadas para obtener todas las propiedades de la planta.

El Cardamomo es muy conocido por su uso como condimento en la cocina asiática; sólo después de la vainilla y del azafrán es la especia más cara. Se toma como infusión acompañando al café para reducir los efectos de la cafeína.

También, el Cardamomo se ha utilizado con fines medicinales desde hace más de dos mil años, se han encontrado evidencias arqueológicas de su uso en las antiguas culturas egipcia e hindú; también en la antigua Roma y Grecia fue utilizado con fines medicinales,

Uno de las sustancias activas que posee el Cardamomo es el Cineol, el cual es efectivo para atacar diversas bacterias en la boca, incluyendo aquellas que producen las caries; el Cineol es incluido en diversas pastas dentales comerciales. En la actualidad, diversos países árabes mantienen la costumbre de masticar semillas de Cardamomo para ayudar a la higiene dental.

Numerosos estudios modernos dan testimonio de la efectividad del Cardamomo para diversos tipos de padecimientos, desde una sencilla indigestión hasta combatir al cáncer, por lo que pudiera ser una buena alternativa a utilizarse en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Cardamomo

lunes, 14 de julio de 2014

Bálsamo (Myroxylon balsamun)

El Bálsamo  pertenece a la familia de las Leguminosas (Fabaceae); desde el siglo XVI el Bálsamo era llevado a Europa para aprovechar sus virtudes; dicen algunos relatos que el emperador Moctezuma había decidido conquistar diversas partes de Centroamérica y envió a hombres a provisionar Bálsamo para tratar las heridas de su ejército. En Costa Rica se considera en peligro de extinción. 

El Bálsamo se conoce tradicionalmente como bálsamo del Perú y se refiere a la savia extraída del árbol del Bálsamo utilizado ancestralmente en diversas culturas de Latinoamérica para curar los dolores de estómago, problemas de los bronquios y ayudar a la cicatrización de heridas.

Estudios recientes en laboratorio han demostrado una potente actividad del Bálsamo contra las bacterias Staphylococcus spp. y Pseudomonas aeruginosa, especies que han generado resistencia a antibióticos químicos comerciales. Una de las especies de estafilococo que más ataca al ser humano es la S. aureus que provoca frecuentes infecciones en la piel, por lo cual, el uso ancestral del Bálsamo para ayudar a la cicatrización de heridas externas ha quedado plenamente validado por la comunidad científica. Esta especie de bacteria también se presenta en diversas infecciones de las vías respiratorias lo que permite suponer que su uso tradicional para combatir infecciones de las vías respiratorias también se confirma.

En el mercado existen multitud de productos  preparados con Bálsamo indicados para problemas de bronquios, el alivio de cólicos, dolor de estómago, dolor de muelas; problemas de las vías respiratorias como asma, bronquitis, tos; problemas de la piel, como cicatrizante de úlceras y heridas, dermatitis de contacto provocados por ácaros, expectorantes, supositorios, repelentes para insectos, cremas para picaduras, etc. por lo que es una buena alternativa a utilizarse en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Bálsamo

lunes, 7 de julio de 2014

Hierba de san Juan (Hypericum perforatum)

La Hierba de san Juan pertenece a la familia de las Gutíferas (Guttiferae); la Hierba de san Juan es la más común de las Gutíferas;  es originaria de Europa y en algunos lugares como Estados Unidos y Australia es considerada una maleza invasiva. Se le llama Hierba de san Juan dado que el inicio de la floración se presenta a finales de junio, fechas a las que se le atribuyen el cumpleaños de Juan el Bautista.

La Hierba de san Juan es una planta medicinal utilizada desde tiempos ancestrales en Europa; antiguos médicos de Grecia como Hipócrates y Dioscórides ya la recomendaban desde el siglo V A.C. y del siglo I D.C. respectivamente. En la Edad Media era recomendaba también por Paracelso para aliviar dolores. El aceite de Aparicio citado en “El Quijote”, tenía como principal ingrediente a la Hierba de san Juan.

En Europa, el uso tradicional de la Hierba de san Juan para combatir la depresión ha sido aceptado por los institutos de salud de diversos países. Hay un estudio con animales que sugiere que el uso de la Hierba de san Juan junto con la Passiflora (Passiflora incarnata) aumenta significativamente el efecto antidepresivo.
Sin embargo, otros países consideran necesario establecer leyendas en los productos que contengan a la planta por su interacción con múltiples medicamentos, situación que se resuelve fácilmente utilizando la Microdosis para tratar a las personas.

La Hierba de san Juan o Hipérico como se le conoce en Europa, es una gran alternativa a utilizarse en Microdosis por la gran variedad de afecciones que puede curar. En Alemania, país con una gran tradición botánica, la Hierba de san Juan  se prescribe hasta cuatro veces más que el popular antidepresivo Prozac, ¿Qué sabrán los médicos alemanes que la recomiendan tanto?. Basta leer la cantidad de usos medicinales comprobados (mencionados en esta monografía) para entenderlo.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Hierba de san Juan