Buscar este blog

lunes, 25 de agosto de 2014

Garcinia (Garcinia gummi-gutta)

La Garcinia pertenece a la familia de las Gutíferas (Guttiferae); el género Garcinia comprende más de 200 especies de climas tropicales. El famoso Mangostán (Garcinia mangostana) pertenece a este mismo género.

En el mundo moderno, la Garcinia generalmente se encuentra en los comercios en forma de cápsulas que contienen la cáscara de la fruta deshidratada y son indicadas para reducir la obesidad pues su consumo reduce el apetito y ayuda a eliminar las grasas del organismo.

Debido a la epidemia mundial de obesidad, la Garcinia ha recibido gran aceptación en el mercado y es una de las plantas más buscadas y que se encuentra de moda para combatir la obesidad. Como cualquier otro método para bajar de peso, para que sea efectivo, es indispensable que su consumo sea acompañado de una dieta adecuada y ejercicio, además de así evitar cualquier riesgo a la salud.

La principal sustancia de la Garcinia que ayuda a disminuir el apetito y a quemar la grasa del organismo es el ácido hidroxicítrico; la Garcinia es el vegetal conocido que más ácido hidroxicítrico contiene. 

Algunos estudios con humanos no han arrojado pruebas que permitan concluir que la Garcinia ayuda a eliminar la grasa del organismo ni que es capaz de suprimir el apetito de manera significativa; por otro lado, diversos estudios con animales si han demostrado esta actividad de la Garcinia. Las conclusiones a que han llegado los estudios con humanos, es que la Garcinia si ayuda a disminuir la obesidad pero muy lentamente y en una cantidad pequeña (en promedio, un kilogramo extra después de varias semanas); otro estudio mostró una reducción extra de dos kilogramos por mes al usar la Garcinia.

En resumen, la Garcinia parece ser una modesta, en algunos casos buena, herramienta para bajar de peso mientras se acompañe de dieta y ejercicio, recordando que es muy importante reducir el peso gradualmente nunca de manera acelerada.

Puedes descargar el archivo con toda la información en formato pdf en el siguiente link: Monografía Garcinia

lunes, 18 de agosto de 2014

Paulillo (Rauvolfia tetraphylla)

El Paulillo pertenece a la familia de las Apocináceas (Apocynaceae); el género Rauvolfia comprende 74 especies aceptadas todas referentes a árboles y arbustos.

El Paulillo es un arbusto que ha sido utilizado con fines medicinales desde hace muchos siglos; en Guatemala se ha utilizado ancestralmente para combatir el paludismo y las mordeduras de serpiente; esta es la razón de que diversos estudiosos no consideren al Paulillo como originario de Asia ni de África; es altamente tóxico, tanto para animales como para humanos pudiendo provocar su consumo hasta la muerte, por lo que se debe manejar con cuidado.

El uso tradicional que se la da al Paulillo es muy amplio, principalmente en aplicaciones externas, probablemente debido a su toxicidad; se utiliza para aliviar diversos problemas de la piel y aliviar dolores e inflamaciones. Estudios clínicos han comprobado su actividad anticonvulsionante lo que pudiera ayudar a validar su uso como analgésico local; un estudio reciente en Guatemala comprobó en ratones la acción antiinflamatoria del Paulillo lo que si valida su uso tradicional para aliviar las molestias por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos, así como para calmar dolores reumáticos.

Por otro lado, del Paulillo se extrae una sustancia llamada Chalchupina, la cual es utilizada en diversos fármacos para disminuir la presión arterial, lo que también permite validar el uso ancestral del Paulillo como hipotensor.

Numerosos estudios validan diversas actividades farmacológicas del Paulillo, sin embargo, debido a su toxicidad sería adecuado utilizarla únicamente en forma de Microdosis para evitar el riesgo de cualquier efecto negativo con su uso.

Puedes descargar el achivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Paulillo

lunes, 11 de agosto de 2014

Caoba (Swietenia macrophylla)

La Caoba pertenece a la familia de las Meliáceas (Meliaceae); existen tres especies reconocidas dentro del género Swietenia aunque informalmente se consideran cerca de 40 especies distintas.

El cultivo y explotación de la Caoba ha sido principalmente para aprovechar sus virtudes maderables; muchos consideran a la Caoba como la mejor madera para la fabricación de muebles. En promedio, un árbol de Caoba debe crecer veinte años antes de ser utilizado con fines madereros.

En Malasia, el fruto de la Caoba, conocido como fruta del cielo, se vende con fines medicinales para combatir la disfunción eréctil y mejorar la circulación sanguínea; los productos han sido aprobados por el Ministerio de Salud de dicho país.

Tradicionalmente, se ha utilizado mucho la Caoba para curar la diarrea y la fiebre; estudios en laboratorio han comprobado una fuerte actividad antidiarreica de la Caoba; otro estudio in vitro demostró una potente actividad antimicrobiana de la Caoba, destacando su efecto sobre la Escherichia coli, la cual es causante de muchos casos de diarrea, lo que le da mayor validez científica al uso de la Caoba para combatir tanto la fiebre como la diarrea. También se han comprobado en laboratorio sus actividades como hipoglucémico, hipolipidémico, antiinflamatorio, analgésico, anticancerígeno, contra el virus de la hepatitis C, etc.

Un estudio en Colombia muestra el potencial de la Caoba para contrarrestar el efecto de la mordida de la serpiente mapaná, conocida en México como nauyaca (Bothropos asper).

Por lo anterior, la Caoba puede ser una valiosa herramienta en las zonas tropicales para atender diversos problemas de salud aunado a que no existen reportes acerca de toxicidad por su uso.

Puedes descargar toda la información en formato pdf en el siguiente link: Monografía Caoba

lunes, 4 de agosto de 2014

Coca (Erythroxylum coca)

La Coca pertenece a la familia de las Eritroxiláceas (Erythroxylaceae); la Coca puede llegar a vivir hasta 100 años.

Las hojas de la Coca son la materia prima para preparar mediante diversos procesos químicos la cocaína. En algunos países sudamericanos es legal utilizar las hojas de Coca en su estado natural. De la caña de azúcar se obtiene el alcohol para beber así como de las hojas de Coca se obtiene la cocaína. La infusión de hojas de Coca también tiene efectos nutritivos, contiene cinco veces más calcio que la leche y una cantidad importante de otros minerales especialmente el potasio.

La Coca es una planta medicinal que ha sido utilizada ancestralmente por los indígenas en Sudamérica; se considera que se ha usado con fines terapéuticos desde el siglo II A.C. y continúa vigente en la actualidad en diversos lugares de Bolivia, Argentina, Colombia, Perú, etc. Durante la conquista española se utilizaban las hojas de Coca debido a su actividad estimulante para que los indígenas pudieran trabajar más horas.

No se ha documentado ampliamente que el consumo de la Coca en su estado natural produzca efectos adictivos o efectos alucinógenos y eufóricos como los causa la cocaína. Cabe resaltar, que hay un estudio que mostró que el masticar 200 gramos por semana de hojas de Coca durante 27 meses produjo adicción.

Aunque la hoja de Coca no es tóxica, el consumo prolongado puede provocar daños al organismo; en cambio,  la cocaína obtenida de la planta es altamente tóxica y adictiva.

La Microdosis preparada de hojas de Coca pudiera ayudar a disminuir el síndrome de abstinencia provocado al abandonar la adicción a la cocaína.

Puedes descargar toda la información en formato pdf en el siguiente link: Monografía Coca