Buscar este blog

domingo, 28 de septiembre de 2014

Olivo (Olea europaea)

El Olivo pertenece a la familia de las Oleáceas (Oleaceae); el nombre científico del género (Olea) hace referencia al carácter aceitoso del árbol. El Olivo puede llegar a vivir más de 1,500 años.

El Olivo ha sido un símbolo de la paz desde épocas antiguas principalmente en las culturas de la zona del mar Mediterráneo; hay numerosas evidencias de su uso en Roma y Grecia; después del diluvio narrado en la Biblia, una paloma volvió con una ramita de olivo al arca de Noé como una señal de que el agua estaba descendiendo.

El uso tradicional del Olivo con fines medicinales es muy antiguo; se han encontrado evidencias de su uso en el antiguo Egipto; en el siglo XVI Francisco Hernández menciona que las culturas indígenas de América lo utilizaban para combatir la fiebre; se dice que Cristóbal Colón trajo el Olivo a América, pero con este relato de Hernández acerca del conocimiento del árbol quedan ciertas dudas.

El Olivo ha sido estudiado abundantemente en cuanto a actividades terapéuticas se refiere; se han hecho numerosos estudios clínicos, tanto con animales como con humanos, que evidencian su actividad contra el cáncer, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, fiebre, hipotensor, etc.

Incluir al aceite de oliva dentro de la dieta cotidiana es de gran beneficio para la salud por su actividad antioxidante, y en forma de Microdosis se pueden aprovechar todas las demás propiedades medicinales del Olivo.

Desde este link puedes descargar gratuitamente en formato pdf el archivo con toda la información: Monografía Olivo

lunes, 22 de septiembre de 2014

Palma real (Roystonea regia)

La Palma real pertenece a la familia de las Arecáceas (Arecaceae); el género Roystonea comprende diez especies de palmas grandes distintas; el nombre científico de la especie (regia) hace referencia a su porte magnífico y real.

La Palma real es el árbol nacional de Cuba; es la especie de palma más alta de Cuba y una de las que alcanza mayor altura en el mundo. En Cuba se considera un árbol sagrado dentro de las religiones populares de aquel país.

Popularmente se ha utilizado a la Palma real en Cuba para diversos fines; la madera se utiliza en la construcción de casas; el aceite se utiliza para preparar jabones; los frutos como forraje; las hojas como escobas y además se utiliza con fines medicinales. Su principal uso es como ornamental por su bello porte y por la estatura que alcanza.

En Cuba se ha estudiado ampliamente en cuanto su actividad terapéutica; se ha comprobado con diversos estudios con animales de laboratorio su efecto diurético y contra la hiperplasia prostática.

Es importante mencionar que la parte estudiada de la Palma real sobre la hiperplasia prostática es el fruto, el cual debe utilizarse maduro (debe considerarse como una excepción), pues en este estado contiene en mayor cantidad los principios activos que ayudan a este padecimiento.

En Cuba se comercializan unas cápsulas de aceite de Palma real como suplemento nutricional con el objetivo de combatir la oxidación natural de las células como consecuencia natural del envejecimiento.

Puedes descargar en formato pdf la monografía completa desde este link: Monografía Palma real

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ahuehuete (Taxodium mucronatum)

El Ahuehuete pertenece a la familia de las Cupresáceas (Cupressaceae); el origen de la palabra Ahuehuete es del náhuatl y hace referencia a “árbol viejo de agua” pues es común que el Ahuehuete crezca en lugares donde abunda el agua además de alcanzar muchos años de vida. Se le conoce también en muchos lugares del país como Sabino, nombre que los españoles le dieron al considerarlo similar a una conífera que crece en la península ibérica llamada sabina. El Ahuehuete es considerado el árbol nacional de México.

El famoso árbol del tule en Oaxaca tiene una vida estimada de dos mil años. Otro Ahuehuete famoso es el árbol de la noche triste de Hernán Cortes en la Ciudad de México. En tiempos prehispánicos, el Ahuehuete se sembraba en los jardines reales para adornar las residencias de reyes y emperadores. Se dice que Netzahualcóyotl plantó alrededor de dos mil Ahuehuetes alrededor de su palacio.

