Buscar este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Celidonia (Chelidonium majus)

La Celidonia pertenece a la familia de las Papaveráceas (Papaveraceae); dentro del género Chelidonium se encuentra una sola especie que es la Celidonia.

La Celidonia forma parte de la misma familia que la adormidera (Papaver somniferum) la cual se utiliza para preparar opio y morfina; la Celidonia comparte algunas propiedades de la adormidera como analgésico potente y depresor del sistema nervioso central.

Desde épocas antiguas se ha utilizado a la Celidonia para aliviar verrugas en la piel debido a su actividad cáustica y antiviral que combate directamente a diversos virus que causan las verrugas en la piel.

La Celidonia es una planta ampliamente estudiada por la comunidad científica y se han comprobado numerosas propiedades medicinales de la planta.

La Celidonia es una planta tóxica que puede provocar efectos adversos tanto a corto plazo al provocar parálisis, diarreas y vómitos, así como en el largo plazo al ser una planta que puede provocar cáncer al utilizarse de manera continua.

Por lo anterior, al contar con numerosas aplicaciones terapéuticas y ser una planta tóxica, la sugerencia es únicamente utilizarla en forma de Microdosis y de esta manera evitarse todos los efectos adversos de la planta aprovechando el enorme potencial curativo de la misma.

Puedes descargar toda la información en formato pdf en el siguiente link: Monografía Celidonia

martes, 18 de noviembre de 2014

Adelfa (Nerium oleander)

La Adelfa pertenece a la familia de las Apocináceas (Apocynaceae); la etimología del género Nerium hace referencia a la preferencia por habitar cerca de afluentes de agua. La Adelfa es la única especie perteneciente al género Nerium. 

La Adelfa probablemente sea la planta más peligrosa que hayamos estudiado.

La Adelfa tiene fama de planta tóxica y esta naturaleza está bien documentada; se han presentado muchos casos de muerte tanto en animales que comen las hojas como en humanos por lo que se debe tener sumo cuidado al utilizarla y conservarla.

La Adelfa es tan tóxica que incluso la miel de abeja producida de ella es peligrosa para la salud. Hay reportes de casos de personas que consumieron caracoles que se habían alimentado de hojas de Adelfa e igualmente resultaron intoxicados. También hay reportes de bloqueos cardiacos al utilizar la Adelfa en aplicaciones tópicas sobre la piel.

Diversos estudios clínicos han comprobado numerosas propiedades terapéuticas de la Adelfa como cardiotónico, anticancerígeno, antiviral, analgésico, etc.

Aunque en Microdosis puedan eliminarse todos los riesgos asociados a la Adelfa, no convendría utilizarla ni en Microdosis habiendo muchas otras alternativas cuyo manejo no sea tan riesgoso, especialmente en cuando a la preparación y conservación de la tintura.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información desde el siguiente link: Monografía Adelfa

lunes, 10 de noviembre de 2014

Tlanchalagua (Erythraea tetramera)

La Tlanchalagua pertenece a la familia de las Gentianas (Gentianaceae); el género Erythraea comprende treinta y un especies distintas. Es muy compleja la identificación de la Tlanchalagua, algunos botánicos la dividen en varias especies distintas.

La Tlanchalagua, al igual que la Cocolmeca (Milleria quinqueflora), es una planta medicinal que ha tratado de utilizarse en la época moderna para tratar los problemas de obesidad. Prácticamente no hay reportes acerca de estudios clínicos efectuados con la Tlanchalagua: en la medicina tradicional se ha utilizado para purificar la sangre y como diurético. Es una hierba amarga, por lo que ayuda en procesos digestivos aumentando la producción de bilis y estimula el apetito.

Al actuar como diurético, la Tlanchalagua puede ayudar a las personas a reducir de peso más no de una manera sana; no existe evidencia alguna, ni reportes de la medicina tradicional, acerca de su uso para tratar la obesidad.

Como siempre, la recomendación es cuidar los productos comerciales herbolarios que se consumen pues a pesar de ser de origen natural pueden tener efectos negativos sobre el organismo.

Los diuréticos recomendados por los médicos tienen un efecto positivo sobre las personas que padecen hipertensión y otros problemas en los cuales es necesario eliminar líquidos, pero  consumidos sin indicación médica alguna, provocan que efectivamente se pierda rápidamente peso pero no disminuyen el volumen de grasa sino de agua, pudiendo provocar mareos, cefáleas, vómitos, etc.

Por lo anterior, el uso tradicional aceptado para la Tlanchalagua es como diurético y no como un colaborador en un programa sano de reducción de peso.

Puedes descargar en formato pdf el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Tlanchalagua

martes, 4 de noviembre de 2014

Cocolmeca (Milleria quinqueflora)

La Cocolmeca pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); dentro del género Milleria se reconocen únicamente dos especies distintas.

La Cocolmeca es una planta ampliamente distribuida y fácil de encontrar, desde México hasta Sudamérica; es hasta considerada maleza en cultivos de maíz. Sin embargo, muchas de sus características visibles son muy variables por lo que pudiera ser complicada su identificación y sencilla su confusión con otras especies. Hay otra especie conocida popularmente como Cocolmeca, que también se utiliza popularmente para quemar grasa, cuyo nombre científico es Smilax Cordifolia y se venden en presentación de trozos de corteza para hacer té; se debe cuidar mucho la identificación adecuada de esta planta.

La Cocolmeca es una planta medicinal utilizada en el sureste mexicano ancestralmente (Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo) para aliviar inflamaciones tanto internas como externas, cualidad que ha sido verificada por la ciencia a través de diversos estudios clínicos.

En la época moderna debido a la epidemia de obesidad que afecta a México han surgido diversos remedios de origen natural para combatirla; se ha intentado incluir a la Cocolmeca dentro de este catálogo de plantas milagrosas “quemagrasa”, sin embargo, no hay evidencia científica alguna que pudiera validar este uso. Tradicionalmente se ha utilizado poco para tratar a la obesidad y no pareciera ser una actividad representativa dentro de la medicina tradicional.

La Cocolmeca pudiera ser una alternativa en Microdosis para aliviar procesos inflamatorios, tanto internos como externos, y un tenue coadyuvante en el proceso de reducir la grasa acumulada en el organismo.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Cocolmeca