Buscar este blog

lunes, 25 de mayo de 2015

Shiso (Perilla frutescens)

El Shiso pertenece a a familia de las Lamiáceas (Lamiaceae); es también bien conocida popularmente por su nombre científico “Perilla frutescens”; el género Perilla comprende alrededor de veinte especies distintas originarias del lejano oriente.

El Shiso es una planta tradicional de Asia en países como Japón, China, India, Tailandia, etc.; es ampliamente utilizada con fines medicinales y culinarios. Se ha usado ancestralmente con fines medicinales en China.

En la parte oriental del planeta, el Shiso se utiliza tradicionalmente para aliviar crisis por alergias, ya sea de origen alimentario o por piquetes de insectos.

En la cocina oriental se utilizan las hojas del Shiso para darle sabor a los alimentos y disminuir el riesgo de alergias alimentarias.

Estudios clínicos modernos han comprobado el efecto favorable del Shiso para combatir las alergias lo que ha validado el uso ancestral del Shiso en la medicina china que ha sido utilizado desde hace muchos siglos para estos problemas.

Sin duda, el Shiso es una gran alternativa en esta época en que las alergias a todo tipo de sustancias abundan alrededor del mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Shiso

lunes, 18 de mayo de 2015

Poleo (Mentha pulegium)

El Poleo pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae). El Poleo forma parte de la familia de las mentas junto con otras populares plantas medicinales como la hierbabuena (Mentha spicata), el mastranzo (Mentha suaveolens) y la misma menta (Mentha piperita).

El Poleo contiene un aceite esencial que cuenta con diversas aplicaciones terapéuticas pero que es sumamente tóxico si se utiliza directamente; la literatura ha documentado casos de muerte en humanos al consumir desde dos mililitros de este aceite esencial.

Ancestralmente el Poleo se ha utilizado principalmente para tratar problemas del sistema respiratorio tales como tos, sinusitis, bronquitis, catarros y gripa. Desde la época del antiguo imperio griego ya era utilizada con fines medicinales y como repelente de insectos.

Estudios clínicos han comprobado que el Poleo es un potente antimicrobiano lo que pudiera validar su uso para combatir molestias respiratorias.

También como buena menta, tiene propiedades digestivas, relajantes y contra el dolor de cabeza, sin embargo hay que tener cuidado porque su toxicidad es superior a otras mentas y su consumo en cantidades altas o constantes (No en Microdosis), puede provocar daños a la salud. Diez gramos de planta en un litro de agua es suficiente para provocar intoxicaciones en humanos.

El Poleo es sin duda una buena opción por la gran cantidad de aplicaciones terapéuticas con que cuenta pero debería utilizarse únicamente en forma de Microdosis por el alto riesgo de utilizarla directamente.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografía Poleo

lunes, 11 de mayo de 2015

Chilcuague (Heliopsis longipes)

La Chilcuague pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae); el género Heliopsis comprende catorce especies; el origen etimológico del nombre popular de la planta es del náhuatl “chilmecatl” que hace referencia al sabor picoso de la raíz y a su aspecto como de hilos, podría traducirse como “mecate picoso”. Difícil de identificar pues no hay imágenes públicas de ella.

La Chilcuague es una planta medicinal utilizada ancestralmente por la cultura indígena en México. En la actualidad su uso sigue vigente en la sierra gorda en México.

La Chilcuague contiene un principio activo llamado afinina el cual es responsable de su actividad insecticida, así como anestésico local, saborizante y bactericida.

La Chilcuague fue ampliamente saqueada en la época de la segunda guerra mundial para ayudar a los soldados norteamericanos a combatir infecciones por parásitos. En la actualidad es difícil encontrar quien la cultive, realmente se obtiene por recolección lo que ha alterado su población. Otra causa es que la parte utilizada tradicionalmente es la raíz por lo que requiere la muerte de la planta para poder comercializarla.

La Chilcuague pudiera ser una buena alternativa como insecticida natural al extraer el principio activo responsable de esto de la planta pues la propia naturaleza puede absorber esta sustancia y reciclarla (biodegradable) a diferencia de los insecticidas químicos que se van acumulando en el ambiente resultado muy perjudicial para toda clase de vida.

La Chilcuague es un buen ejemplo del beneficio ecológico que podría obtenerse de utilizarse en forma de Microdosis, pues una sola planta serviría para atender a miles de personas y así evitar la colecta masiva y la reducción drástica de su población.

Puedes descargar toda la información en formato pdf desde el siguiente link: Monografia Chilcuague

lunes, 4 de mayo de 2015

Cancerina (Hippocratea excelsa)

La Cancerina pertenece a la familia de las Hipocrateaceas (Hippocrateaceae); dentro del género Hippocratea se encuentran alrededor de cien especies distintas. Es fácil confundirla con Hippocratea celastroides por lo que debe cuidarse su identificación.

La Cancerina es una especie que ha sido ampliamente explotada en México por las propiedades medicinales e industriales que se le atribuyen. Dentro de las comunidades más pobres de Guerrero en México, existen numerosas personas dedicadas a la explotación de la Cancerina como principal fuente de ingresos.

Otro de los nombres populares que se le otorga a la Cancerina es Matapiojos haciendo referencia a su actividad de bioinsecticida.

Ancestralmente la Cancerina ha sido utilizada para tratar problemas gastrointestinales como la gastritis, colitis, y úlceras; estudios clínicos modernos han demostrado la eficacia de la Cancerina como gastroprotector lo que la ha llevado a estar en un posible riesgo futuro de extinción por la extracción cuantiosa que sufre en la actualidad. También se ha comprobado su actividad antiinflamatoria y antimicrobiana.

Otra muestra de las maravillas en la creación, es la actividad insecticida de la Cancerina contra diversas plagas de insectos; resalta su efecto contra los mosquitos del género Culex los cuales se encuentran principalmente en climas cálidos donde también se desarrolla la Cancerina y son vectores de enfermedades como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.

La Cancerina es también un antimicrobiano de amplio espectro siendo útil para numerosas infecciones.

Puedes descargar el archivo en formato pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Cancerina