Relatos del año 1,590 narran que los indígenas utilizaban con fines medicinales al Ahuehuete, principalmente para sanar las quemaduras y diversos problemas de la piel; se utilizaba también para aliviar dolores externos. En la actualidad, estos usos tradicionales se mantienen vigentes en diversos lugares del país, añadiendo su aprovechamiento para calmar la diarrea, disminuir la presión arterial y ayudar a la cicatrización de heridas.

Estudios clínicos de instituciones reconocidas a nivel mundial, han demostrado diversas actividades terapéuticas del Ahuehuete, entre ellas destaca como antiespasmódico, broncodilatador, antifúngico y vasodilatador, por lo que pudiera ser una buena alternativa para tratar padecimientos de distinta naturaleza como dispepsia, hipertensión, asma, etc. en forma de Microdosis.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Ahuehuete

lunes, 8 de septiembre de 2014

Mangostán (Garcinia mangostana)

El Mangostán pertenece a la familia de las Gutíferas (Guttiferae). El Mangostán es considerada como una de las frutas con sabor más delicado y exótico alrededor de mundo; mi abuelo, el Dr. Eugenio Martínez Bravo, estaba fascinado por la posible acción medicinal que iba encontrando al estudiar diversas frutas, desde los populares cítricos como la naranja o el limón (Citrus spp.) hasta frutas exóticas como el Mangostán el cual es parte del estudio de esta semana y que popularmente también se le conoce como la reina de las frutas.

El Mangostán es un árbol medicinal cuyo consumo se ha puesto de moda alrededor del mundo y que si cuenta con sustento científico para muchas aplicaciones terapéuticas.

En la zona tropical de Asia, se ha utilizado ancestralmente al Mangostán para aliviar infecciones y heridas externas; estudios clínicos modernos han demostrado una actividad antimicrobiana de amplio espectro del Mangostán y una actividad antioxidante y antiulcerosa, lo que parece validar el uso tradicional que se la da al árbol.

También se ha utilizado tradicionalmente para aliviar diarrea, disentería y el cólera; los investigadores modernos han descubierto una potente actividad antibacteriana del Mangostán lo que valida el uso ancestral del mismo para estos padecimientos.

También se ha documentado en estudios clínicos su actividad anticancerígena, antiinflamatoria, antialérgica, antibacteriana, antifúngica, antiviral, antimalárica, antidiabética, antihiperlipidémica, etc. Los estudios que muestran estas actividades terapéuticas se han comprobado con animales e in vitro, al parecer no hay estudios en humanos.

Sin duda, el Mangostán una valiosa herramienta que pudiera utilizarse en Microdosis.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Mangostán

lunes, 1 de septiembre de 2014

Fresa (Fragaria vesca)

La Fresa pertenece a la familia de las Rosáceas (Rosaceae). La Fresa es una fruta que se ha utilizado con fines alimenticios desde la época prehistórica. Contiene una buena cantidad de Vitamina C y diversos minerales por lo que debería ser incluida cotidianamente en la dieta.

La Fresa es muy reconocida por sus propiedades benéficas sobre la piel; en el siglo XX era ampliamente apreciada para eliminar las manchas en la piel provocadas por el sol. En la actualidad, diversos productos cosméticos comerciales incluyen sustancias activas de la Fresa para ayudar a humectar y eliminar impurezas de la piel.

La Fresa contiene alrededor de treinta sustancias activas que actúan como desinflamatorios, por lo que el uso tradicional de la Fresa de utilizar la infusión en gargarismos para aliviar problemas como faringitis y laringitis queda validado por la ciencia moderna. Algunos autores la llaman “Aspirina natural” por la cantidad de ácido salicílico que contiene y que actúa como febrífugo, desinflamatorio y analgésico ligero.

Hay reportes acerca de aliviar los ataques de gota al consumir gran cantidad de Fresas, aunque convendría más bien utilizarla en forma de Microdosis para evitar cualquier contratiempo en el sistema digestivo.

La Fresa es una planta medicinal ampliamente estudiada, entre otras, se ha comprobado su actividad antiinflamatoria, analgésica, anticonvulsionante y anticancerígena por lo que es una buena alternativa para cultivar en cualquier casa y utilizarla en forma de Microdosis pues muchas de sus propiedades no están presentes en el fruto que se consume con fines alimenticios.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Fresa