Buscar este blog

lunes, 29 de diciembre de 2014

Vulneraria (Anthyllis vulneraria)

La Vulneraria pertenece a la familia de las Fabáceas (Leguminosae); no es tan sencillo reconocerla pues cuenta con numerosas subvariedades que presentan diferencias en su apariencia unas con otras. 

La etimología del género (Anthyllis) hace referencia al aspecto peloso de la planta principalmente, sería como nombrarla “flor con pelo”. A esta planta se le conoce como Vulneraria a partir de la época del renacimiento.

El nombre científico de la especie (Vulneraria) y que también es el nombre popular más común con que se le conoce, deriva de la palabra latina “vulneris” que quiere decir herida y hace referencia al uso tradicional que se le ha dado a la planta desde hace muchos siglos para ayudar a la cicatrización de heridas. Otro nombre popular que se le asigna es “Hierba de la cuchillada” haciendo referencia a su valioso uso para detener las hemorragias y ayudar a cicatrizar las heridas.

Destaca su valor ornamental por la apariencia pelosa en medio de las flores.

En la actualidad se utiliza abundantemente para ayudar en la cicatrización de heridas incluso llagas o úlceras bucales al parecer con bastante éxito. Sin embargo, no existen estudios clínicos que comprueben su eficacia salvo su actividad antiviral contra el virus del polio y del herpes.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografia Vulneraria

lunes, 22 de diciembre de 2014

Hepática (Anemone hepatica)

La Hepática pertenece a la familia de las Ranunculáceas (Ranunculaceae); el género Anemone comprende alrededor de 120 especies distintas.

La Hepática obtuvo su nombre popular por la semejanza a un hígado humano que presentan sus hojas rojizas al reverso. Desde la época medieval se consideró a la Hepática dentro de la teoría de la signatura o del signo desarrollada por Paracelso considerando que contaba con propiedades benéficas para combatir problemas hepáticos. No existen estudios clínicos que demuestren esta actividad aunque se sigue utilizando para dicho fin.

Se debe tener cuidado con su manejo, custodia y uso pues resulta tóxica tanto para los animales (caballos, cerdos, perros, vacas y peces) como para los humanos. El contacto directo de la planta con la piel puede provocar ampollas, dermatitis e inflamación por el aceite esencial que contiene identificado como anemonol.

Debido a su toxicidad se ha ido descontinuando su uso quedando vigente sólo su uso en Homeopatía.

Debido a que al utilizarla en forma de Microdosis se eliminan todos los riesgos de toxicidad, pudiera utilizarse para dolores neurálgicos que es uno de sus usos tradicionales más arraigados.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Hepática

lunes, 15 de diciembre de 2014

Liquen pulmonar (Lobaria pulmonaria)

El Liquen pulmonar pertenece a la familia de las Labariaceas (Lobariaceae); el Liquen pulmonar es una maravilla natural resultado de la simbiosis entre un hongo y un alga. El Liquen pulmonar es muy sensible a la contaminación por lo que sólo suele encontrarse en ecosistemas sin alteración humana. El Liquen pulmonar suele crecer en robles, hayas e incluso sobre las rocas.

Al Liquen pulmonar también se le conoce popularmente como Pulmonaria, al igual que a la Pulmonaria officinalis y otras plantas, por lo que se debe cuidar su identificación.

El Liquen pulmonar es otro ejemplo de las plantas que tienen forma de algún tejido, en este caso al pulmón, y se le atribuyen propiedades curativas sobre los mismos (Teoría del signo); en la antigüedad se le atribuyeron propiedades benéficas sobre padecimientos pulmonares como tos, catarros, etc. y a la fecha es el mismo uso tradicional que se le atribuye a esta planta.

Estudios clínicos modernos han demostrado diversas propiedades del Liquen pulmonar para ayudar a combatir diversas afecciones respiratorias por lo que en este caso también sería válida la teoría del signo.

El principal uso terapéutico del Liquen pulmonar se refiere a su actividad gastroprotectora, misma que ha sido probada en estudios clínicos,  por lo que pudiera ser una buena opción en Microdosis para tratar problemas estomacales derivados del consumo de diversas sustancias, principalmente alcohol y medicamentos, así como para curar úlceras.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Liquen pulmonar

lunes, 8 de diciembre de 2014

Pulmonaria (Pulmonaria officinalis)

La Pulmonaria pertenece a la familia de las Boragináceas (Boraginaceae); hay otra planta de uso arraigado para tratar afecciones pulmonares y que es llamada popularmente también Pulmonaria (Lobaria pulmonaria) por lo que se debe cuidar la identificación.

La Pulmonaria obtuvo su nombre popular debido a la semejanza de sus hojas a los pulmones; de manera interesante, la Pulmonaria se utiliza para tratar diversas afecciones pulmonares como bronquitis, asma, etc. Casualidad? 

Hay una teoría que se llama teoría de las signaturas también conocida como de las señales, siglas o del signo. En ella se establece que algunas de las plantas, animales y minerales muestran externamente una señal o signo sobre su actividad terapéutica de tal manera que uno puede saber su aplicación medicinal según el tejido u órgano al que se parece. 

Los ejemplos se cuentan por decenas, dentro de estos, están el de la Pulmonaria recién comentado, cuyas hojas se asemejan a pulmones; otros ejemplos son la Hepática (Hepatica nobilis), la Vulneraria (Anthyllis vulneraria), la Nuez (Junglans regia), etc. 

Es importante recalcar que esta teoría no es una ley pues hay numerosas plantas que no cuentan con actividad terapéutica alguna relativa a lo que se asemejan en su exterior.

La Pulmonaria no cuenta con evidencia científica sobre su actividad benéfica en padecimientos pulmonares, sin embargo, la medicina tradicional la utiliza ampliamente como expectorante.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Pulmonaria

lunes, 1 de diciembre de 2014

Vainilla (Vanilla planifolia)

La Vainilla pertenece a la familia de las Orquidáceas (Orchidaceae); el género Vanilla comprende 110 especies presentes alrededor del mundo en climas tropicales.

La Vainilla es una planta cultivada en México desde la época prehispánica, se comerciaba antes de la conquista española en México y fue la primer orquídea en ser ilustrada (Códice Cruz-Badina en 1,552). La Vainilla es la sustancia aromática más importante del mundo y es la segunda especia más cara de mundo. La Vainilla es otra aportación de México para el mundo.

En México, la Vainilla se produce principalmente en el estado mexicano de Veracruz, de donde proviene cerca del 70% de la producción nacional. La gran mayoría de la Vainilla consumida en México con fines culinarios es vainilla sintética, sólo algunos restaurantes gourmet preparan sus platillos con vainilla natural. Se considera que el 99% de la Vainilla consumida es de origen sintético. En promedio cada productor mexicano de Vainilla produce sólo 600 gramos al año.

La Vainilla se utilizó en tiempos prehispánicos en México en la receta para elaborar bebida de chocolate y en la época moderna es parte de la receta secreta del refresco más famoso del mundo.

Al contar con actividad analgésica y ansiolítica, la Vainilla pudiera ser una buena alternativa en  forma de Microdosis, principalmente por su alto precio, pues carece prácticamente de toxicidad, para tratar problemas de origen nervioso como la fibromialgia.

En el siguiente link puedes descargar toda la información en formato pdf: Monografía Vainilla